Logo Imagen del Golfo
    viernes, 24 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Importa Veracruz más de 150 mil toneladas de maíz
 
El estado de Veracruz produce cerca de 1138 toneladas de maíz, sin embargo importa poco más de 150 mil toneladas tan solo para el consumo de los engordadores de ganado, informó Pablo Castellanos Rábago, presidente de la Confederación Nacional Campesina
Veracruz - 2011-03-01 15:51:48 - Laura Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Archivo Imagen del Golfo/ Agencia Imagen del Golfo2011-03-01-18:55:39 Redacción
El Estado de Veracruz produce cerca de 1138 toneladas de maíz, sin embargo, importa poco más de 150 mil toneladas tan solo para el consumo de los engordadores de ganado, informó Pablo Castellanos Rábago, presidente de la Confederación Nacional Campesina.
El campo veracruzano está afectado por la falta de apoyo en semilla y abono, aunado a las afectaciones por la sequía y las bajas temperaturas.
En la región de Cotaxtla, Jamapa, Medellín, Boca del Río, Alvarado y Veracruz se producen cerca de 400 toneladas de maíz. Sin embargo, habrá una disminución considerable en la cosecha 2011, pues el producto se quemó por las heladas o no alcanzó el desarrollo adecuado debido al estiaje. Se estima que apenas se logrará cosechar 180 toneladas en todo el año por la falta de apoyos de los gobiernos Federal y Estatal.
Tan solo en la zona sur de la entidad se engorda con maíz a cerca de 17 mil animales, pero desde que concluyó la época de lluvia se ha enfrentado una severa sequía que se agravó con las bajas temperaturas que provocó problemas en el crecimiento de cultivos.
“El consumo en una engorda más o menos es del 70 por ciento de consumo de grano, entonces tenemos un déficit muy grande. El consumo que no se logra cubrir con la producción del estado se cubre con la importación. Llegan a través de barcos un promedio de 150 mil toneladas”.
Lamentó la falta de interés por parte del gobierno Federal. Aunque reconoció la importancia de la firma del convenio entre el gobierno Federal y Estatal, dijo que deben implementarse mecanismos para que los recursos fluyan oportunamente.
Cabe mencionar que los gobiernos firmaron un convenio por mil 160 millones de pesos para lograr el desarrollo sustentable del campo, y será el 15 de marzo cuando se realice la apertura de ventanillas para recibir las propuestas de los proyectos productivos y hacer fluir los recursos.


Serio déficit
1, 138 toneladas de maíz produce Veracruz
150 mil toneladas importa Veracruz (sólo para engordar al ganado)
400 toneladas se producen en la conurbación
180 toneladas sólo se producirán en 2011 por afectaciones al campo
70% de consumo de grano es para engorda

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: