Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 30 de julio del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
En el olvido niños discapacitados, gobierno y sociedad los marginan
 
Xalapa - 2010-04-30 12:46:36 - Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2010-04-30-14:28:24 Xalapa Efrén Jiménez aseveró que las leyes tienen pendientes respecto a niños discapacitados, ya que estos pequeños son doblemente vulnerables, problema que se recrudece con la situación de pobreza.
Las leyes tienen en el olvido a los niños discapacitados, pues autoridades y sociedad siguen marginándolos, sostuvo el subdirector de MATRACA, Efrén Jiménez, esto al referir que ante los pendientes legislativos en torno a la infancia, los niños con alguna discapacidad o capacidad diferente son doblemente vulnerables, problema que se recrudece con la situación de pobreza.
“La infancia “especial” sigue siendo recordada sólo cada año en el Teletón, los niños con discapacidades son sólo tomados en cuenta cuando se realizan ese tipo de programas o proyectos con fines comerciales, es la única forma en la que de momento se les atiende”.
Las leyes de protección a la infancia, en la práctica son letra muerta, refirió el subdirector del Movimiento de Apoyo para niños Trabajadores y de la Calle, A.C. (Matraca). Aunado a ello, los niños que padecen una discapacidad o capacidad diferente, se enfrentan a un sistema en el que están “olvidados” por las leyes (al menos en los hechos), en el que sufren burlas y malos tratos de la sociedad, en el que los tratamientos de salud son costosos, y en el que muchas veces su propia familia los rechaza y hasta maltrata.
“Recordemos que estamos estrenando una nueva ley que contempla a los niños en situaciones especiales, como son los niños trabajadores, los niños de la calle y los niños especiales (con alguna discapacidad), indígenas, etc. Pero es preocupante que a más de un año de que esa ley se haya aprobado, no veamos que las cosas estén cambiando, todo queda en los discursos retóricos de nuestros diputados”.
La vulnerabilidad de los menores es aún mayor cuando a la niñez y a la discapacidad, se suma la pobreza. Los costosos tratamientos y terapias limitan a los niños que provienen de familias humildes, y de la gran clase media de México.
Además, y por si fuera poco, agrega Efrén Jiménez, muchos niños discapacitados o “especiales” son rechazados en el propio seno materno, su propia familia, si no los maltrata, al menos los desatiende.
“Aunque nuestra población foco son los niños de la calle, sí tenemos detectados casos de familias que si bien no maltratan a su niño con alguna discapacidad, sí los desatienden, y hasta se afrentan de ellos.
Y subrayó: "Es un problema de falta de cultura, de leyes, de educación al respecto”.
La discriminación y el “olvido” que hacen en la práctica las leyes hacia los niños discapacitados, no tan sólo aqueja en Veracruz, sino en todo el país. No hay políticas reales, de fondo, que se dediquen a procurar a la infancia mexicana, mucho menos a los niños especiales, añadió.
El subdirector de MATRACA hizo hincapié en que se debe ver a los niños como sujetos de derecho. Asimismo, enfatizó que las leyes deben dejar de ser letra muerta, y servir en la práctica, de lo contrario se advierte que la infancia veracruzana y mexicana (en general) seguirá en el olvido de los asuntos de derecho, además de que los niños discapacitados seguirán siendo objeto de marginación, desatención, y estarán a merced de la pobreza.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario