Logo Imagen del Golfo
    viernes, 01 de agosto del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
15 de octubre, día mundial de la Mujer Rural
 
Con el fin de generar una mayor difusión a favor del reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad, la institucionalización de la equidad de género y promover la participación activa, equitativa y en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en el proceso de desarrollo rural, este próximo 15 de octubre se festeja el “Día Mundial de la Mujer Rural”
Xalapa - 2010-10-07 19:31:16 - Adriana Bello / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Archivo Imagen del Golfo/ Agencia Imagen del Golfo2010-10-07-19:36:27 Xalapa Este próximo 15 de octubre se celebra el día mundial de la Mujer Rural, acción reivindicatoria que busca establecer la equidad de género de las mujeres que se desarrollan socialmente en este ámbito.
Con el fin de generar una mayor difusión a favor del reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad, la institucionalización de la equidad de género y promover la participación activa, equitativa y en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en el proceso de desarrollo rural, este próximo 15 de octubre se festeja el “Día Mundial de la Mujer Rural”.

La designación de este día se estableció con el objetivo de reconocer a las mujeres rurales por las diversas labores que realizan. La acción fue llevada a cabo por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto en la conferencia de Beijing realizada en septiembre de 1995.

En este sentido y a fin de difundir las políticas públicas para la igualdad y las oportunidades para reconocer el papel que juegan las mujeres rurales, así como su contribución al bienestar de la familia y al desarrollo particular, se declara en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 la celebración del “Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas”, en el marco de la política del Gobierno Federal.

Asimismo, las mujeres que se desarrollan socialmente en ámbitos rurales realizan diversidad de labores, las cuales asumen por sus comunidades y por las que son reconocidas y que van desde su trabajo en la cocina hasta encargarse de la cosecha, producir artesanía, cazar, pescar, acarrear agua, leña y alimentos, se dedican también al comercio, a la implantación productiva y también se ocupan de las necesidades cotidianas de sus hogares.

De esta forma, la meta de celebrar este día es generar un espacio para promover la participación activa, equitativa y en igualdad de las mujeres rurales, porque ellas caminan junto con la sociedad y participan en los procesos del desarrollo rural y sustentable.

Por ello, y a fin de fortalecer su liderazgo y las distintas capacidades que les garanticen el éxito en sus proyectos a través del intercambio de experiencias en el proceso de desarrollo rural en torno a sus condiciones de vida, trabajo, organización social y productiva, tenencia de la tierra, certidumbre jurídica, así como su relación con las instituciones, se han realizado diversos “Encuentros Nacionales de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas”, con el esfuerzo y la coordinación de diferentes dependencias gubernamentales.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario