Logo Imagen del Golfo
    martes, 22 de julio del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Extrema degradación en la vegetación del Pico
 
La degradación en vegetación de el Pico de Orizaba, ha alcanzado el 70 por ciento de la zona, por ello es catalogada como extrema al igualarse a la que presenta en el Cofre de Perote. El reto de la autoridades de la Comisión Nacional Forestal es atender más de mil 400 hectáreas y evitar que continúen las afectaciones en zonas, donde la devastación no alcanza un daño alto
Córdoba - 2011-01-24 17:30:35 - Martha Cuicahua / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Archivo / Agencia Imagen del Golfo2011-01-24-17:32:00 Veracruz La degradación en vegetación de el Pico de Orizaba, ha alcanzado el 70 por ciento de la zona, por ello es catalogada como extrema al igualarse a la que presenta en el Cofre de Perote.
La degradación en vegetación de el Pico de Orizaba, ha alcanzado el 70 por ciento de la zona, por ello es catalogada como extrema al igualarse a la que presenta en el Cofre de Perote. El reto de la autoridades de la Comisión Nacional Forestal es atender más de mil 400 hectáreas y evitar que continúen las afectaciones en zonas, donde la devastación no alcanza un daño alto.
Jaime López, Jefe del Departamento de Conservación y Restauración de Suelos Forestales, adherido a al unidad de manejos Forestal Picode Orizaba, Sierra de Zongolica de la Comisión Nacional Forestal. Señaló que son 10 municipios a los que se le están dando la atención y se les está pidiendo un criterio de cuenca, ya que los suelos que se tiene como el parque de Orizaba se han degradado.
“La preocupación es revertir la degradación que es variable algunas son ligeras, moderadas y extremas donde de plano se ha perdido al vegetación” dijo el entrevistado.
Señaló que donde se tiene degradaciones extremas, es en la parte alta del parque nacional del pico de Orizaba, con porcentaje de degradación superior al 70 por ciento.
También se cuenta con zonas donde la degradación es media como La Perla, Mariano, Escobedo, Maltrata, Aquila y Acultzingo. Explicó que la zona donde se encuentra mínima degradación con un 5 por ciento, es en la zona baja de Mariano Escobedo, La Parla y Maltrata.
El representante dijo que en las zonas de mediana afectación, se está aplicando un programa donde se está dando 2 mil 575 pesos por hectárea y consiste en el control de la erosión laminar, como zanga bordo, zanga trinchera y cárcavas, entre otros.
El año pasado se atendieron mil 400 hectáreas y este año se tiene un reto similar, buscando fortalecer con actividades de reforestación en las zonas estratégicas donde se puede parar la degradación, a diferencia de la zonas con casos extremos donde es irreversible el daño.
En la zonas extremas, reconoció que poco se puede hacer ya que se ha detectando que al erosión es grave y no hay marcha atrás, por ello se están enfocando a las partes con afectación leve y moderada.
En materia de degradación en el Estado, se está en un 40 por ciento en el pico de Orizaba, misma cifra en el cofre de Perote y un 20 por ciento en los Tuxtla. Mientras que las consecuencias son un impacto con mayor escurrimiento, no hay retención de sólidos y no hay retención de agua de lluvia y en la zona baja repercute con la fuerte venida de agua.
Entrevistado previó a la reunión con autoridades de la zona para dar a conocer las reglas de operación Pro-árbol 2011, dijo que estas modificaciones son mínimas como el incremento al sector técnico, con el objetivo de tener mejor trabajo con los beneficiarios.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario