Logo Imagen del Golfo
    martes, 23 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Crecimiento de Xalapa dañó flora y fauna
 
El director de Desarrollo Forestal de Xalapa, Héctor Hernández Andrade, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, aceptó que en Xalapa el crecimiento demográfico ha afectado enormemente las especies endémicas de la región, tanto en flora, como en fauna. Por eso se inició este domingo la instalación de 12 Unidades de Manejo Ambiental, para poder reinstalar especies a un ambiente que alguna vez fue el suyo. El parque de los Tecajetes tendría algunas de estas especies y una UMA
Xalapa - 2011-06-06 12:55:37 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
José Luis Aguilar/ Agencia Imagen del Golfo2011-06-06-13:21:24 Xalapa Este domingo se han instalado 12 Unidades de Manejo Ambiental, para reinstalar especies a un ambiente que alguna vez fue el suyo.
El director de Desarrollo Forestal de Xalapa, Héctor Hernández Andrade, en el marco del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, aceptó que en Xalapa el crecimiento demográfico ha afectado enormemente las especies endémicas de la región, tanto en flora como en fauna. Por eso se inició este domingo la instalación de 12 Unidades de Manejo Ambiental, para poder reinstalar especies a un ambiente que alguna vez fue el suyo. El parque de los Tecajetes tendría algunas de estas especies y una UMA.
El biólogo Hernández Andrade comentó que en Xalapa los árboles como el Roble y el Ciprés, especies de animales como el tejón, ardillas, incluso mapaches, eran vistos en parques, como el Macuiltéptl, Tecajete, o en zonas boscosas, pero se han ido perdiendo "conforme va creciendo la mancha urbana, quedan menos sitios donde pueden hacer su guarida, incluso aves exóticas, por eso el interés del ayuntamiento de crear UMAS para reincorporar especies que antes eran endémicas de la región".
Narró que en Xalapa existe el problema de que familias llegan a instalarse en zonas que son reservas naturales de la ciudad y no sólo acaban con árboles que se constituyen en pulmones naturales de la comunidad, sino que además con ellos se van extinguiendo especies de fauna y flora.
- ¿Qué especies se han ido perdiendo?
- Todas. Por eso digo hay que hacer esfuerzos para repoblar a Xalapa de las especies endémicas, flores, árboles, fauna que antes existía y que ahora rara vez se ve en parques como el Natura, en Macuiltéptl y el Haya.

UNA ESPECIE RARA DE ANFIBIO ES CRIADA EN XALAPA

Una especie de anfibio, el Axolotl, llamado comúnmente ajolote, está siendo criada en Xalapa con éxito, pero requiere de mayor impulso, narró la bióloga propietaria de esta Unidad de Manejo Ambiental, Teresita de Jesús Pérez Reyes.
Hay un criadero en Jardines de Xalapa, no tienen acceso al público, pero sí pueden vender algunos de estos especímenes exóticos.
La especie que científicamente se llama Ambystoma Mexicano, endémico de Xochimilco, pero ante la desaparición lenta de este lago, por contaminación, criadores buscan incorporarlo a otros lados, en lagos artificiales y volverlo endémico en todo el país.
Es un anfibio que mantiene todo su estadio en etapa acuática, nunca se transforma en terrestre, como las ranas que sí evolucionan. Esta especie es milenaria, está en el códice azteca, como un alimento de los emperadores.
En Xalapa hay 28 productores y hay 300 especímenes. Sin embargo, han tenido un problema porque algunos criadores pedían dinero para seguir con su producción, y en un afán de protesta, dejaron morir a algunos animalitos, pero al final Profepa llegó y confiscó al resto.
El costo de cada especie es de 250 pesos en etapa de crías y los adultos llegan a costar 2 mil 500 pesos. El axolotl ayuda a regular la zoo fauna en cuerpos de agua de alta montaña, por eso es muy importante su presencia en los lagos, sean naturales o artificiales.

 

 
  • Facebook
  • Comenta
Deja tu comentario
NOMBRE :
CORREO :
COMENTARIO: