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Puente Coatza II, 26 años de comunicar al sureste mexicano
 
El puente “Antonio Dovalí Jaime” conocido también como el Coatza II, tiene 26 años de comunicar al sureste mexicano, siendo la única opción de paso para los transportistas de carga ante la restricciones que permanecen en el Coatza I
Coatzacoalcos - 2010-03-31 19:35:47 - Tere Carrasco / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Valentín Alor/ Agencia Imagen del Golfo2010-03-31-20:36:39 Coatzacoalcos Luce imponente, el puente “Antonio Dovalí Jaime” a sus 26 años de su inauguración.
El puente “Antonio Dovalí Jaime” conocido también como el Coatza II, tiene 26 años de comunicar al sureste mexicano, siendo la única opción de paso para los transportistas de carga ante la restricciones que permanecen en el Coatza I.
Erigido, en su momento, como una de las diez obras más importantes del mundo, el puente “Antonio Dovalí Jaime” luce imponente a sus 26 años. Hoy circulan por ese lugar más de 20 mil vehículos al día, de manera segura y fluida.
El puente, construido al pie del río Coatzacoalcos, concebido como el eje del progreso económico, social, turístico y cultural del sureste del país, requirió una inversión de 16 mil millones de pesos.
De acuerdo con documentos del gobierno federal, el proyecto de construcción se dio a conocer por primera vez a finales de 1978 y los trabajos de trazado iniciaron en octubre de 1979, pero fue en enero de 1980 cuando iniciaron las excavaciones para la construcción de las pilas.
En la construcción participaron 3 mil 500 trabajadores, ingenieros y arquitectos, quienes se enfrentaron a las dificultades naturales de la zona.
Luego de las primeras pruebas de resistencia y alta seguridad, los expertos mexicanos permitieron en agosto de 1984 la circulación por el puente “Antonio Dovalí Jaime”, el cual fue inaugurado oficialmente el 17 de octubre de 1984, por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado.

DATOS TÉCNICOS

El proyecto, obra de la ingeniería mexicana, debería además conjugar lo estético con lo funcional.
La estructura del puente tiene una longitud de mil 170 metros, con un claro principal de 288 metros y un espacio libre vertical en la parte del canal de navegación.
El puente de concreto reforzado cuenta con 15 apoyos y 14 tramos de diferentes claros; su estructura principal tiene 512 metros de longitud; la superestructura es concreto prerreforzado en sección tipo cajón, con peralte de tres metros y un ancho total de 18 metros para alojar cuatro carriles de circulación y banquetas laterales para peatones.
La subestructura la constituyen dos estribos de concreto reforzados y 13 pilas del mismo material de sección rectangular. La cimentación de estos pilares tipo profundo a base de 18 pilotes de concreto reforzado de 30 metros de largo.
Además, parte integral de esta obra la constituye el libramiento Minatitlán-Coatzacoalcos, que tiene una longitud de 33.2 kilómetros, de los cuales 16.2 kilómetros corresponde a la margen derecha y el resto a la izquierda, con una sección de 22.50 metros para alojar la circulación en cada sentido.
Además, se construyeron dos entronques a desnivel con sus correspondientes estructuras, cuatro puentes y diez pasos a desnivel con una longitud de 2 mil 86 metros.
Durante la inauguración se develó el monumento a la obra y homenaje al caminero, en donde se muestra una réplica del puente a cuyo pie dos trabajadores de acero muestran su fortaleza mirando al cielo en señal de progreso.

¿POR QUÉ ANTONIO DOVALÍ?

El puente lleva el nombre de Antonio Dovalí Jaime, destacado ingeniero mexicano.
Durante la inauguración Miguel de la Madrid, dijo “imponer el nombre de Antonio Dovalí Jaime, con quien tuve el gusto de colaborar en Petróleos Mexicanos, significa mucho en estos momentos. Significa reconocer los méritos de un hombre patriota, de un hombre capaz, de un hombre honrado, de un hombre bueno. Los mexicanos lo guardamos en la memoria con respeto y afecto”.
Antonio Dovalí Jaime, zacatecano que se dedicó a diseñar y construir muchos de los puentes en México.

DESAPARECE PLACA

Una de las placas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) colocó en el mirador para dar cuenta de la inauguración desapareció, al parecer los responsables fueron los “chatarreros” y sólo la memoria de los lugareños recuerda el año de la inauguración.
Otra placa más se colocó en una de las pilas del puente, donde además de la fecha de inauguración se aportan datos técnicos de la gran mole de cemento.
Una de las ventajas del puente “Antonio Dovalí Jaime” que fue resaltada durante el día de la inauguración es que no interrumpiría el tráfico marítimo por el río Coatzacoalcos, considerado como uno de los más significativos canales de navegación del país, además de permitir el paso constante de todo tipo de vehículos.
En la inauguración del puente, un 17 de octubre de 1984 -Día del Caminero-, asistieron además del Presidente de México, el gobernador de Veracruz, Agustín Acosta Lagunes; los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Rodolfo Félix Valdés; de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari; de Energía, Minas e Industria Paraestatal, Francisco Labastida; el director de Caminos y Puentes Federales, Fernando Gutiérrez Barrios, entre otros.
Los trabajos de mantenimiento, pero principalmente la buena construcción del puente, hacen de esta obra única en la región, incluso en el país, según especialistas de la CMIC.

 

 
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