Logo Imagen del Golfo
    sábado, 20 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Las anécdotas del Carnaval de Veracruz
 
Los carnavales de Veracruz siempre han estado salpicados de anécdotas. El director del Museo de la Ciudad, Héctor Noguera Trujillo, recuerda algunas.
Veracruz - 2012-02-19 17:36:11 - Avisack Douglas/ Carlos Delgado/Santos L / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Iván Sáh / Agencia Imagen del Golfo2012-02-19-17:37:02 Veracruz
Los carnavales de Veracruz siempre han estado salpicados de anécdotas. El director del Museo de la Ciudad, Héctor Noguera Trujillo, recuerda algunas:

La organización de las fiestas, que permaneció interrumpida varios años, entre otras causas por la Revolución, se retomó a iniciativa no de veracruzanos, sino de tabasqueños radicados aquí.
En 1924 crearon el comité organizador, que encabezó Ildefonso Consejo, y así resurgió el Carnaval de Veracruz, que hoy llega a 88 años.
En 1925 el voto para la reina costaba 5 centavos, de modo que con un peso se podía comprar 20 votos.
En 1945 iniciaron los desfiles nocturnos de carros alegóricos, cuando el entonces gobernador Adolfo Ruiz Cortines los dotó de plantas generadoras de electricidad.
En 1953 se dejó de usar el término “rey feo” por el de “dey de la alegría”, y el primero con el nuevo nombre fue José Pérez de León, conocido como “Popocha”.
Al cronista José Pérez de León se le conoce así por un personaje de caricaturas, cuyo vestuario utilizó en carnaval.
En 1972 el rey de la alegría fue Anastasio Camargo “Tachín”, mesero del Café de la Parroquia cuando se encontraba en la avenida Independencia. Él atendió a varios presidentes de la república que iban a tomar allí su café cuando visitaban Veracruz.
El bastonero Antonio Flores Rentería vivía en el Estado de México, pero cada año venía al carnaval, y participó en más de 30.
Hasta antes de los años 40, a la reina del carnaval se le llamaba “reina de la farsa y la alegría”.
La figura de reina infantil surgió en 1942, como “pequeña reina”, y la primera fue Ángela Deseano Peregrino, sobrina de la cantante Toña la Negra.
La figura de rey infantil surgió en 1959, como “reyecito”, en la persona de José Luis Luna.
En 1974 se contrató a la actriz María Félix, quien se dice que cobró 5 mil pesos por una hora, en la que acompañó al presidente del comité organizador, Roger Posadas, a bordo de un carro descubierto, del centro de la ciudad al Auditorio Benito Juárez. Se cuenta que la presentaron, y al apagarse las luces del sitio, ya no estaba.
Se atribuye a la actriz María Félix la frase: “Veracruz se da el lujo de tener un bastonero real único en el mundo, porque en 30 años siempre viene a cooperar desinteresadamente en el mejor carnaval del mundo: el de Veracruz”, en alusión al bastonero Antonio Flores Rentería.
El abogado Gustavo Sousa Escamilla está ligado a una Dinastía Real Jarocha. En 1963 su hermana Tita Sousa fue la reina del carnaval. A los 8 años de edad, Rosario María Rodríguez fue la reina infantil, y en el futuro sería la esposa de Gustavo Sousa. En 1974, siendo ya una joven, Charo María I se convirtió en la reina de las Bodas de Oro del Carnaval de Veracruz. En 1992 el rey infantil fue Gustavo Sousa Rodríguez, hijo del abogado Sousa Escamilla y de Rosario María. En 1993 la reina infantil fue Rosario Sousa Rodríguez, hija del mismo matrimonio, quien años después sería la reina del carnaval, al igual que su mamá.
El carro alegórico en que participó la cantante Yuri cuando fue reina del carnaval en 1993, llevaba vestidor, lo que le permitía cambiar de vestuario en plena marcha, frente a la multitud, pero sin que la vieran.
Un fragmento del elogio lírico del músico poeta Agustín Lara a la reina Judith I, en el carnaval de 1955: “Recíbelo desde el trono donde has llegado por la voluntad de tu pueblo, de este pueblo mil veces heroico, lleno de fe y de gloria, de este tu Veracruz al que un día, vestido con el beso de su inspiración, le grité desde el fondo de mi alma: rinconcito donde hacen su nido las olas del mar”.
Agustín Lara acudió al menos a media docena de carnavales en Veracruz.
Entre otras figuras, acudieron a los carnavales de Veracruz: María Félix, Pedro Infante, Toña la Negra, Agustín Lara, Kitty de Hoyos, Evangelina Elizondo, y muchas más.
En opinión de Héctor Noguera, el paso del tiempo lleva a una evolución del carnaval. No puede quedar estático porque Veracruz no es una isla; incorpora poco a poco elementos nuevos, pero es importante que la adaptación no haga perder la identidad propia de los jarochos y sus fiestas carnestolendas.

 

 
  • Facebook
  • Comenta
Deja tu comentario
NOMBRE :
CORREO :
COMENTARIO: