Logo Imagen del Golfo
    viernes, 31 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Calentamiento global castiga ecosistemas de Veracruz
 
Xalapa - 2010-08-15 12:16:49 - Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2010-08-15-13:48:08 Redacción Alonso Domínguez Ferráez aseguró que los efectos del calentamiento global ya golpean a Veracruz y se han manifestado con la pérdida de cultivos, de animales de bosques e infraestructura.
EXCLUSIVA. El cambio climático causa estragos en el estado de Veracruz y ya provocó pérdidas en cultivos, animales, bosques e infraestructura, además de cientos de damnificados por inundaciones y hasta la pérdida de vidas, informó el secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez.
Las repercusiones drásticas del cambio climático ya se han resentido en Veracruz: lluvias, incluso amenazas de granizada en centro y norte del estado y calor extremo en otras regiones de la entidad en un mismo día. “Jugamos a la ruleta rusa con el planeta y sólo tenemos uno”, alertó el premio Nobel Mario Molina Enríquez, en una visita a Veracruz, conminando a gobiernos y veracruzanos a una participación más activa para revertir el daño ambiental.
El calentamiento global a causa de la contaminación y maltrato a la ecología, ha provocado el fenómeno de cambio climático a nivel mundial. En el estado de Veracruz los estragos a causa de este problema comienzan a acumularse afectando a cientos de personas, sin embargo la falta de conciencia respecto a que “el cambio climático es real”, agudiza las consecuencias de ello, expuso el titular de Sedesma, Alonso Domínguez.
Días de calor extremo, largos temporales de lluvias, pérdida de bosques (erosión), elevación de la cuenca de los ríos, desabasto de agua, inundaciones, pérdida de cultivos y de infraestructura, son algunas de las consecuencias que ya se padecen en la entidad consecuencia del cambio climático, subrayó.
Hay afectaciones en todos los sentidos, precisó, pues también la infraestructura, la atención educativa y hospitalaria, de rellenos sólidos, de rellenos sanitarios y basureros, han sufrido afectaciones como resultado de los fenómenos climáticos derivados del calentamiento global.

REAL, EL CAMBIO CLIMÁTICO; CONTAMINACIÓN NO CESA

El cambio climático es real, y aunque gran parte de la población aún no toma en serio el problema y la importancia de cuidar el medio ambiente, las afectaciones son notorias a nivel mundial; en el caso de Veracruz la sociedad ya se ve afectada a consecuencia de ello, apuntó Alonso Domínguez Ferráez.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Social y Medio ambiente refirió la insistencia que han hecho organismos gubernamentales y no gubernamentales respecto a la urgencia de declarar el medio ambiente como patrimonio de la humanidad; ejemplo de ello es el agua, ya que la escasez del vital líquido va en aumento en todo el mundo, sin embargo la seriedad en cuanto a su cuidado, no ha logrado asentarse de manera legal y social.
Lejos de que la sociedad coopere para evitar mayor deterioro ambiental, la contaminación mediante pesticidas, arrojamiento de basura en áreas verdes, ríos, mares, uso irracional del agua, descarga de desechos tóxicos y aguas residuales en lugares indebidos, entre otros factores como la construcción de infraestructura en reservas protegidas, la tala inmoderada y la depredación de ecosistemas, han contribuido a que las afectaciones del cambio climático se agudicen.

EVALUARÁN ESTRATEGIAS RUMBO A CUMBRE MUNDIAL

Alonso Domínguez Ferráez sostuvo que el tema del cambio climático será tema eje para la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) en el cambio de transición gubernamental, pues es un tema al que debe ponerse especial atención en las siguientes administraciones, esto para evitar graves repercusiones para los veracruzanos.
“El tema es muy importante y de los puntos destacados para poner atención en la recta de esta administración (Herrera Beltrán), y sobre todo de cara a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático a finales del mes de noviembre en Cancún, y donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán tiene una presencia importante al ser presidente de la Conago”.
Agregó que después de los próximos cuatro meses re realizarán programas de evaluación para ver si los programas que se están desarrollando en la entidad están logrando contrarrestar los efectos del cambio climático, y a su vez, frenar el deterioro ambiental.
“A nosotros nos toca la estrategia del Plan de Acción climática, en los próximos 4 meses tendremos un trabajo de evaluación importante para ver si los programas que se están desarrollando de reconstrucción o de prevención están siendo los adecuados para mitigar los efectos del cambio climático; y ello se presentará en la Cumbre”, puntualizó Alonso Domínguez Ferráez al enfatizar que el cambio climáticos es un fenómeno real que ha comenzado a causar afectaciones serias en el estado.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: