Logo Imagen del Golfo
    jueves, 18 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Intransitable carretera Puente Remolino-Pueblillo
 
Habitantes de más de 30 comunidades de la zona del Llano Papanteco demandan la reparación de la carretera Puente Remolino-Isla-Pueblillo, que se encuentra intransitable, pues ha sido destrozada por el paso de pesadas unidades, tanto de PEMEX como de las empresas que saquean la grava del Río Tecolutla en la comunidad La Isla.
Papantla - 2010-08-27 19:21:45 - Nimbe Romero / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Nimbe Romero/ Agencia Imagen del Golfo2010-08-27-19:23:04 Papantla Temen inundaciones por saqueo de grava en la comunidad La Isla
Habitantes de más de 30 comunidades de la zona del Llano Papanteco demandan la reparación de la carretera Puente Remolino-Isla-Pueblillo, que se encuentra intransitable, pues ha sido destrozada por el paso de pesadas unidades, tanto de PEMEX como de las empresas que saquean la grava del Río Tecolutla en la comunidad La Isla.
Dámaso Antonio Simbrón, ex agente municipal de la comunidad de Pueblillo y representante de la Unión General Obrero Campesina de México en su región, informó que preparan una movilización campesina porque el mal estado de la carretera afecta el desarrollo económico de todo el Llano.
“No afecta porque es difícil sacar el producto del campo, y entonces los coyotes o acaparadores llegan con sus camiones pesados y pagan al precio que quieren, pero también se ve afectado el turismo, dado que nadie visita ya la zona arqueológica de Coyuxquihui, ni las Cascadas de Insurgentes Socialistas, porque están prácticamente inaccesibles dado que la carretera está en pésimas condiciones”, dijo el entrevistado.
“Hemos solicitado el apoyo del Ayuntamiento, a través de Obras Públicas, y nos dicen que no les compete ese tramo, que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otros kilómetros deben ser reparados por la Junta Estatal de Caminos, pero en Papantla no hay representantes de esas dependencias, y no podemos exigir que sean reparados”, señaló.
Comunidades como La Isla, Cedral, Puxtla, Paso del Correo, Insurgentes Socialistas, Joloapan, Pueblillo, entre otras, se ven afectadas por este problema, que se ha agravado con el saqueo de material pétreo de los márgenes del Río Tecolutla, por compañías de Poza Rica, que no sabemos ni quien les otorga las autorizaciones, pero están provocando un problema grave, dado que van a ocasionar que el río se salga de su cauce y se inunden las comunidades cercanas, explicó Antonio Simbrón.
Nos vamos a manifestar contra las compañías que han destrozado la carretera, pues pasaron muchos años, y mucho esfuerzo para que se construyera, y ahora vienen de otros municipios a llevarse el material con el que obtienen jugosas ganancias, pero dejan graves daños al camino que no reparan, agregó.
También queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental sobre el saqueo del material pétreo y las autorizaciones de las dependencias que hayan aprobado dicha acción a favor de las compañías, dijo Dámaso Antonio quien es habitante de la comunidad de Pueblillo, y transita a diario por la carretera Pueblillo-Puente Remolino-Papantla.
“Los peores tramos son del Puente Remolino a la Isla, y de Joloapan a Insurgentes Socialistas, hay muchos asentamientos y baches, que han provocado accidentes, por lo que urge la reparación de esta importante vía”, concluyó.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario