Logo Imagen del Golfo
    sábado, 25 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Actividades agrícolas, causantes de incendios: PC
 
La secretaria de Protección Civil de Gobierno del Estado, Nohemí Guzmán, dijo que el 90 por ciento de los incendios que han afectado pastizales y áreas forestales en Veracruz se han generado por actividades agrícolas mal manejadas
Veracruz - 2011-02-20 15:33:18 - Rodrigo Barranco / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Archivo / Agencia Imagen del Golfo2011-02-20-20:08:36 Redacción
Los incendios registrados en los últimos días en las faldas del Pico de Orizaba pudieron derivarse de actividades agrícolas mal manejadas, consideró la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán.
La funcionaria recordó que según datos en la dependencia que encabeza, el 90 por ciento de los siniestros que han combatido en lo que va de la administración y en el sexenio pasado fueron provocados por la quema de pastos, una práctica muy socorrida por los campesinos veracruzanos para acelerar la siembra.
Sin embargo, Guzmán no descartó que los incendios puedan provocarse también por ciudadanos de las urbes pues son ellos quienes al viajar arrojan las colillas de cigarrillos por la carretera que van a parar a los bosques.
O también recordó que hay pobladores que acampan y al prender sus fogatas las brasas provocan incendios, a veces de grandes proporciones.
La secretaria lamentó que las personas que se dedican al campo, así como a aserrar madera, y en medida importante los que circulan por carreteras, han propiciado la quema de los pastizales y bosques que dañan de manera importante el medio ambiente.
“Sin embargo, lo malo es que luego cuando se queman los pastos, se pasa, es muy fácil que se den las quemas en los bosques, por eso le pedimos a la población extremar precauciones”, pidió.
Dijo que este 2011 será un año propicio para los incendios forestales ante el gran número de frentes fríos que se esperan, “cuando hay mucho descenso de temperatura, siempre hemos encontrado que hay más incendios”.
“Le pedimos a la gente en el campo, que tengan mucho cuidado con sus actividades de guarda rayas e incendios controlados, los contrafuegos son buenos para controlar los pastos y el fuego, pero si no se sabe manejarlos, se salen de control y causan grandes daños a la madre naturaleza”, comentó la funcionaria.
Resaltó que los incendios registrados en el Pico de Orizaba se encuentran ya controlados y al parecer no hay peligro de que se extiendan.
“Los tenemos controlados, con el apoyo de bomberos, de guardada rayas y contrafuegos. Los incendios comenzaron el 15 de enero y vemos que este año será muy propicio para ellos, por eso le pedimos a la población extremar precauciones y que nos ayuden”.
Cabe resaltar que nivel nacional, en base a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Veracruz es uno de los estados que más conflagraciones ha registrado.
Desde enero del 2011 se han presentado en esta entidad 511 incendios sólo atrás del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: