Logo Imagen del Golfo
    lunes, 24 de noviembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Acosta Chaparro, negociador con el narco: Proceso
 
El general en retiro, Mario Arturo Acosta Chaparro, ex director de Seguridad Pública en el estado de Veracruz, ha sido señalado por la revista Proceso como el emisario del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa con diferentes líderes de los cárteles de narcotráfico de México
Redacción - 2010-12-06 16:57:48 - Staff Imagen del Golfo / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Agencia Cuartoscuro/ Agencia Imagen del Golfo2010-12-06-18:40:50 Redacción
El general en retiro, Mario Arturo Acosta Chaparro, ex director de Seguridad Pública en el estado de Veracruz durante el sexenio de Agustín Acosta Lagunes, ha sido señalado por la revista Proceso como el emisario del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa con diferentes líderes de los cárteles de narcotráfico de México.
El periodista Jorge Carrasco Araizaga asegura en un artículo que Acosta Chaparro se reunió, por órdenes del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con Jesús Méndez Vargas, “El Chango” o “El Chamula”, y Nazario Moreno, “El Pastor”, “El Chavo” o “El Más Loco”, dos de los jefes de La Familia Michoacana. Luego de este encuentro fueron entregados a la PGR tres presuntos responsables del granadazo en Morelia la noche del Grito de Independencia.
Otra de las reuniones con jefes del narco se dio en octubre de 2008, en esta ocasión su tarea consistía en contactar a Los Zetas y pedirles que bajaran la violencia, pararan las decapitaciones y dejaran de exhibir los cuerpos mutilados. El general se entrevistó en Matamoros con “El Lazca”, con y Miguel Ángel Treviño “El Z 40”, quienes le pidieron a cambio que el Gobierno Federal no actuara contra familiares de los miembros de esta organización.
En un segundo encuentro con “El Lazca”, a principios de 2009, Acosta Chaparro conseguiría que éste lo contactara con Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, cita que se cumplió meses después en Cuernavaca y a la que acudieron también Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, y Jesús Nava Romero, “El Rojo”; la petición fue la misma, bajarle a la violencia.
El último trabajo que Acosta Chaparro realizó para el Gobierno Federal fue entrevistarse con “El Chapo” Guzmán, líder de cártel de Sinaloa. El titular de la Sedena intentó ponerle un GPS para dar con la ubicación del narcotraficante, pero el general se negó asegurando “yo soy negociador, no traidor”.
En esta reunión Guzmán Loera aseguró al General que Juan Camilo Mouriño y Ulises Ramírez Núñez les habían vendido la plaza del Estado de México a Los Beltrán Leyva en 10 millones de dólares, a pesar de que la entidad ya había sido prometida a “El Chapo”.
Acosta Chaparro inició operaciones como asesor del Presidente luego de ser exonerado de los cargos narcotráfico y crímenes de lesa humanidad, proceso por el cual estuvo encarcelado durante siete años, de 2000 a 2007. En abril de 2008, luego de su exoneración y liberación, recibió la condecoración de general en retiro e inició un proceso contra la Sedena y el Ejército por los años que permaneció privado de su libertad.



ACOSTA CHAPARRO, EL NARCOEMISARIO DEL GOBIERNO
Jorge Carrasco Araizaga


Hombre clave de los gobiernos priistas para aplastar las insurrecciones armadas en los sesenta y los setenta, el general Arturo Acosta Chaparro se hizo un lugar en el gobierno de Felipe Calderón gracias al secretario de la Defensa, Guillermo Galván: le tocó ser emisario federal para negociar con los líderes de las mayores organizaciones del narcotráfico en el país, incluido el Chapo Guzmán. Nueva información entregada a Proceso permite identificar al “General X”, al que se refiere Anabel Hernández en su libro Los señores del narco, cuyo adelanto fue publicado en el número 1768 de la revista.

MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (Proceso).- Rebasado por las disputas entre los cárteles del narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón los buscó para pedirles que disminuyeran la violencia; su emisario fue el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, en su condición de asesor del gobierno calderonista en materia de inteligencia.

Entre 2008 y 2009 el general brigadier en retiro, experto en operaciones encubiertas, se reunió con los jefes de La Familia Michoacana, Los Zetas, la organización de los Beltrán Leyva, el cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa.

Estos movimientos fueron detectados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en México. Incluso, las autoridades de ese país tienen un video de la reunión del emisario del gobierno de Calderón en Matamoros, Tamaulipas, con el jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

Acosta Chaparro, de 68 años y quien actualmente convalece de una agresión armada que sufrió cuando comenzaba a investigar el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, se reunió con los principales líderes de esas organizaciones, incluido Joaquín El Chapo Guzmán.

De esas misiones tuvo conocimiento el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, su compañero de generación en el Colegio Militar. El retorno de Acosta Chaparro en el sexenio de Calderón ocurrió luego de que fuera exonerado de los cargos de narcotráfico y crímenes de lesa humanidad, que según las acusaciones cometió durante la llamada guerra sucia en los años sesenta y setenta.

Detalles de los encuentros de Acosta Chaparro entregados a Proceso confirmaron lo publicado por esta revista en su edición 1768, en septiembre pasado, sobre la negociación que el general retirado sostuvo con Jesús Méndez Vargas, El Chango o El Chamula, y Nazario Moreno, El Pastor, El Chayo o El Más Loco, dos de los jefes de La Familia Michoacana.

Extracto del reportaje publicado en la edición 1779 de la revista Proceso, ya en circulación.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: