Logo Imagen del Golfo
    sábado, 25 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Perote, capital de los embutidos
 
Perote es un municipio ubicado en las faldas de la segunda montaña más alta de Veracruz, el Cofre de Perote. Durante la temporada de invierno Perote se convierte en un gran atractivo turístico por sus espectaculares paisajes nevados.
Perote - 2010-08-12 16:34:48 - Esaú Valencia / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Esaú Valencia/ Agencia Imagen del Golfo2010-08-12-16:37:11 Perote Sus hermosos paisajes nevados son los más espectaculares del estado
Perote es un municipio ubicado en las faldas de la segunda montaña más alta de Veracruz, el Cofre de Perote. Durante la temporada de invierno Perote se convierte en un gran atractivo turístico por sus espectaculares paisajes nevados.
El nombre de Perote se debe a su fundador, un español llamado llamado Pedro Anzures quien era muy robusto y le decían el aumentativo de “Perote” o “Pedrote”.
Pedro Anzures fundó en 1572 el mesón de San Carlos para atender a los viajeros que pasaban por el Camino Real rumbo a la Ciudad de México; con el paso del tiempo se establecieron algunos peregrinos en los alrededores del mesón originando la población del actual Perote. Hoy en día tiene una población de más de 60 mil habitantes.
Perote se encuentra en la región de las Grandes Montañas, precisamente el nombre de esta región se debe a la presencia de las elevaciones más importantes de Veracruz en esta zona, el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote o Nauhcampatépetl, que en náhuatl significa “montaña de los cuatro lados” en referencia a la forma peculiar de la cumbre en forma de “cofre”.
El Cofre de Perote es un volcán extinto que ocupa el puesto como la octava montaña más grande de México con una altura de 4,200 metros sobre el nivel del mar.
La zona boscosa que rodea el Cofre de Perote ha sido declarada Parque Nacional para protegerla de la tala inmoderada y la contaminación, pues se trata de uno de los nacimientos de ríos y depósitos de agua más importantes de Veracruz, además de un área natural de extraordinaria belleza.
El clima de Perote es frío y lluvioso, la temperatura promedio es de 12º y en el invierno se registran nevadas frecuentes, lo cual constituye un gran atractivo turístico que atrae visitantes de todas partes del estado, pues se trata de un espectáculo natural distinto al clima tropical de las costas del Golfo de México.
Además de sus bellezas naturales, Perote posee otros atractivos turísticos muy interesantes, entre los que destacan sus monumentos históricos como la Parroquia de San Miguel y la Fortaleza de San Carlos construida en 1770 para resguardar la seguridad de Veracruz y almacenar víveres.
La artesanía en Perote es de gran belleza, principalmente sus textiles y peletería, se elaboran tapetes, zarapes, mantas principalmente de lana, para cubrirse del frío; también diversos artículos de cuero y talla en madera.
La gastronomía de Perote se distingue por la excelente calidad de sus embutidos, producto de la gran tradición española que existe en la región, se elaboran chorizo, jamón, quesos y una excelente fusión de comida española con ingredientes mexicanos.

Llegar a Perote es sentir el olor a embutidos. Es obligatorio romper la dieta. Quién se podrá quedar con las ganas de degustar un exquisito lomo, un jamón serrano, la butifarra y quien le podrá hacer un feo a la chistorra y ni se diga a las salchichas de lomo estilo montañés.
Hay negocios que llevan varias generaciones produciendo los embutidos.
Perote es un municipio ubicado en las faldas de la segunda montaña más alta de Veracruz, el Cofre de Perote.  Hasta aquí llegaron refugiados de España los señores Jaime García y Consuelo Sarmiento, que con sus recetas que se usan hasta la actualidad le dieron fama a esta ciudad.
Fundada en 1939 la empacadora Liria, recibió en 1944 un reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz, cuyo Ejecutivo era Jorge Cerdan, por la exposición de jamones y chorizos que hizo el señor Jaime García en la segunda Exposición Regional Agrícola, Ganadera e Industrial de Jalacingo, Veracruz.
Las recetas con las que se siguen preparando la diversa variedad de embutidos son las originales, reveló la señora Arminda García, quien es una de las nietas de los fundadores de la empacadora Liria y quien casó con Juan Antonio Martínez Moreno.
La tradición de los abuelos españoles se conserva en Perote y es que en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas dio asilo a 40 mil españoles que huían de la dictadura franquista, de los cuales 400 fueron alojados en la fortaleza.
La Fortaleza de San Carlos de Perote o también llamada Castillo de Perote, Castillo de San Carlos, Fuerte de San Carlos o Prisión de Perote es una antigua edificación militar del siglo XVIII que se encuentra cerca de la ciudad de Perote en el Estado de Veracruz.
En la empacadora Liria trabajan cuatro personas. Es una microempresa artesanal donde salen unos productos finos que ningún paladar se resiste a probar los exquisitos embutidos que se empezaron a elaborar metiendo la carne molida en un embudo y con un palito se iba preparando.
Perote conserva la faena de los abuelos que iniciaron con la elaboración de finos embutidos como hasta la fecha se comercializa en la empacadora Liria, fundada en 1939 y que es atendida por los señores Juan Antonio Martínez Moreno y la señora Arminda García.

¿Qué visitar?


Fortaleza de San Carlos de Perote
La Fortaleza de San Carlos de Perote o también llamada Castillo de Perote, Castillo de San Carlos, Fuerte de San Carlos o Prisión de Perote es una antigua edificación militar del siglo XVIII que se encuentra cerca de la ciudad de Perote en el Estado de Veracruz. Ordenada a construir por el Virrey Joaquín de Montserrat y ejecutada por Carlos Francisco Marquez de Croix respondió al temor de un posible ataque inglés después de que estos tomáran La Habana en 1762. Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España, posteriormente albergó al primer Colegio Militar y se mandó a destruir en la década de 1850 sin éxito, para permanecer abandonada hasta la época post-revolucionaria cuando fue habilitada como cárcel estatal hasta el 2008 cuando se empezó a rescatar para museo.


Parque nacional cofre de Perote
Rutas de ascenso
Lado Oeste del Cofre de Perote.
El Conejo - Ramsa.
La ruta más sencilla,permite el acceso hacia la cima en cualquier tipo de veiculo. Inicia en el poblado El Conejo, de ahí se camina directamente sobre un camino enpedrado, el cual conduce a la zona de campamento conocida como Ramsa (aprox. 3900 msnm).
Desde ahí también se puede realizar el ascenso a pie por una vereda atravesando la zona conocida como “el espinazo del diablo”. Este camino te conducirá directamente a la peña. Para llegar a la comunidad De El Conejo las entradas son las siguientes:
Por la cd. de Perote, subiendo por la col. el Sabinal (Ruta tradicional)
Por la comunidad de Sierra de Agua Mpio. de Perote, localizada a 9 km de la cabecera. Camino estatal Los Pescados - El Conejo
Antes de llegar a Tenextepec Mpio. Perote, tomar una desviación de terraceria hacia el Escobillo
Subiendo por Las Vigas de Ramírez, subiendo hacia el Llanillo y Valle Alegre, de ahi se incorpora a la estatal Los Pescados - El Conejo
Los Altos, perteneciente al municipio de Ayahualulco, con múltiples variables. La ruta clásica que va desde los Altos, asciende siguiendo una tubería de agua conocida como “La toma”, en este tramo domina el terreno vertical moderado; dicha tubería toma agua de la Laguna de Tilapa que se encuentra dentro del municipio de Ayahualulco, por lo que es una ruta fácil pero con algunos tramos en donde la tubería no se ve en los que es necesario contar con nociones de orientación. Luego de superar la Laguna se continua el ascenso tornándose en poco tiempo, el terreno de alta montaña, en donde es necesario efectuar algunas escaladas sencillas de no más de 2 m. Casi al final se deja ver el Pico del Fraile, segunda cumbre de la Montaña, y más allá, la cumbre principal.

Xico - Rusia, ruta de mayor dificultad

Las fiestas

Mes de septiembre: Aniversario de la Independencia de México y “San Miguel Arcángel” que se conmemora el 29.
El día 20 de noviembre se realiza un desfile conmemorativo al Aniversario de la Revolución Mexicana.
El día 12 de diciembre Festividad de la Virgen de Guadalupe. En primavera están presentes el tradicional desfile del Colegio “Guadalupe Victoria” y la elección de la reina.
El 3 de mayo gran parte de los habitantes se convoca en la Caja de Agua para festejar el día de la Santa Cruz, alejándose de la Ciudad de Perote.
El 20 de junio, Aniversario de la Fundación de Perote


 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: