Logo Imagen del Golfo
    martes, 21 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Nahuas y Popolucas de Veracruz estarán en fiesta indígena en el Museo de Antropología
 
Pueblos indígenas estarán de fiesta en el Museo Nacional de Antropología como los Nahuas, Popolucas, Zapotecos y Mayas presentarán las expresiones de su herencia cultural expresada en música y cantos.
Distrito Federal - 2010-09-10 17:13:03 - Antonio Rebollo Rendón / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Redacción ./ Agencia Imagen del Golfo2010-09-10-19:27:44 Distrito Federal Diversas agrupaciones indígenas estarán presentes en un festival con motivo de conmemorar el bicentenario
Pueblos indígenas estarán de fiesta en el Museo Nacional de Antropología como los Nahuas, Popolucas, Zapotecos y Mayas presentarán las expresiones de su herencia cultural expresada en música y cantos.

El Museo Nacional de Antropología e Historia es un recinto en el que todos los mexicanos nos reconocemos, es una ventana hacia nosotros mismos y es la mejor cara que podemos dar al exterior es por ello que nahuas, popolucas, zapotecos y mayas estarán en este recinto en lo que resta del año para presentar las festividades tradicionales más significativas que aún preservan, sostuvo la directora del recinto Diana Magaloni Kerpel.

Fiesta, música y cantos de los pueblos indígenas en el Museo Nacional de Antropología es el nombre de este programa cultural y artístico encaminado a hacer presentes a los pueblos originarios en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

“Es muy importante que se sepa que este festejo es un arranque, una punta de lanza de un compromiso académico, intelectual y de facto del Museo de Antropología y de las instituciones que nos acompañan aquí hoy para que nos lancemos a prever un futuro donde la inclusión sea cierta, donde la inclusión implique iguales condiciones económicas, sociales y de posibilidades”, afirmó Magaloni Kerpel.


Magaloni Kerpel señaló: “Si los pueblos indios de este país han resistido el embate de la conquista y todos estos siglos de marginación y siguen pudiendo hacer fiestas vivas, alegres, y que sigan existiendo las tradiciones de la simbología, de la espiritualidad, quiere decir que su espíritu (de los pueblos indígenas) y su contribución a lo que es México es fundamental para nosotros, es por eso que hicimos este festejo”.

Por su parte, luego de condenar la discriminación de la que son sujetos los pueblos indígenas, Benito Taibo precisó que “es un orgullo y un privilegio poder colaborar con todas estas instituciones constantemente; y yo creo que el mensaje más importante en este caso es cómo debemos observar estas fiestas, cómo debemos acercarnos a estas fiestas; no desde la perspectiva del folclorismo. No es un espectáculo, son tradiciones distintas que representan lo más importante, lo más vital, lo más profundo que hay en los pueblos indígenas.

Benito Taibo agregó: “Algo que acostumbramos y es lamentable y terrible, es decir que son nuestros pueblos indígenas. Los pueblos indígenas no son los nuestros, esta es una de las primeras cosas que debemos ser capaces de entender y que tenemos que mirarlos a la misma altura a los ojos y desde la perspectiva social en la que están inmersos. Para el Instituto es un placer y un privilegio poder recibir a todos estos grupos que presentarán sus fiestas y tradiciones en esta casa de la memoria que también se convierte en una casa de la memoria viva, de la memoria actual, de la memoria del país que está avanzando hacia el futuro”.

Este modelo de difusión en el que se busca incluir de manera permanente a los pueblos indígenas en la agenda cultural del recinto, comenzará los próximos 18 y 19 de este mes con la presentación de grupos nahuas y popolucas de Veracruz; en octubre tocará el turno a zapotecos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y en noviembre a mayas de Yucatán.

Es así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo de Antropología, desarrolla este programa a través de una doble experiencia: con una presentación en que les permita a los indígenas encontrarse con otros mexicanos, y que los mismos grupos autóctonos conozcan las salas del recinto donde están representadas sus culturas.

De modo que fiesta, música y cantos de los pueblos indígenas, comenzará con la fiesta del fandango indígena los próximos 18 y 19 del presente mes a partir de las 12:00 horas, cuando nahuas y popolucas de Veracruz lleguen a compartir la alegría de sus sones.

Otras festividades que se presentarán son la Vela Istmeña, propia de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, programada para el 17 de octubre; y la Vaquería, que presentarán mayas de Yucatán el 28 de noviembre, ambas actividades serán a las 12:00 horas en el patio central del recinto.

Las Velas Istmeñas son las fiestas de los zapotecos que viven en dicha región y en especial en Juchitán; se organizan a través de mayordomías, cofradías de oficios o familias y se celebran de abril a septiembre, dedicadas a los santos.

En tanto, la Vaquería es una festividad popular tradicional, dedicada a los santos, que celebran los mayas de Yucatán: se originó en las haciendas y ranchos como parte del herrado del ganado.

Magaloni Kerpel manifestó sus expectativas para este evento: “Sinceramente a mi me gustaría que vinieran niños, mujeres, jóvenes, de prepa, de secundaria; que vinieran también las familias, así como cuando se pasea en la plazas. Que sea un evento donde venga toda la diversidad posible de gentes de esta ciudad, que vengan con ganas de bailar y ganas de festejar. No se la estimación de cuántos vayan a venir…Yo espero que los que vengan, lo hagan con muchas ganas de participar, con muchas ganas de conocer, y que realmente sea un evento memorable.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: