Logo Imagen del Golfo
    sábado, 26 de julio del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Que prohíban insecticida tóxico en cultivos de Veracruz
 
El endosulfán es un insecticida autorizado en México para su uso en más de 30 cultivos, incluyendo hortalizas, gramíneas, leguminosas y frutales. Del 2002 al 2010 se importaron cerca de 4 mil toneladas de endosulfán para su formulación, provenientes de India, Israel y Alemania reportó la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM)
Xalapa - 2011-04-21 12:37:50 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Archivo Imagen del Golfo/ Agencia Imagen del Golfo2011-04-21-13:20:29 Imagen del Golfo El endosulfán es un insecticida autorizado en México para su uso en más de 30 cultivos, incluyendo hortalizas, gramíneas, leguminosas y frutales
El endosulfán es un insecticida autorizado en México para su uso en más de 30 cultivos, incluyendo hortalizas, gramíneas, leguminosas y frutales. Del 2002 al 2010 se importaron cerca de 4 mil toneladas de endosulfán para su formulación, provenientes de India, Israel y Alemania reportó la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM).
El endosulfán es altamente tóxico para los peces. En México se ha encontrado la presencia de endosulfán o compuestos derivados en diversos ecosistemas acuáticos, en Veracruz, Tabasco, Campeche, Sinaloa, y Chiapas donde implica un riesgo potencial de las actividades pesqueras. Incluso se ha encontrado endosulfán en agua purificada de tres marcas comerciales en el 2009 lo que indica ya su infiltración en mantos acuíferos.
Fernando Bejarano, director de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) explicó a los periodistas: “En esta carta pedimos que las autoridades de COFEPRIS establezcan una fecha límite para la cancelación de los permisos de importación de endosulfán en México y se inicie un proceso para la cancelación definitiva de su registro en todos los usos autorizados, con el fin de lograr una mejor protección a la salud de la población y el medio ambiente en nuestro país”.
Además en la carta demandaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apoyar la recomendación del Comité de Expertos de Naciones Unidas para la prohibición mundial de este peligroso insecticida durante la próxima reunión del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes que se efectuará entre el 25 y 29 de abril de 2011 en Ginebra, Suiza.
El texto con referencias científicas y la lista de las organizaciones y académicos está disponible en: www.rapam.org
El endosulfán es un insecticida organoclorado que puede acumularse en las grasas de los seres vivos, de los alimentos e incluso llegar a contaminar la leche materna, lo que pone en riesgo a la población que debe ser más protegida.
Un comité de expertos subsidiario del Secretariado del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes compuesto por representantes de diversos países, donde participó México, recomienda su prohibición mundial con posibles excepciones, específicas y limitadas.
México debe definir su posición ante esta recomendación que será analizada en la Quinta Conferencia de las partes a celebrarse en Ginebra, Suiza del 25 al 29 de abril del 2011. La recomendación es resultado de la aprobación de un perfil de riesgos donde se examinaron las evidencias de su toxicidad, persistencia y bioacumulación y de una evaluación de la gestión del riesgo donde se examinaron las alternativas y su viabilidad técnica y económica. La industria química de plaguicidas ha expresado que México no debe apoyar esta recomendación. Las organizaciones sociales esperan que las autoridades de México privilegien los intereses de protección al medio ambiente y la salud pública, y no los intereses comerciales de unas cuantas empresas, indicó Bejarano que es miembro de la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN).
“Si México no se suma a la tendencia internacional para su prohibición, nos convertiremos en importadores crecientes de este peligroso insecticida, dado que su mercado se va cerrando en numerosos países” afirmo el representante de RAPAM y recordó que el endosulfán ha sido prohibido o se le ha puesto fecha límite para su uso en 73 países, incluyendo a Europa, Estados Unidos, Canadá y países de Asia, África y América Latina. En Estados Unidos la EPA decidió prohibirlo porque su uso “posee riesgos inaceptables para los trabajadores agrícolas y vida silvestre y puede persistir en el ambiente”, agregó.
El endosulfán ha sido prohibido en Belice, Colombia, Jamaica, Paraguay, Sta. Lucía, Venezuela y Brasil que era uno de los principales consumidores de endosulfán. “Hay alternativas viables para el uso del endosulfán en México“ afirmó Rocío Romero Lima del Movimiento Agroecológico en América Latina, (MAELA) capítulo México al señalar que se pide que las autoridades de la Semarnat en coordinación con Sagarpa y otras organismos gubernamentales competentes convoquen a un foro nacional sobre alternativas al endosulfán invitando a organizaciones de productores con diversas experiencias en manejo integrado de plagas, manejo agroecológico, agricultura orgánica, y a universidades, centros de investigación, empresas que ofrecen insumos no químico-sintéticos para el control de plagas, y grupos ciudadanos y ambientalistas, con el fin de que se establezcan apoyos para una mayor difusión y capacitación sobre estas alternativas a las organizaciones de productores en el país.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario