Logo Imagen del Golfo
    jueves, 21 de agosto del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Amenaza el río Jamapa a Veracruz
 
Aunque las lluvias registradas hasta esta mañana no causaron inundaciones y los colectores pluviales funcionan con normalidad, de seguir las precipitaciones sí podrían anegarse varias colonias pues el elevado nivel del río Jamapa generaría un tapón hidráulico para los canales de desagüe
Veracruz - 2010-07-13 16:02:16 - Heladio Castro / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Wenceslao Fuentes/ Agencia Imagen del Golfo2010-07-13-16:03:11 Veracruz De seguir las precipitaciones, podrían anegarse varias colonias pues el elevado nivel del río Jamapa generaría un tapón hidráulico
Aunque las lluvias registradas hasta esta mañana no causaron inundaciones y los colectores pluviales funcionan con normalidad, de seguir las precipitaciones sí podrían anegarse varias colonias pues el elevado nivel del río Jamapa generaría un tapón hidráulico para los canales de desagüe.
“Todos los colectores y los canales pluviales han operado bien. Claro, no hemos sobrepasado lluvias de 55 milímetros, lo cual nos ha ayudado. Una lluvia como la de anoche y hoy por la mañana, aunque fue abundante, llovió poco mucho tiempo; eso permite que el agua vaya desfogando”.
Cabe recordar que en el segundo trimestre del año las autoridades municipales desazolvaron canales y drenes para que puedan librar el agua acumulada en las colonias de la periferia y evitar inundaciones sobre todo en las zonas bajas, pues desembocan en el canal de la Zamorana y Arroyo Moreno.
Sin embargo existe otro factor eventualmente adverso para las familias asentadas en colonias de la periferia, en el cual poco o nada pueden hacer las autoridades: el crecimiento de los ríos, por el agua que reciben desde las montañas donde nacen y la aportación que hacen sus afluentes, resaltó.
“El problema que tenemos ahorita o que podríamos tener es que ya tanto el río Jamapa y el río Cotaxtla tienen su nivel alto y nos puede provocar un tapón hidráulico, y eso impida que los canales salgan adecuadamente. Esperemos que no se dé, esperemos que los ríos bajen su nivel para que nosotros podamos en el caso de seguir lloviendo, seguir desahogando bien”.
Es decir, si no baja el nivel del río y éste se desborda, no sólo no permitirá fluir al agua de lluvia hacia el mar, sino que contribuirá a una inundación mayor en las zonas bajas, alertó la funcionaria.

BOMBEO
Yolanda Gutiérrez destacó que las lluvias afectan el funcionamiento de las plantas potabilizadoras en El Tejar, pues arrastran mucha basura procedente de los afluentes localizados en la zona central del estado, de donde procede el río Blanco, alimentador del Cotaxtla y el Jamapa.
Todos esos desechos pueden dañar al sistema y obligan a interrumpir el suministro, lo cual afecta a los usuarios, como ocurrió el jueves, viernes y parte del sábado de la semana pasada.
“Bajó mucha palizada, había mucha turbiedad y tuvimos que estar parando las bombas precisamente para evitar que se echaran a perder. Aunque tenemos una especie de filtro, una malla que impide, a veces es tan grande la palizada que hasta rompe las mallas que tenemos. Entonces tenemos que estar muy pendientes. La semana pasada, el jueves paramos una bomba; el viernes tuvimos que parar cuatro bombas por un momento y el sábado volvimos a parar una sola bomba”.
Según ella, los consumidores no sufren desabasto total pues se dispone de los pozos usados durante el estiaje. En ese caso los echaron a andar para que no hubiera carencia de agua. Sin embargo sí la hubo en varias colonias de la periferia pues no se avisó con oportunidad que se cortaría el suministro por esa causa y no se permitió almacenar reservas.

DATOS

El ayuntamiento de Veracruz limpió los canales de Las Amapolas, Puente Roto, Bajadas, Dora María, Dren G, Eje Hidráulico 1, 2 y 3, Reserva 1, Tarimoya, Vergara, Tecnológico y Los Pinitos.
SAS limpió los de cielo abierto: Dren 1, Zamorana, Jiménez, Viejitos, Canal Malibrán, Canal Bimbo, Los Ríos, El Jobito; y los ductos de Antillas, Juncos, Sauces, Floresta Oriente, Floresta Sur, rejilla Miguel Alemán, el Playero.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario