Logo Imagen del Golfo
    viernes, 01 de agosto del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Presa en Actopan, sólo con decreto presidencial
 
La construcción de una presa usando agua de las cuencas de ríos como el Actopan y La Antigua, que abastezca de agua a municipios vecinos y hasta a Xalapa, la capital del estado de Veracruz, sería realidad sólo con un decreto presidencial comentó el director de la región Golfo Centro de Conagua, Víctor Esparza Gómez
Xalapa - 2012-03-26 12:40:28 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2012-03-26-14:18:37 Xalapa La construcción de una presa usando agua de las cuencas de ríos como el Actopan y La Antigua sería realidad sólo con un decreto presidencial dijo Víctor Esparza.
La construcción de una presa usando agua de las cuencas de ríos como el Actopan y La Antigua, que abastezca de agua a municipios vecinos y hasta a Xalapa, la capital del estado de Veracruz, sería realidad sólo con un decreto presidencial comentó el director de la región Golfo Centro de Conagua, Víctor Esparza Gómez.
Explicó que para poder usar el agua de ríos como Actopan y La Antigua debería decretarse una veda restrictiva en estos ríos.
Para declarar esta veda, le corresponde hacer la determinación a la Cofemel "pero yo creo que como van los tiempos es probable que termine la administración federal se de el permiso".
"Tendría que darse un decreto presidencial en el cual la veda de ríos como La Antigua y Actopan, para que pueda usarse para proyectos como una presa que de agua, a municipios como Xalapa".
Asimismo la alcaldesa Elizabeth Morales ha maniestado a Conagua su intención de usar agua del río Pescados de Jalcomulco, del Pozo Zayaleta de Perote, y también de Actopan.
EL director general de Conagua, dijo que él en lo particular no está a favor ni en contra del proyecto que ha sido presentado ante su dependencia, sino que les toca analizar si es factible, viable o no, únicamente. Y ahora también están en fase de estudio.
Sobre la posibilidad de que se acabe la actividad de pesca en estas cuencas, dijo que no lo cree, porque al construirse una presa, hay alternativas para que puedan hacer actividades piscícolas y pecuarias también habría un permiso especial.
El funcionario federal abundó que hay muchos ríos, arroyos, y cuencas que tienen una gran cantidad de agua que se desperdicia, que se va al mar, que no se usa en ningún tipo de actividad, y si se le encuentra algún uso son productivos, sobre todo en esta época de estiaje.

CASO RÍO PIXQUIAC Y VICTOR ARREDONDO

Sobre la denuncia que Conagua hizo en contra de Víctor Arredondo por desviar un cauce del río Pixquiac en el municipio de Coatepec. El Gerente de la región Golfo Centro de Conagua comentó que esperan la resolución del juez federal, pero la dependencia federal está pidiendo que se deje el brazo del río "como estaba", esto representa, explicó, "tener que demoler lo que construyó".

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario