Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 17 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Etileno XXI ya inició trabajos en la zona sur
 
El nuevo complejo petroquímico Etileno XXI, que contempla una inversión de dos mil 500 millones de dólares, ya inició trabajos en la zona sur de Veracruz, confirmó el director industrial de IDESA, Roberto Velasco Gutiérrez
Coatzacoalcos - 2011-02-28 21:03:05 - Tere Carrasco / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Carlos Heredia/ Agencia Imagen del Golfo2011-02-28-21:05:12 Coatzacoalcos Roberto Velasco Gutiérrez, director industrial de IDESA
El nuevo complejo petroquímico Etileno XXI, que contempla una inversión de dos mil 500 millones de dólares, ya inició trabajos en la zona sur de Veracruz, confirmó el director industrial de IDESA, Roberto Velasco Gutiérrez.
Precisó que los trabajos de reingeniería empezaron en octubre del año pasado, además a partir de enero de este año arrancaron los estudios del terreno, donde se instalará el complejo, cuya extensión será de 200 hectáreas en el municipio de Nanchital.
Explicó que en el caso del movimiento de tierra se tiene considerado se lleve a cabo a partir de este mismo año.
Mencionó que en materia de empleo se tienen considerado 850 empleos directos, 1,300 indirectos fijos y alrededor de seis mil en el “pico” de construcción, que se llevará a cabo del 2012 al 2015.
“Es un proyecto que tiene potencial”, expresó Velasco Gutiérrez, quien explicó que se tiene proyectado la construcción de cuatro plantas que ha ido avanzando de manera secuencial en los trabajos de ingeniería.
El director industrial de IDESA apuntó que la producción contemplada durante la operación del complejo Etileno XXI es de un millón de toneladas de polietileno, que es lo que van a vender al mercado.
Roberto Velasco Gutiérrez, manifestó que se tardaron 20 años para hacer realidad este proyecto a pesar de que en la legislación de 1991 se permitía a la iniciativa privada la producción de etileno.
Afirmó que tanto el Grupo IDESA como Braskem se han convertido en clientes importantes para Pemex.
A fines de 2009, Braskem e Idesa ganaron la subasta promovida por Pemex Gas y Petroquímica Básica para el suministro de 66 mil barriles diarios de etano, que serán utilizados como materia prima en el complejo petroquímico que se construirá en la zona sur de Veracruz. El contrato para la adquisición de materia prima tendrá una duración de 20 años.
El proyecto contempla la producción de un millón de toneladas/año de etileno y polietileno en tres plantas de polimerización cuyo inicio de operaciones está previsto para el año 2015. Asimismo representa la mayor inversión brasileña directa que se haya hecho en México y la mayor inversión en el sector petroquímico del país en los últimos 20 años.
Velasco Gutiérrez afirmó que la zona sur sigue contando con mano de obra capacitada y disponible para este proyecto.
Indicó que van a dar cumplimiento a por lo menos 19 trámites ante diversas instancias de gobierno.
Afirmó que con el cabal cumplimiento del trámite no se requiere ningún apoyo especial.
Cabe destacar que en febrero del año pasado Braskem, la petroquímica brasileña líder en la producción de resinas termoplásticas de América, y Grupo Idesa, uno de los principales grupos petroquímicos de México, firmaron con Pemex un contrato de suministro de materia prima (etano) para la construcción de un nuevo complejo petroquímico en México, en el cual las empresas invertirán $2.500 millones de dólares.
Braskem es la mayor productora de resinas termoplásticas de América. Con 29 plantas industriales distribuidas por Brasil y Estados Unidos, la empresa produce anualmente más de 15 millones de toneladas de resinas termoplásticas y otros productos petroquímicos.
IDESA es una de las más tradicionales petroquímicas mexicanas operando hace más de 53 años en la producción de diversos petroquímicos orgánicos además de participar en la distribución de productos químicos en México.
FUENTE DE TRABAJO
850 empleos directos
1,300 indirectos fijos
6mil en el “pico” de construcción
TIEMPO DE LA OBRA
De 2012 a 2015

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario