Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 22 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Preparan con simuladores a estudiantes de Medicina en Universidad Villa Rica
 
En la Facultad de Medicina de la Universidad Villa Rica evitan futuras negligencias médicas y preparan a los estudiantes por medio de simuladores
Veracruz - 2011-08-12 19:28:22 - Olivia Hernández / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2011-08-12-19:29:59 Veracruz
En la Facultad de Medicina de la Universidad Villa Rica evitan futuras negligencias médicas y preparan a los estudiantes por medio de simuladores.
La Universidad espera complementar el equipo en octubre con dos cuerpos “humanos” que tienen más de 2 mil 500 enfermedades.
El director académico de la Facultad de Medicina, Cirilo Rosas Espinoza, aseguró que estas medidas evitan negligencias médicas y que los alumnos experimenten con personas en los hospitales, arriesgándoles la vida.
“Esto previene que el estudiante vaya al hospital a experimentar por primera vez, ya cuando el alumno llega al hospital es porque ya está diestro en la problemática en la cual va a participar.
“La tendencia es que disminuya el índice de errores médicos y esto favorece todo ello”, declaró Rosas Espinoza.
El director académico de la Facultad de Medicina de la UVR dijo que la escuela se mantiene bajo los lineamientos de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.
A nivel nacional hay una preocupación real porque la educación de licenciatura alcance un máximo en su rendimiento, destacó Rosas Espinoza, existen organismos como la AMFEM y la Comaem, que regulan de la educación médica.
En la UVR hay 30 simuladores y 80 elementos anatómicos con los que el alumnado de medicina se prepara antes de atender a un paciente real.
El costo de cada uno de los simuladores supera los 600 mil pesos e incluso llegan a costar dos millones de pesos, dependiendo del estilo y el tipo.
“Tenemos simuladores de ginecobstetricia, pediátrico, pelvis, cardiovascular, pulmonar, drenaje vesical, vía aérea donde el alumno aprende a hacer intubación y a dar masaje cardiaco.
“Todos los simuladores básicos donde el alumno debe tener una práctica previa antes de ir al hospital aquí los tenemos”, explicó el director académico.
Rosas Espinoza
Los Siman son simuladores que funcionan mediante un software que reacciona a los tratamientos y procedimientos médicos como si fuera una persona de verdad.
El simulador tiene la capacidad virtual de ponerse enfermo, muestra diferentes síntomas y genera reacciones torno al tratamiento recibido.
En la UVR sólo faltan dos simuladores por falta de espacio, sin embargo, el director académico aseguró que en menos de dos meses ya estarán disponibles en la facultad de medicina.
“Se llaman Siman adultos que tienen aproximadamente unas 2 mil 500 enfermedades. Tenemos las 29 enfermedades que nosotros manejamos como la faringitis, la diarrea y esas salen un poquito de los simuladores.
“Las enfermedades que nosotros vamos a encontrar en el ámbito hospitalario son las que están programadas en cada uno de ellos, por ejemplo: una embarazada con problemas diabéticos, de epilepsia, de cardiopatías”, especificó el académico.

¿Qué es un simulador?

Los simuladores son aparatos que sirven como técnicas de enseñanza- aprendizaje. Es una herramienta de trabajo que el alumno pueda llevar a cabo su aprendizaje de una manera vinculada.
Antes de ir al hospital el alumno debe practicar en estos simuladores.

¿Cómo funciona un simulador?

Uno de los simuladores más importantes es el obstétrico, la mujer embarazada con diferentes enfermedades y patologías. Dentro de ese simulador el alumno que está en campos clínicos debe aprender a atender un parto en el simulador antes de ir al hospital y atender por primera a una paciente.
Para poder operar un simulador es necesario construir un escenario clínico, en ese caso es un quirófano donde la paciente es atendida.
Es importante que el escenario sea lo más real a los instrumentos que el alumno utilizará en un hospital.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: