Logo Imagen del Golfo
    viernes, 01 de agosto del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
México ocupa el primer lugar mundial en obesidad: Karam
 
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, indicó que actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad y obesidad infantil.
Distrito Federal - 2010-04-03 12:33:12 - Antonio Rebollo Rendón / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Señaló que el diagnóstico que se tiene es muy preocupante, “hoy ya estamos ocupando el primer lugar a nivel mundial en obesidad y lo más preocupante aún es que somos el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil".

En entrevista, en Radio Fórmula por Mario Ávila el funcionario federal sostuvo que es preocupante el problema que esta enfermedad genera no sólo en materia de salud, sino también en viabilidad financiera para las instituciones.

Agregó que la obesidad deriva a enfermedades como la hipertensión problemas cardiacos y a la principal causa de muerte en México que es la diabetes.

Este asesino silencioso, abundó Karam, no sólo mata a muchas personas, sino que afecta de manera importante su calidad de vida. Además, en cuestiones financieras lo que le cuesta al IMSS un día la atención de diabetes y las incapacidades laborales por esta causa son 50 millones de pesos diarios.

Si esto lo comparamos con la construcción que está por realizarse de un hospital, de 144 camas, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México que cuesta alrededor de 550 millones de pesos, muestra que con una semana que no se tuviera que destinar estos recursos para la atención de la diabetes, se estaría en condiciones construir un hospital del IMSS cada ocho días.

Por eso, también el titular del IMSS destacó el acuerdo al que convocó el presidente Felipe Calderón, para sumarse tanto instituciones públicas como privadas para una cruzada nacional a favor de controlar la obesidad en México.

Detalló que este acuerdo trata en buena medida el abarcar y extender acciones como la de Prevenimos, en las que se ha realizado durante dos años cruzadas nacionales bajo la estrategia de “vamos por un millón de kilos”, en los cuales se tuvo la participación de 2.5 millones de personas logrando un pérdida de peso de 2.3 millones de kilos, a través del ejercicio físico, comida con verduras y tomar agua.

El acuerdo que se firma en la residencia oficial de Los Pinos, prosiguió, implica 10 objetivos prioritario para desarrollar 10 estrategias multisectoriales como intersectoriales enfocadas a frenar el sobrepeso y la obesidad en el país.

En ese sentido, seis de estos pasos dependen de la voluntad individual y los cuatro restantes requieren de la participación del gobierno, del sector social, industrial y restaurantero.

Añadió el funcionario federal que algunas de las actividades consisten en fomentar la actividad, aumentar la disponibilidad de accesibilidad y el consumo de agua simple potable en nuestros centros de trabajo, incremento diario en consumo de frutas y verduras y mejorar la capacidad de tomas de decisiones sobre lo que es una dieta correcta.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario