Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 23 de abril del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Enfermedades incrementan en época de lluvias
 
Durante la época de calor y lluvias se incrementan con mayor facilidad diversas enfermedades y algunas de las que se presentan con mayor frecuencia en el verano pueden ser muy peligrosas e incluso mortales
Xalapa - 2011-07-24 13:42:19 - Adriana Bello / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Archivo Imagen del Golfo/ Agencia Imagen del Golfo2011-07-24-13:44:43 Redacción Enfermedades como el dengue aumentan durante el verano. Cabe recordar que el dengue hemorrágico puede ser mortal si no se atiende a tiempo y de forma adecuada.
Durante la época de calor y lluvias se incrementan con mayor facilidad diversas enfermedades y algunas de las que se presentan con mayor frecuencia en el verano pueden ser muy peligrosas e incluso mortales.

Según el especialista del Centro de Salud de la colonia Revolución, Alejandro Bonilla Pérez, el aumento de las temperaturas durante la época de verano, aunado a la llegada de la temporada de lluvias, suele favorecer la proliferación de diversas enfermedades, tanto intestinales, epidémicas e incluso infecciones que, de no tratarse a tiempo y de manera adecuada, podrían a llegar a ser mortales.

Precisó que muchas de estas enfermedades se pueden presentar en cualquier época del año, sin embargo, es especialmente en esta temporada cuando más se incrementan. “Entre algunas de las enfermedades más comunes y peligrosas se encuentran las diarreicas, que pueden ser ocasionadas por diferentes factores, ya sea por algún tipo de virus que penetre al organismo por vía aérea o por bacterias o parásitos que provengan de algún alimento descompuesto por el calor y alta temperatura”, abundó.

Asimismo, el especialista comentó que los virus, bacterias y parásitos que atacan al organismo por vía aérea pueden ocasionar gastroenteritis y que el principal riesgo de esta situación es que en muy poco tiempo se presentan fuertes diarreas y vómitos, elementos que pueden provocar una severa deshidratación, principalmente en niños y personas de la tercera edad.

Por otro lado, Bonilla Pérez recalcó que el calor y las altas temperaturas también afectan la piel en diversos sentidos y podrían causar desde una simple irritación, alergia, dermatitis y, ante una excesiva exposición al sol, hasta cáncer de piel. La humedad también afecta la piel y puede ocasionar infecciones como la conjuntivitis y hongos. Asimismo, el especialista recordó las enfermedades respiratorias que con más frecuencia afectan durante esta época del año, como bronquitis, faringitis y laringitis.

Sin embargo, durante la temporada de lluvias, la enfermedad más peligrosa causada por la proliferación de mosquitos debido a encharcamientos de agua en tanques y piletas destapadas, e inclusive en diversos tipos de ‘cacharros’, es el dengue, ya sea de tipo clásico o hemorrágico. “La proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue clásico y el hemorrágico son generados por la humedad extrema, ocasionadas por inundaciones y encharcamientos, por ello es necesario evitar que este tenga lugar adonde proliferarse”, explicó.

Finalmente, Alejandro Bonilla Pérez agregó que, con el alto nivel de humedad y calor en el verano, aumentan diferentes enfermedades que afectan a la salud, desde infecciones en las mucosas o gastrointestinales o hasta posible dengue. Debido a ello, dijo que para evitar riesgos y sobre todo para prevenir cualquier enfermedad es preciso considerar medidas preventivas, como alimentarse bien y sanamente, con la mayor higiene posible y evitar consumir alimentos en puestos de la calle; mientras que, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, es importante evitar la formación de charcos, sobre todo en lugares cercanos a las costas, ríos y arroyos, mantener tapado el tanque de agua y las piletas y evitar mantener cacharros y recipientes que puedan favorecer criaderos de larvas.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario
 
Reconocen a Veracruz en lucha antivectorial
Bajo lupa de Congreso hospitales de Veracruz
Denuncian a médicos de Orizaba por negligencia
Hasta el Senado llega el caso del IMSS de Tuxpan
Jornadas de saneamiento en municipios del norte