Logo Imagen del Golfo
    jueves, 24 de julio del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Intenta Gobierno expropiar a campesinos en Actopan
 
Xalapa - 2012-02-24 14:25:30 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Miguel Ángel Carmona/ Agencia Imagen del Golfo2012-02-24-14:52:23 Xalapa Ejidatarios de Actopan exigieron un precio justo para las tierras que les quieren expropiar, necesarias para la construcción de la Mina de Goldgroup
En el municipio de Actopan al 80 por ciento de los ejidatarios les intenta el estado en contubernio con la federación expropiar sus tierras ejidales para construir la Mina de oro de Gold Group. Un 20 por ciento ya vendió y los campesinos solo quieren que se les pague un precio justo, pues ellos no querían vender y sobrevivían de esas tierras. Así lo detalló el diputado federal Leobardo Ortíz Fuentes del PRD y representante de grupos ejidales que ofrecieron rueda de prensa este viernes por la tarde.
Comentó que el estado desde la administración de Fidel Herrera envió al congreso una solicitud de expropiación que no procedió, pero que fue retomada por esta administración estatal y reenviada para solicitar la expropiación de las tierras ejidales donde estará tentativamente, si se aprueba su instalación, la mina de oro de Caballo Blanco o Gold Group en Actopan.
Todo esto dijo, porque como los ejidos son propiedad de la nación, "los puede expropiar para un bien social, y la minera no producirá un bien social. Pero hay ejidatarios que vendieron, porque se les pidió, con regalos, con dinero, con promesas de pavimentación de caminos y hasta con empleo". Pero son sólo un 20 por ciento y no les han pagado ni cumplido las promesas hechas. También la mayoría de los ejidatarios se negó, y la minera dijo, "como aún no obtiene los permisos, está invadiendo esas tierras porque ya empezó a hacer sus exploraciones y aún no obtiene los permisos, la expropiación está en trámite, y nosotros por ahí vamos a proceder, porque no causa un bien social, ni ha concluido el proceso y la minera ya instaló sus aparatos en nuestras tierras ejidales".
El diputado dijo que aunque han pedido una revisión de la legalidad a la secretaría de Energía y Minas, no han sido escuchados, así que procederá a través de sus organizaciones ejidales y por la vía legal, ya que las tierras que ellos trabajaban, o que tenían contemplado usar para proyectos que les dieran sustento a campesinos, les fueron prácticamente "arrebatadas para dárselas a la minera".

PIDEN SE RESPETEN Y SE APOYEN SUS PROYECTOS DE COMUNIDADES EJIDALES

En otro tema este viernes ofrecieron rueda de prensa las organizaciones ejidales dedicadas a la producción forestal y agrícola, que se encuentran sumamente preocupadas por el deterioro y abandono en que se encuentra su sector productivo; por ello, han decidido hacer una pública denuncia, con el fin de exigirles a las secretarías, tanto federales como estatales, el cumplimiento de asignar recursos para el campo y que éstos, fluyan de manera oportuna y sean aplicados correctamente a la producción agropecuaria. el diputado Leobardo Ortíz dijo que han creado siete núcleos ejidales empresas del ejido que venden desde block hasta alimentos para autoconsumo y fomento del empleo en las zonas donde hay aún ejidos, en Veracruz en el ejido El Castillo tienen un proyecto similar per de venta de truchas.
El legislador resaltó que la inercia que la burocracia adopta frente al campo, resulta criminal, pues frente a las sequías o los bruscos cambios climáticos, los productos agropecuarios se encarecen, orillando a miles de mexicanos vivir en una miseria espantosa, donde el hambre, comienza a cobrar vidas.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes, María del Carmen Roldan Roa consejera estatal de la Unión de Ejidos Forestales y Agrícolas.
La organización de colonos Benito Juárez del Puerto de Veracruz, colonos de la colonia Las Bajadas de la asociación Renacimiento del puerto de Veracruz, ejidatarios del Castillo en Xalapa, de Emiliano Zapata, de Actopan, de la Coalición de cañeros del Potrero Veracruz, el presidente nacional de Ejido Carlos Pérez Utrera. Entre otros líderes ejidales.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario