Logo Imagen del Golfo
    sábado, 02 de agosto del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Se complica el caso de Pablo Pavón Vinales
 
El ex diputado federal y local; dos veces alcalde de Minatitlán por el PRI, y ex candidato a la presidencia municipal de Minatitlán por el PAN, Pablo Pavón Vinales, se reservó el derecho a declarar, al ser presentado por dos custodios del Cereso regional Duport Ostión de Coatzacoalcos, a la rejilla de prácticas del Juzgado Tercero de Primera Instancia, esto, de acuerdo al artículo 20 constitucional fracción II. Su defensa explicó que presentaran la declaración por escrito en las próximas setenta y dos horas
Coatzacoalcos - 2011-05-27 20:44:39 - Juan Antonio Valencia / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Antonio Tadeo/ Agencia Imagen del Golfo2011-05-27-20:45:27 Coatzacoalcos La situación de Pavón Vinales se complica ya que al momento de su detención le fue asegurada una pistola calibre .380, una escopeta recortada calibre 20, municiones y cinco sobres con polvo blanco presuntamente grapas de cocaína.
El ex diputado federal y local; dos veces alcalde de Minatitlán por el PRI, y ex candidato a la presidencia municipal de Minatitlán por el PAN, Pablo Pavón Vinales, se reservó el derecho a declarar, al ser presentado por dos custodios del Cereso regional Duport Ostión de Coatzacoalcos, a la rejilla de prácticas del Juzgado Tercero de Primera Instancia, esto, de acuerdo al artículo 20 constitucional fracción II. Su defensa explicó que presentaran la declaración por escrito en las próximas setenta y dos horas.
Sin embargo la situación de Pavón Vinales se complica ya que al momento de su detención le fue asegurada una pistola calibre .380, una escopeta recortada calibre 20, municiones y cinco sobres con polvo blanco presuntamente “grapas” de cocaína.
El ex líder sindical y ex guía moral de los petroleros de la Sección 10 de Minatitlán, está detenido en el reclusorio, acusado de un presunto fraude cometido en contra de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal Sindicalista, apéndice de la Sección 10 de Petroleros, por un millón doscientos mil pesos, que presumen sustrajo mediante dos cheques de 600 mil pesos durante su gestión de 1993 a 2006.
A Pavón Vinales se le radicó la causa penal 237/2011 del Juzgado Tercero de Primera Instancia, en donde al presentarle los cargos en su contra, no reconoció como suya, las firmas que constan en el expedientes y que soportan la cantidad reclamada. El inculpado dijo que son falsas y a través de su defensa, ofreció pruebas periciales de grafoscopía y caligrafía para desvirtuar los cargos en su contra.
La defensa del acusado solicitó al juez de la causa, la duplicidad del término constitucional hasta por 144 horas, para aportar las pruebas de descargo, en lo que Pablo Pavón Vinales calificó como una venganza política de Jorge Wade González, por haber abandonado las filas del PRI y militar ahora en el PAN. “Son gajes de la política” explicó.
Podría ser enviado a Villa Aldama por delito federal
Pablo Pavón podrías ser enviado al penal federal de Villa Aldama, esto debido a que a las 11;50 horas, personal actuante de la agencia del Ministerio Público Federal a cargo de Manuela Barradas, notificó a Pablo Pavón Vinales, su puesta a disposición, como presunto responsable del delito de portación de arma de fuego, con lo que se le abrió una investigación ministerial federal, que a la determinación, podría ser motivo de traslado al reclusorio de alta seguridad, en Villa Aldama, si su defensa no se procede a un amparo federal, contra el traslado.
Sobre el presunto cuerpo del delito se dijo, que se trata de una pistola tipo escuadra calibre 380, que según se especuló le fue “sembrada por la policía ministerial por encargo de quienes buscan la venganza apoyados por el poder político”.
De acuerdo a los datos del expediente y de las fecha en que ocurrieron los supuestos hechos, denunciados por la apoderada legal del Frente Liberal Sindicalista, Míriam Gordon Ruiz, estos datan de 1993 a 1996, el delito alcanzó ya la prescripción, sino total, si parcial, debido al tiempo transcurrido, independientemente de que la denuncia se presentó en el 2010, cuando el ahora acusado abandonó el PRI para ungirse como candidato del PAN a la presidencia municipal de Minatitlán.
De acuerdo al término medio aritmético, el delito rebasa los 14 años de ocurrido, con lo que podría quedar sin materia jurídica la acusación, siempre y cuando la defensa aporte pruebas de la presunta prescripción, de ahí que la denuncia haya sido “reforzada” con la supuesta portación de arma de fuego, delito considerado no grave y que alcanza el beneficio de la libertad caucional.

SALDRÍA BAJO FIANZA EL EX LÍDER

Pablo Pavón Vinales podría alcanzar la libertad condicional, si deposita en efectivo, la cantidad de un millón doscientos mil pesos, para que la parte agraviada se dé por pagada y el inculpado solicite al juez le fije la fianza.
Sin embargo la defensa al solicitar la duplicidad del término, renuncia al menos por seis días de este recurso y busca demostrar que las firmas son falsas y que el delito ya prescribió. No obstante en el segundo cargo que le hacen, sino interpone el recurso de amparo, o solicita la fianza por “el delito federal”, el ex líder podría ser llevado al Cereso de Villa Aldama.

HERMETISMO SOBRE APREHENSIÓN DE PABLO PAVÓN

A poco más de 24 horas de la captura de Pablo Pavón Vinales, ningún dirigente sindical petrolero o autoridades del gremio ha emitido alguna versión oficial sobre los hechos, la información que ha trascendido ha sido manejada de manera extraoficial, entre tanto amigos y allegados del ex dirigente en cuestión prefieren callar.
Agencia Imagen del Golfo acudió al edificio sindical de la Sección 10 del gremio petrolero, en donde, no se encontraba ningún comisionado que pudiera abundar sobre estos hechos, lo mismo sucedió en la sede municipal del PAN, en donde ninguna persona de significativa representación política pudo expresar alguna información en torno a este asunto.
Este medio informativo quiso recopilar las expresiones de la ciudad, en donde Gloria Jiménez quien es jubilada de Pemex, consideró que este hecho podía haber acontecido en cualquier momento a partir de que Pavón Vinales abandonó el partido tricolor e incursionó en el PAN, además de que, los líderes de años en el mismo cargo regularmente así terminan, cataloga.
Jorge Estrada Flores quien es mecánico de autos, lamentó que la persecución política llegue a esos límites, ya que, se debe tomar en cuenta que los dirigentes también tienen una familia, sobre todo Pablo Pavón quien aún tiene hijos pequeños, señalando “Con la vara que midas serás medido”, refuta el ciudadano quien lamenta que este tipo de acciones sucedan en la ciudad, pese a la ola de inseguridad con la que se vive “puras noticias malas” abunda.
“Algo debía, por eso lo agarraron” argumenta Rosa Aurora Ramírez Hernández al ser encuestada por este medio informativo, agregando que en la mayoría de las situaciones como esas, la ambición de poder y dinero hace que la gente se pierda y actúe de una manera pensando que nunca les pasará nada; “ahora tiene que demostrar ante las autoridades que es mentira, a ver si lo logra”.
Por su parte, Laureano Montiel dijo a este medio, “Ya se estaban tardando, pero aún hay muchos que están libres, ojalá que la justicia también les llegue a otras personas, porque si Pablo lo hizo, alguien más tuvo que haber sido su cómplice”, asienta.
Entre tanto, en materia legal quien lleva el asunto, el Juez Tercero de Primera Instancia, licenciado Ignacio Ochoa Jiménez, detalla que debido al ilícito del que se le acusa a Pavón Vinales es “grave”, por lo que el acusado no estaría alcanzando el beneficio de la libertad bajo fianza, precisa.
Es necesario recordar que este jueves, custodiado por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y Policía Estatal, el ex dirigente petrolero ingresó al Centro de Readaptación Social Duport Ostión de Coatzacoalcos alrededor de las 8 de la noche con 15 minutos.

LLEGAN ABOGADOS DE YUNES LINARES

Trascendió que un bufete de abogados muy allegado al político veracruzano panista Miguel Ángel Yunes Linares y del mismo partido, arribaron a Minatitlán desde la mañana para apersonarse en la casa del ahora denunciado ubicada en el Bulevar Institutos Tecnológicos a la altura del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, para que junto con familiares y amigos vigilen de cerca el desarrollo del proceso legal que se ejerce sobre Pavón Vinales.

Inf. Pablo Orozco

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario