Logo Imagen del Golfo
    viernes, 01 de agosto del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Inician mañana fiestas patronales de Coatepec: Festival San Jerónimo 2011
 
Xalapa - 2011-09-22 15:01:08 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Cortesía ./ Agencia Imagen del Golfo2011-09-22-16:16:19 Xalapa Del 23 al 30 de septiembre, Coatepec celebrará sus fiestas patronales “Festival San Jerónimo 2011”.
Del 23 al 30 de septiembre, Coatepec celebrará sus fiestas patronales “Festival San Jerónimo 2011”. Durante ocho días la tierra del café deleitará a todos sus visitantes con diferentes eventos musicales, culturales y religiosos, pues sus calles, se abarrotan con miles de creyentes que realizan procesiones en honor de su santo patrono, al cual le ofrecen ocho gigantescos arcos que se colocan en iglesias y calles principales.
En entrevista con el subdirector de Cultura y Arte del Ayuntamiento de Coatepec, Roque Zapata Tejeda, detalló algunos de los pormenores de las fiestas.
Dijo el edil, que el ayuntamiento invertirá en promedio cerca de 400 mil pesos, tan sólo en lo que es el puro Festival San Jerónimo, van invertidos 250 mil pesos, por ello, esperan que la derrama económica que generen esos 8 días de fiesta sea generoso para todos.
“La derrama será bastante positiva para Coatepec, el ayuntamiento invierte mucho dinero en el pago de artistas para el Festival, además del pago de un coro artístico para el templo de San Jerónimo. Los beneficiados de la derrama económica son para los prestadores de servicios, como hoteles, restaurantes y todo lo que tiene que con la vendimia de productos coatepecanos, dulces, licores, productos del café”.
Son ocho días de Festival San Jerónimo, del 23 al 30 de septiembre. Los eventos son variados, las sedes serán más de seis foros, siendo los más importantes el Teatro del Pueblo, teatro Miguel Hidalgo, el patio Central del Ayuntamiento, la Casa María Enriqueta, iglesia de La Luz, el parque mismo, entre otros.
Algunas de las actividades serán: muestras gastronómicas, talleres cuenta cuentos, noches de fandango, teatro, proyección de películas, opera, conferencias, exposiciones de pintura, carteles, de plantas como la orquídea, entre muchas actividades.

Más de ocho días para la elaboración de los arcos
Aun más, explicó Zapata Tejeda que en la elaboración e las arcos se llevan varios días en todo el proceso. “Cada arco los confecciona la propia población, se invierte mucho tiempo en la construcción, la gente prepara comida y bebida pues son muchos días y muchas horas las que se requieren, primero la gente se va al monte para buscar las varas de bejuco, también se tiene que conseguir la flor de soto, que se trae de Puebla, pero la confección tarda cerca de ocho días continuos de casi 24 horas”.
Los arcos a San Jerónimo, se bajan a los templos de Coatepec un día antes de las fiestas, es decir el día 29 de septiembre, “el principal es el que se coloca en el templo a San Jerónimo, además en la entrada del pórtico, se colocan otros dos, en la iglesia de La Guadalupe, otro en la iglesia del Corazón de Jesús, otro en iglesia Fátima, otro en iglesia Dolores y otro en la iglesia de San Miguel, que también le toca su fiesta”.
Es así que Coatepec, Pueblo Mágico durante esos días habrá vendimia en la Parroquia de San Jerónimo y mucha fiesta en las calles Hernández y Carriles. Por ello, invitan a los pobladores vecinos de Xalapa Xico, Teocelo, San Marcos, en otros, asistan a las fiestas patronales.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario