Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 23 de julio del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Desaparece uso de vestidos típicos de indígenas veracruzanos
 
Algunos factores como la migración, la discriminación y la mercadotecnia han sido determinantes para que en Veracruz como en otros estados desaparezca el uso de los vestidos típicos de las diferentes culturas indígenas, tan solo en la entidad se pierde el uso de la indumentaria tradicional de las culturas de las tres regiones del estado como es el caso de los nahuas, mazatecos y chinantecos, aseveraron investigadores del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana en el marco de la exposición Textiles, colores y simbolismos en la que se exponen textiles indígenas de diferentes regiones del estado de Veracruz
Xalapa - 2010-10-17 14:01:33 - Héctor Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2010-10-17-19:25:04 Xalapa tan solo en la entidad se pierde el uso de la indumentaria tradicional de las culturas de las tres regiones del estado.
Algunos factores como la migración, la discriminación y la mercadotecnia han sido determinantes para que en Veracruz como en otros estados desaparezca el uso de los vestidos típicos de las diferentes culturas indígenas, tan solo en la entidad se pierde el uso de la indumentaria tradicional de las culturas de las tres regiones del estado como es el caso de los nahuas, mazatecos y chinantecos revelaron investigadores del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana en el marco de la exposición Textiles, colores y simbolismos en la que se exponen textiles indígenas de diferentes regiones del estado de Veracruz.
Grupos étnicos asentados a lo largo del territorio veracruzano como los totonacas, huastecos, tepehuas, chinantecos y mazatecos pierden día a día el uso de sus vestimentas tradicionales al igual que su lengua a consecuencia de la discriminación de la que son objeto en las zonas urbanas.
De esta forma una parte de las características que determina la identidad de los pueblos indígenas como lo es su forma de vestir se pierde por una inevitable y arrasadora transculturación que va en aumento en las zonas indígenas, producto de la migración y la mercadotecnia.
La discriminación es uno de los factores que han determinado el des uso de los textiles compuestos de diferentes elementos entre los más comunes, las nahuas, las blusas y el quecquemitl siendo las mujeres las que padecen más este tipo de segregación.
De acuerdo a Lourdes Beauregard, arqueóloga investigadora del instituto de Antropología, luego de las investigaciones y convivencias con diferentes grupos étnicos, son los hijos de mujeres indígenas quienes luego de su regreso de Estados Unidos obligan a las mujeres de la comunidad a dejar de usar los vestidos tradicionales de las diferentes regiones indígenas para ser sustituidos por cualquier vestido común: “La migración hace que se pierda la tradición del uso, la gente que regresa de los Estados Unidos ya no quiere que las madres utilizan el traje y así sucesivamente”.
De Igual forma la convivencia cada vez mayor con las zonas urbanas hacen que sean los originarios de las comunidades (principalmente los jóvenes) quienes opten por abandonar el uso de las indumentarias tradicionales para sustituirlas por ropa de uso cotidiano en las zonas urbanas como lo son la mezclilla, los zapatos sintéticos, y otros accesorios de uso común como faldas, blusas y pantalones hechos con materiales totalmente industriales.
Otro de los factores es la falta de producción de materiales como hilos para la fabricación de prendas que originalmente eran tejidas a mano.
“En Veracruz son pocos los pueblos que aún utilizan dentro de su vestimenta tradicional, textiles originales de estas culturas, pues la intromisión que hacen los grupos mestizos a estas comunidades orillan a un cambio de indumentaria porque se siente marginadas, otras veces existe bastante racismo, ellas se sienten agredidas cuando están vestidas así” aseveró la arqueóloga investigadora en textiles de la región.
La indumentaria tradicional está compuesta por diferentes elementos que varían de acuerdo a las regiones, de esta manera encontramos los grupos Nahuas divididos en tres grupos y los totonacas, huastecos, tepehuas, chinantecos y mazatecos.
En general la indumentaria se conforma por la Blusa, el huipil, las enahuas, y las fajas en el caso de las mujeres y los colores y el tipo de bordado varían caracterizando las diferentes regiones. En algunas culturas como la totonaca las mujeres utilizaban el quechquémit, prenda pre hispánica en forma de triangulo que cubre el torso que anteriormente no era cubierto por otra prenda. El quechquémitl fue utilizado después por atribución de los totonacas, en el valle de México por sacerdotisas y mujeres de altas jerarquías.
Los hombres usan: Camisa, pantalón en color blanco, y de acuerdo a la región se adapta el uso de jorongos de lana, sombreros y morrales de Ixtle, al igual que en los vestidos de las mujeres varían algunos decorados bordados de figuras geométricas y de animales.
Las prendas hechas en un principio solo con algodón eran tejidas a mano por medio de telares acomodados a la cintura por las tejedoras, quienes usaban hilos con colores pintados a mano para los bordados.
Según los arqueólogos, la característica de los coloridos en los textiles se debe a la representación de la naturaleza, ambiente inmediato y lugar en el que generalmente desarrollaban todas sus actividades.
En los cortes y decorados existe simbolismo propio de las diferentes regiones quienes plasmaban algunos mitos y creencias relacionadas con la cosmología, tal es el caso de las fajas que presentan algunos bordados en forma de la luna y las estrellas, incluso la tierra y el inframundo, así como objetos y animales de la región que también eran representados en otras prendas como blusas, jorongos, camissas y faldas.
El Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, en coordinación con el Consejo Veracruzano de Arte Popular exhiben actualmente 20 textiles de las diferentes regiones del estado como parte de la Muestra de texdtiles indígenas “textiles, colores y simbolismo”, misma que estará abierta al público hasta el 22 de octubre en las instalaciones de este instituto.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario