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Uso ineficiente de las aportaciones del Ramo 33 en Veracruz con Fidel: Cantú
 
EXCLUSIVA. Sobre la Cuenta Pública de 2009, el diputado federal Felipe de Jesús Cantú Rodríguez destacó los dictámenes negativos con sus consecuencias sociales y económicas en educación, salud y desarrollo social, entre otros, derivadas del uso ineficiente de las aportaciones federales Ramo 33 en el estado de Veracruz en el gobierno fidelista
Distrito Federal - 2011-02-19 13:40:17 - Ignacio Arellano y Antonio Rebollo / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Archivo Imagen del Golfo/ Agencia Imagen del Golfo2011-02-19-19:55:54 Distrito Federal Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, diputado federal
Sobre la Cuenta Pública de 2009, el diputado federal Felipe de Jesús Cantú Rodríguez destacó los dictámenes negativos con sus consecuencias sociales y económicas en educación, salud y desarrollo social, entre otros, derivadas del uso ineficiente de las aportaciones federales Ramo 33 en el estado de Veracruz.

PAGOS INDEBIDOS

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, el integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Cantú Rodríguez, señaló que “no se localizaron 36 trabajadores durante las visitas a centros de trabajo, los cuales no fueron identificadas por los responsable de los centro de trabajo y a los que les realizaron pagos por 7,563.8 miles de pesos”.
En el documento, precisó, “se localizaron 13 trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a los que les realizaron pagos por 2,070.6 miles de pesos, y de 16 trabajadores de los que no se cuenta con la documentación que ampare su movimiento de adscripción”.

NO FUERON IDENTIFICADAS

En el Pliegos de Observaciones, el legislador dijo que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de nueve millones seiscientos treinta y cuatro mil cuatrocientos setenta y cinco pesos, más los intereses generados por los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por realizar pagos a 36 trabajadores que no se localizaron en las visitas a los centros de trabajo, las cuales no fueron identificadas por los responsable de los centro de trabajo y por los 13 trabajadores comisionados al SNTE”.

RESULTADO DE LA REVISIÓN, EMITIDO POR LA ASF

Por lo que, resaltó, “la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable; fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos; y se aplicaron los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarios. En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen, que se refiere sólo a las operaciones revisadas”.
La Auditoría Superior de la Federación consideró que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Veracruz no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan los siguientes: recursos no transferidos por la SEFIPLAN al ente ejecutor por 2,326,575.1 miles de pesos; 135,337.2 por realizar pagos indebidamente con goce de sueldo a 470 trabajadores comisionados al SNTE; 11,253.6 miles de pesos por realizar diversos gastos de operación no financiables; 7,989.1 por realizar indebidamente pagos con goce de sueldo a 37 trabajadores adscritos a centros de trabajo AGS “COMISIONADOS AL SNTE”; 9,634.4 miles de pesos por realizar pagos a 49 trabajadores no localizados en las visitas a centros de trabajo, los cuales no fueron identificadas por los responsables.
Por ello, indicó, “se determinaron recuperaciones por 2, 515,456.6 miles de pesos, de los cuales 2, 505,822.2 miles de pesos son recuperaciones operadas y 9,634.4 miles de pesos se consideran como recuperaciones probables”.

FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS DE SALUD

Respecto a los resultados obtenidos de la revisión al presente fondo, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, esta consideró que, en términos generales y respecto de la muestra auditada el Gobierno del Estado de Veracruz cumplió con las disposiciones normativas aplicables a control interno, transferencia de recursos, registro e información financiera, servicios personales y adquisiciones y control y entrega de medicamento, “excepto por los resultados que se precisan en el apartado correspondiente de este Informe y que se refieren principalmente a: remanente de recurso no trasferidos a los Servicios de Salud de Veracruz por 2,639.7.0 miles de pesos.
Anticipos con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), por concepto de gastos a comprobar (viáticos) durante el ejercicio 2009 por 2,802.2 miles de pesos, sin que se hayan comprobado o reintegrado; pagos por concepto de nóminas del personal del programa AFASPE 2009 con recurso del FASSA por 5,092.3 miles de pesos; se destinaron recursos del fondo FASSA por 1,165.8 miles de pesos, a fines distintos a los establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal”.

EXISTE DESABASTO DE MEDICAMENTOS Y MATERIALES DE CURACIÓN

En el tema de salud, agregó, “nunca podrá dejar de considerarse como un asunto menor, de tal forma que a continuación se enuncian situaciones de las cuales adolece el sistema de salud veracruzano”.

Con la aplicación de cuestionarios de control interno al almacén de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, y farmacias de los centros de salud: Coacoatzintla, Revolución Jilotepec, José Maraboto Carreón y Sebastián Lerdo de Tejada, se comprobó que no se tiene establecido un programa o cuadro de abastecimiento, además “se observó que existe desabasto de medicamentos y materiales de curación en porcentajes que van del 40.0 al 80.0%”.
Con la aplicación de cuestionarios de control interno aplicados en las farmacias de los centros de salud Revolución, Jilotepec, José Maraboto Carreón y Sebastián Lerdo de Tejada, se verificó que los medicamentos que se recetaron y no se proporcionaron a los pacientes por no tenerse en existencia, no les fue entregado posteriormente.
Con la revisión de la información para la acreditación de las unidades de los Servicios de Salud de Veracruz, se constató que de las 780 unidades médicas factibles de acreditación; en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 se acreditaron 392 unidades y para 2009 se reportaron 48 unidades acreditadas; lo cual indica que sólo el 56.4% del total de unidades del Estado prestan servicios de salud con garantía de calidad.

BAJA PRODUCTIVIDAD

Los Servicios de Salud de Veracruz en 2009, reportó que se otorgaron 6,149,007 consultas, lo que representa el 6.5 de promedio diario de consultas por médico general y familiar en contacto con el paciente; mismo que se encuentra por debajo del estándar de 12 a 24 consultas diarias por médico; lo que representó baja productividad.
Para ello, apuntó, en la recuperación de recursos, “se determinaron recuperaciones por 14,248.1 miles de pesos, que se consideran como recuperaciones operadas.
Las consecuencias sociales, expresó, “al término del ejercicio fiscal el organismo de Salud no cumplió al 100% con las metas establecidas, situación que repercutió en la prestación de servicios de salud a población abierta”.
Por lo que respecta a los indicadores del Sistema de Calidad, se observó que los indicadores de “Satisfacción por el Surtimiento de Medicamentos” y “Surtimiento Completo de Medicamentos” presentaron niveles críticos debido a la falta de planeación y organización para la adquisición de insumos médicos, situación que originó insatisfacción en los usuarios de los servicios de salud por el desabasto de medicamentos.

SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN

Mientras tanto, la SEFIPLAN realizó transferencias del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), a diversas cuentas centralizadoras del Gobierno de la entidad en las cuales se manejan recursos estales y de otros fondos, y no presentó los registros auxiliares y contables, lo que no permitió determinar con claridad y en forma correcta los productos financieros que generaron los recursos del FAEB 2009, así como una adecuada rendición de cuentas y resta transparencia a la determinación y aplicación de los mismos.

PROMOCIONES DE RESPONSABILIDAD SANCIONATORIA

Ante la Contraloría General del Estado de Veracruz, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no abrieron una cuenta única para el manejo de los recursos del FAEB en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, con el fin de identificar y fiscalizar los recursos federales transferidos por la Federación, correspondientes al FAEB.

TRANSFERENCIAS A FONDOS IRREGULARES

Asimismo, la SEFIPLAN realizó transferencias del FAEB a diversas cuentas centralizadoras del Gobierno del Estado en las cuales se manejan recursos estales y de otros fondos, y no presentó los registros auxiliares y contables, lo que no permitió determinar con claridad y en forma correcta los productos financieros que generaron los recursos del FAEB 2009, así como una adecuada rendición de cuentas y resta transparencia a la determinación y aplicación de los mismos.

FISCALIZAR LOS RECURSOS FEDERALES

Ante la Contraloría General del Estado de Veracruz, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no abrieron una cuenta única para el manejo de los recursos del FAEB en la Secretaría de Finanzas y Planeación de la entidad, con el fin de identificar y fiscalizar los recursos federales transferidos por la Federación, correspondientes al FAEB.

MUNICIPIO DE MINATITLÁN

En el Informe determinó que la primera ministración del fondo se debió depositar en la cuenta del municipio a más tardar el 4 de febrero de 2009 y ésta fue depositada hasta el 11 de febrero de 2009, por lo que existe un retraso de 7 días, lo que generó rendimientos por 8.4 miles de pesos, que no fueron depositados al municipio por el Gobierno del Estado.
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de ocho mil cuatrocientos diecinueve pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por concepto de rendimientos financieros derivados del desfase en la entrega de la primera ministración de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, del ejercicio 2009, por parte del Gobierno del Estado al municipio de Minatitlán.

POR UTILIZAR RECURSOS DEL CRÉDITO OTORGADO

Más adelante, expresó, “no se cumplió con el objetivo del contrato celebrado con BANOBRAS, S.N.C., de financiar obras públicas en beneficio directo de sectores de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, debido a que la obra por 15,470.2 miles de pesos, ubicada en la cabecera municipal y amparada en los contratos CO-009/09; CO-010/09; CO-011/09 y CO-015/09, referentes a pavimentación con concreto hidráulico, se realizó en una zona de establecimientos comerciales y empresas; además, la zona en la que se ejecutó no está dentro de los polígonos del Programa Hábitat.
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 15,470,188.51 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por utilizar recursos del crédito otorgado por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, cuya amortización se cubre con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, en la realización de una obra amparada en los contratos CO-009/09; CO-010/09; CO-011/09 y CO-015/09, que no cumplió con el objetivo establecido en el contrato del préstamo, de financiar, en los términos de lo que establece el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, obras públicas en beneficio directo de sectores de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

REZAGO SOCIAL Y POBREZA EXTREMA

La obra construcción de pavimento hidráulico en Callejón La Marsellesa, entre José Arenas y Justo Sierra, colonia Guayabal, realizada con recursos del FISM por 548.5 miles de pesos, no benefició directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
El órgano interno de control del municipio, en el transcurso de la auditoría, informó que, en el ámbito de sus atribuciones, inició la investigación correspondiente, de conformidad con la normativa que le es aplicable, por lo que la observación se solventa parcialmente, debido a que falta el reintegro de la irregularidad.
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 548,501.03 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber realizado una obra con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del ejercicio 2009, que no benefició directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

FALTA EL REINTEGRO DE LA IRREGULARIDAD

Se determinó que el municipio destinó 256.5 miles de pesos al pago del cinco al millar del monto de las obras contratadas con recursos del fondo, por concepto de inspección, supervisión y vigilancia de las mismas, el cual fue enterado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.
El órgano interno de control del municipio, en el transcurso de la auditoría, informó que, en el ámbito de sus atribuciones, inició la investigación correspondiente, de conformidad con la normativa que le es aplicable, por lo que la observación se solventa parcialmente, debido a que falta el reintegro de la irregularidad.
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 256,543.83 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por realizar el pago del cinco al millar de las obras contratadas con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2009, al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, por concepto de inspección, supervisión y vigilancia de las obras realizadas con recursos del fondo, concepto que no se corresponde con su objetivo.
De los 71,065.8 miles de pesos asignados al municipio, correspondientes al FISM de 2009, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado sólo le ministró 54,220.8 miles de pesos; la cantidad retenida por 16,845.0 miles de pesos se destinó al pago de la amortización e intereses del crédito contratado por el municipio, el 24 de junio de 2008, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (BANOBRAS, S.N.C.).
Ante la Contraloría General del Estado de Veracruz, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que, en su gestión, realizaron retenciones por 16,845.0 miles de pesos, para el pago de la amortización e intereses del crédito contratado por el municipio del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2009, al municipio de Minatitlán, Veracruz.

RECUPERACIÓN DE RECURSOS

Se determinaron recuperaciones por 16,482.8 miles de pesos, de los cuales 199.2 miles de pesos son recuperaciones operadas y 16,283.6 miles de pesos se consideran como recuperaciones probables.

LA GESTIÓN DEL FONDO NO TUVO LA TRANSPARENCIA

Manifestó que el municipio destinó el 22.7% de los recursos del fondo en la realización de obras que no benefician directamente a la población en pobreza extrema y rezago social, lo que implicó que se dejaron de realizar obras y acciones en beneficio de esos grupos. Además, la gestión del fondo no tuvo la transparencia necesaria.

DICTAMEN: NEGATIVO

La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable; fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos; y se aplicaron los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarios. En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el dictamen, que se refiere sólo a las operaciones revisadas.
La Auditoría Superior de la Federación razonó que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el municipio de Minatitlán, Veracruz, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados con observación que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan los siguientes: 16,018.7 miles de pesos aplicadas en obras que no beneficiaron directamente a grupos en pobreza extrema y rezago social; 256.5 miles de pesos por realizar el pago del cinco al millar de las obras contratadas, para gastos de fiscalización; pagos por 199.2 miles de pesos a una obra que se canceló y 8.4 miles de pesos por concepto de intereses, debido al retraso en la entrega de la primer ministración por parte del Estado al municipio.

RECURSOS DEL FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES

Respecto a los resultados obtenidos por la entidad fiscalizada, consideró que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Veracruz cumplió con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados con observación que se precisan en el apartado correspondiente de este informe, los cuales se refieren principalmente a que se destinaron recursos para gastos indirectos por 2,052.4 miles de pesos y por pago de conceptos de obra no procedentes por 15.5 miles de pesos.

Sin embargo, apuntó, el tema de la calidad de Educación, nunca podrá dejar de considerarse como un asunto menor, de tal forma que a continuación se enuncian situaciones de las cuales adolece el rubro de la calidad de la educación en el Estado de Veracruz.

DEFICIENTE MINISTRACIÓN DE RECURSOS

Se destinaron 2,052.4 miles de pesos para la aplicación de gastos indirectos de las obras (material de fotografía; combustibles y lubricantes; pasajes y viáticos nacionales; supervisión de obras y estudios y servicios complementarios), los cuales fueron ejercidos 521.8 miles de pesos por la Universidad Veracruzana y 1,530.6 miles de pesos por el Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz.
El Estado en el transcurso de la auditoría, proporcionó la documentación que acredita el reintegro de 1,530.6 miles de pesos, a la cuenta bancaria del fondo, quedando pendiente de reintegrar 521.8 miles de pesos más los intereses, con lo que se solventa parcialmente la observación.
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 521,803.00 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por destinar recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples en gastos indirectos de las obras (supervisión de obras y estudios y servicios complementarios).

DEFICIENTE CONTROL EN EL DESTINO DE RECURSOS

En la visita de inspección física de la obra se observó que se realizaron pagos en exceso en la estimación número 6 en el concepto con la clave 41313 de “Suministro y colocación de cancelería de aluminio con perfiles comerciales de 2” de ancho y ventanería corrediza con cristal flotado de 6 mm de espesor, por 15.5 miles de pesos.
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 15,543.00 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria

ADQUISICIONES FUERA DE NORMA

La obra “Terminación de construcción de 10 aulas didácticas, escalera, cooperativa, dirección, servicios sanitarios y obra exterior en la escuela primaria Lic. Benito Juárez García clave 30EPR1559R”, considerada originalmente en el ejercicio fiscal 2008 y programada posteriormente con recursos de FAM 2009, por 2,718.6 miles de pesos se adjudicó directamente, rebasando el monto máximo autorizado para esta modalidad.
Ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Veracruz, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no se aseguraron de que la obra “Terminación de construcción de diez aulas didácticas, escalera, cooperativa, dirección, servicios sanitarios y obra exterior en la escuela primaria Lic. Benito Juárez García clave 30EPR1559R” fuera adjudicada de acuerdo con los rangos para cada modalidad autorizados.

ADQUISICIONES FUERA DE NORMA

Una obra no cuenta con el oficio de notificación de conclusión de los trabajos, con el acta de entrega-recepción ni con la fianza de vicios ocultos; asimismo, en dos obras no se formalizaron en tiempo el acta entrega-recepción y las fianzas de vicios ocultos no corresponden con la fecha de recepción de los trabajos.

Ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Veracruz, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no verificaron que la obra contara con el oficio de notificación de conclusión de los trabajos, el acta de entrega-recepción y la fianza de vicios ocultos; y en otras obras no formalizaron en tiempo el acta entrega-recepción ni revisaron que sus fianzas de vicios ocultos entraran en vigencia con la recepción formal de los trabajos.

DEFICIENTE TRANSFERENCIA DE RECURSOS

La transferencia de recursos del componente de Infraestructura Educativa Básica a la entidad federativa se realizó con atrasos desde 8 hasta 159 días, asimismo, el “Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración de los recursos en 2009 del Fondo de Aportaciones Múltiples en sus componentes de infraestructura educativa básica y superior”, se publicó hasta finales del ejercicio en revisión, en virtud de que la Secretaría de Educación Pública no proporcionó oportunamente por tercer año consecutivo a la SHCP la calendarización y distribución de los recursos de los componentes de Infraestructura Educativa Básica y Superior.
Ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión, por tercer año consecutivo, no proporcionaron oportunamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información para la distribución y calendarización de los recursos del componente de Infraestructura Educativa Básica, correspondiente al Fondo de Aportaciones Múltiples del ejercicio fiscal 2009, para darlo a conocer a las entidades federativas a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que ocasionó atrasos en la transferencia de recursos a las entidades federativas de 8 a 159 días.

RECUPERACIÓN DE RECURSOS

Se determinaron recuperaciones por 2,187.3 miles de pesos, de los cuales 1,650.0 miles de pesos son recuperaciones operadas y 537.3 miles de pesos se consideran como recuperaciones probables.

DEJÓ DE CONSTRUIR Y REHABILITAR ESPACIOS EDUCATIVOS

El Gobierno del Estado de Veracruz por medio de sus dependencias ejecutoras de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, dejó de construir, rehabilitar o equipar espacios educativos en el componente de Infraestructura Educativa Básica por no ejercer al mes de marzo de 2010, 159,541.0 miles de pesos, cifra que representa el 58.7% y destinar 1,530.6 miles de pesos, en conceptos que no cumplen con los objetivos del fondo cifra que representa el 0.6% de los 271,747.0 miles de pesos asignados a éste componente; además dejo de construir, rehabilitar o equipar espacios educativos en el componente de Infraestructura Educativa Superior en su modalidad universitaria por no ejercer al mes de marzo de 2010, 70,552.4 miles de pesos, cifra que representa 78.1% y destinar 521.8 miles de pesos en conceptos que no cumplen con los objetivos del fondo, cifra que representa el 0.6% de los 90,290.0 miles de pesos asignados a éste componente.

SEGURIDAD PÚBLICA

La Auditoría Superior de la Federación comentó que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Veracruz no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan los siguientes: 52,547.9 miles de pesos de recursos que fueron retirados de la cuenta bancaria para invertirlos en una cuenta productiva de los cuales se han reintegrado 45,990.0 miles de pesos; 8,355.2 miles de pesos de recursos aplicados a proyectos y acciones no contemplados en la apertura programática, y 351.5 miles de pesos de anticipos no amortizados, los cuales fueron reintegrados al fondo.

RECUPERACIÓN DE RECURSOS

Se determinaron recuperaciones por 55,207.5 miles de pesos, de los cuales 46,364.8 miles de pesos son recuperaciones operadas y 8,842.7 miles de pesos se consideran como recuperaciones probables.

CONSECUENCIAS SOCIALES

El Estado de Veracruz reportó inoportunidad en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), debido a que al 31 de diciembre de 2009 sólo había ejercido 251,596.6 miles de pesos que representó el 75.6% del total de los recursos transferidos en el ejercicio 2009, lo que impactó en los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública destinados para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz pública de la población.
Asimismo el no otorgamiento de estímulos económicos a personal de seguridad pública, de capacitación y evaluación a estos elementos , situación que impidió identificar con claridad al personal calificado, confiable competente y cuyos valores y principios sean acordes a los requerimientos de la sociedad, y se ejerzan recursos que no coadyuven al fortalecimiento de las estrategias de seguridad pública.

 

 
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