Logo Imagen del Golfo
    viernes, 21 de noviembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Tendría Veracruz una nueva estatua
 
La ciudad de Veracruz podría tener otra estatua, pero ya no en honor a inmigrantes ni personajes de renombre, sino de una actividad inherente a la vida marítima: la del buzo atleta, proyecto del escultor capitalino Abel Ramírez Aguilar, quien además es fundador de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas
Veracruz - 2010-11-01 14:21:19 - Avisack Douglas/ Carlos Delgado/Santos L / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Archivo Imagen del Golfo/ Agencia Imagen del Golfo2010-11-01-18:21:39 Redacción
La ciudad de Veracruz podría tener otra estatua, pero ya no en honor a inmigrantes ni personajes de renombre, sino de una actividad inherente a la vida marítima: la del buzo atleta, proyecto del escultor capitalino Abel Ramírez Aguilar, quien además es fundador de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas.
El propio buzo y escultor destacó que sería un homenaje a esos hombres que se introducen en las profundidades marinas ya sea con fines de exploración, investigación, salvamento y hasta limpieza, dedicado a los ecólogos quienes tienen la visión y conciencia de lo que es el mar.
La estatua representará a un buzo internándose en el mar, un hombre que deja el mundo exterior y se sumerge en la profundidad, con un espíritu deportista, en una faceta en la que México tuvo fuerte presencia y ha decaído, expresó.
“Pretendemos que sea de tres metros para que tenga cierta dignidad y calidad. Es en bronce, que es lo clásico para poder sustentarse en un medio salino. Le afecta menos. Como cualquier otro material, sabemos lo agresiva que es la salinidad”.
Una escultura de esas características, que se haría con la técnica a la cera perdida puede alcanzar un peso de hasta 80 a 100 kilogramos y requerir una inversión cercana a 500 mil pesos en promedio, pero tendría una gran calidad, explicó.
Para financiar el proyecto acudiría a la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas y la Asociación de Buzos de Veracruz, sin cerrar la puerta a patrocinadores que quisieran sumarse. Más adelante se elegiría el lugar, pero falta el recurso.

POBREZA
El escultor Abel Ramírez lamentó la escasez de estatuas en la ciudad de Veracruz y más aún, que las pocas existentes carezcan de sobriedad y no sean monumentales, pues suelen pasar inadvertidas.
“La escultura es parte de un símbolo de una ciudad. Conocemos por ejemplo en la ciudad de México la Diana Cazadora , el Ángel de la Independencia ; en otras partes la Sirena de Copenhague, la escultura de Rotterdam que hizo Ossip Zadkine; lugares donde la escultura siempre se ha integrado como incluso marca la ley que debe haber un 2 a 5 por ciento de escultura en cada edificio, en cada construcción”.
En Veracruz lo que salva a la pobreza escultórica son las obras existentes en la parte exterior de la actual Torre de Pemex ubicada frente al Paseo del Malecón, en el edificio que en el pasado albergó al Banco de México, resaltó.
“Yo admiro la escultura del antiguo edificio del Banco de México, integrados esos preciosos y grandes murales que hizo el maestro Francisco Zúñiga, ya fallecido y formado también en México, de origen guatemalteco”.

EL ARTISTA
Originario del Distrito Federal, donde nació en 1943, Abel Ramírez es maestro en el área de Escultura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. En 1979 obtuvo una beca del gobierno de Holanda para estudiar Escultura durante dos años en la Koninklijke Van Beeldende Kunsten (Real Academia de Bellas Artes) en La Haya.
Ha participado en decenas de concursos de escultura en madera, piedra, metal, nieve y hielo, en Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Alaska, Japón, Polonia, Colombia, Argentina y Escocia.
A lo largo de su vida ha hecho cientos de esculturas y ya no las recuerda a todas.
“No sé, 200, 300; he participado en varias. En lo que respecta a monumentos tengo el Hidalgo en Tejupilco; relieves escultóricos en Ecatepec; y varias esculturas en bronce. Acabo de inaugurar una en Aguascalientes, en un pasillo cultural de la Universidad de Aguascalientes. Ahí fue un desnudo femenino que se llama Equinoccio. Ha gustado bastante y está en una posición muy importante en la Universidad , promover el arte urbano”.
Él es instructor número 13 de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: