Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 23 de abril del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Compraver, transparencia en gobierno: Sefiplan
 
El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó el miércoles pasado el programa Compraver, una plataforma que permite dar transparencia a todas las adquisiciones que realiza el Gobierno del Estado.
Xalapa - 2011-06-09 17:21:30 - Comunicación Social / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Comunicación Social/ Agencia Imagen del Golfo2011-06-09-18:17:29 Xalapa El programa Compraver presentado el día de ayer por el gobernador Javier Duarte permitirá la transparencia a todas las adquisiciones que realice el gobierno.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó el miércoles pasado el programa Compraver, una plataforma que permite dar transparencia a todas las adquisiciones que realiza el Gobierno del Estado.

Al respecto, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, explica que a partir de esta nueva manera de transparentar la acción y las acciones del gobierno, cualquier interesado podrá monitorear las fechas, los montos que se han adquirido, las condiciones, y dar seguimiento de cómo estos procesos se llevan a cabo. “No habrá discrecionalidad ni cuestiones que estén por debajo de la mesa. Es una manera de poner a la vista de todos cada una de las compras que se hagan”, dijo.

Según el funcionario, Compraver representa y ofrece tres beneficios fundamentales para Veracruz:

Primero. Poner a la disposición de todos la información acerca de lo que se está comprando, a qué precio y a quién.

Segundo. Un mejor aprovechamiento de los recursos de los veracruzanos.

Tercero. Que todos los proveedores interesados, sobre todo los veracruzanos, puedan participar abiertamente.

Respecto a este último punto, la plataforma Compraver permitirá definir quiénes participan. En algunos casos, habrá adquisiciones que estarán abiertas para proveedores locales, nacionales e internacionales; otras, por su naturaleza, serán licitaciones restringidas a proveedores locales.

Se busca, de manera preferencial, dar un beneficio a las empresas pequeñas y medianas veracruzanas que puedan tener competitividad y ofrecer bienes. Se busca que sean las primeras en poder ofrecer estas adquisiciones y sus productos a buen precio.

El titular de Sefiplan explica que en los países donde existe esta plataforma se logran ahorros del 10 y hasta el 13%.

En Veracruz, las compras presupuestadas de materiales, de suministros, de servicios generales son del orden de los mil 300 millones aproximadamente. Con una plataforma de este tipo, Veracruz podría ahorrar de 160 a 170 millones.

“Son ahorros significativos que nos permitirán destinar recursos a otros rubros como el gasto social, la educación, la salud y, sobre todo, la seguridad de los veracruzanos”, señaló.

Compraver aprovecha y pone la tecnología al servicio de la administración eficiente y la transparente rendición de cuentas. Partiendo del principio fundamental de monitoreo social, a través de internet cualquier ciudadano podrá tener acceso a esta plataforma y podrá seguir paso a paso una compra de cualquier material y constatar por qué se le compra al proveedor A y no al B. Por este medio, se podrá conocer cómo se elimina cualquier decisión discrecional, cualquier decisión de “amiguismo” para beneficiar a alguna empresa y cómo se adquieren bienes y servicios a los mejores precios para Veracruz. Compraver es como un gran aparador.

Por otra parte, quienes quieran participar “tendrán que cumplir con requisitos técnicos, que garanticen el nivel de seguridad, el nivel de calidad en el material o en la maquinaria que se esté comprando y estos serán requisitos que de acuerdo con las reglas, a la ley y a la norma hoy vigente, se tendrá que cumplir”, aclara el funcionario.

Compraver, desde luego, tendrá ventajas de costos, “porque ya no tendrán que estar trasladándose a la capital, lo podrán hacer vía internet, desde cualquier lugar podrán participar en estas licitaciones, lo cual implica también ahorros.

Es una manera de acercar el gobierno a la gente, no que la gente tenga que estarse acercando al gobierno. Se trata, pues, de facilitar la participación y, sobre todo, de dar transparencia y permitir que socialmente se conozcan estos procesos y se les dé seguimiento”, concluyó el titular de Sefiplan.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario
 
Aprueba Congreso del Estado por unanimidad Ley de Adopciones
Entrega Congreso a Orfis Cuenta Pública 2010
Inexacta, Ley de Adopciones: PAN
Ley de adopciones dará seguridad jurídica: DIF
Diputados respaldan a Duarte para proteger infancia
En Congreso, iniciativa de Universidad Popular