Logo Imagen del Golfo
    jueves, 31 de julio del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Conmemoran aniversario de la batalla de Escamela
 
Autoridades municipales y educativas conmemoraron el 199 aniversario de la Batalla de Escamela, sitio donde el general José María Morelos y Pavón se enfrentó contra los rebeldes realistas españoles y americanos durante la Guerra de Independencia
Ixtaczoquitlán - 2011-10-31 17:01:41 - Noé Carrillo Molina / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Noé Carrillo Molina/ Agencia Imagen del Golfo2011-10-31-17:04:28 Ixtaczoquitlán Autoridades municipales y educativas conmemoraron el 199 aniversario de la Batalla de Escamela.
Autoridades municipales y educativas conmemoraron el 199 aniversario de la Batalla de Escamela, sitio donde el general José María Morelos y Pavón se enfrentó contra los rebeldes realistas españoles y americanos durante la Guerra de Independencia.
El suceso se retoma luego de que al menos tres administraciones echaran por los suelos este importante pasaje de la Historia de México.
El alcalde Francisco Amador Damián informó que en reconocimiento a esos héroes que dieron el realce a este municipio, la rotonda de Escamela será remodelada y en su lugar será colocado un reloj que recordará a los héroes patrios de aquella época.
“Es un honor participar en este evento histórico en este sitio, en donde el 26 de octubre de 1812 de acuerdo a las investigaciones realizadas por la administración, una acción militar en la Guerra de Independencia elaborada por los insurgentes comandados por el general José María Morelos y Pavón, se enfrentaron contra los rebeldes realistas conformados por españoles peninsulares y americanos”, citó.
Esta incursión se dio nueve días más tarde la derrota que sufrió el mismo Morelos en Chachapa, Puebla.
La batalla, externó, se llevó a cabo como una acción estratégica para consecuentemente tomar Orizaba.
La directora de educación, Ana María Landeros López puntualizó que como resultado de esta batalla, se originó la salida de los realistas del municipio de Ixtaczoquitlán.
Ambas autoridades destacaron que en la Batalla de Escamela participaron miles de habitantes zoquitecos, quienes cansados de que las Fuerzas Realistas Españolas, decidieron luchar para ganar la plaza de Orizaba.
Con la victoria y posterior derrota de los españoles, el pueblo zoquiteco ocasionó grandes pérdidas referentes al tabaco, el cual fue quemado en su totalidad, sin tomar en cuenta las bajas en sus reservas de plata y joyas.
Martha Elena Hernández de Escobar, ex agente municipal de Escamela, felicitó a las autoridades por retomar este importante hecho histórico.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario