Logo Imagen del Golfo
    martes, 29 de julio del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Detectan en Córdoba Fasciola Hepática en bovinos
 
En el mes de julio, un total de 75 casos de Fasciola Hepática y Neumonía, se detectaron en bovinos sacrificados en el rastro municipal en Córdoba
Córdoba - 2011-08-08 17:42:56 - Martha Cuicahua / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Archivo / Agencia Imagen del Golfo2011-08-08-17:44:31 Veracruz En el mes de julio, un total de 75 casos de Fasciola Hepática y Neumonía, se detectaron en bovinos sacrificados en el rastro municipal en Córdoba.
En el mes de julio, un total de 75 casos de Fasciola Hepática y Neumonía, se detectaron en bovinos sacrificados en el rastro municipal en Córdoba. El regidor encargado de la comisión del Rastro, Juan José Vallejo Garay; informó que se detectaron 26 casos de Fasciola Hepática en hígado y 49 casos de Neumonía en pulmones, los cuales fueron decomisados.
El reporte que se tiene de los 75 casos solamente corresponde al mes de julio. Explicó que cuando los médicos del rastro tienen la presunción de casos de fasciola o neumonía, retiene el Hígado y una porción del cerne se envía a su análisis al puerto de Veracruz con autoridades sanitarias.
Sobre la carne decomisada dijo que “Cuando se detecta, se regresa al introductor para su destrucción; lo que he platicado con los médicos, es que cuando detectan un hígado en mal estado, esa parte es retirada completamente pero solo una muestra se va para análisis y otra está bajo resguardo”.
Dijo que los casos de fasciola se registran derivado de la toma de agua estancada por parte del ganado. “con las constantes lluvias en las praderas se forman charcos de agua y empieza el ganado a beber agua que por lo encharcado trae parásitos, que generan la fasciola y por esa situación se está más alerta del ganado que ingresa a sacrificio”.
El edil, manifestó que esta semana tendrá una reunión con la Secretaría de Salubridad y personal del rastro, con el objetivo de hacer una valoración sobre los decomisos, el proceso de análisis y envíos para detectar alguna enfermedad en los bovinos o porcinos.
Comentó que como parte de las comisiones a su cargo al tener el rastro municipal, ha solicitado el reporte mes por mes del trabajo que se hace en materia de verificación de ganado por parte de las autoridades de salubridad. También ha hecho visitas al rastro para verificar el proceso de sacrificio de los bovinos y porcinos y las condiciones de higiene y salubridad que tiene el lugar.
Reveló que de manera diaria se sacrifican cerca de 30 bovinos, es por ello que el pasado jueves arribó a las 5:30 de la mañana para verificar el tratamiento completo al proceso de sacrificio culminando la supervisión a las 9 de la mañana.
Por último, aclaró que el detectar el hígado dañado no significa que el resto de la carne del bovino esté en mal estado.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario