Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 17 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Manantial de El Castillo, opción de agua para Xalapa
 
Xalapa - 2012-06-11 12:40:49 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2012-06-11-18:08:06 Xalapa
PUEDE SER SOLUCION PARA XALAPA LA LAGUNA DEL CASTILLO
Rosalinda Morales

Ante tanto sufrimiento que padece Xalapa por falta de agua, el manantial de El Castillo podría ser una solución, comentó el presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro Lamadrid Trueba. Pues de acuerdo a estudios de laboratorio, el agua del manantial de El Castillo se encuentra libre de contaminación y puede ser usada por la población.


Ante tanto sufrimiento que padece Xalapa por falta de agua, el manantial del Castillo podría ser una solución, comentó el presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro Lamadrid Trueba. Pues de acuerdo a estudios de laboratorio, el agua del manantial de El Castillo se encuentra libre de contaminación y puede ser usada por la población.
El presidente de la Fundación Salvemos el Agua informó que no se detectaron residuos fecales "y lo mismo para la toma de la línea clorada que va hacia El Castillo, quiere decir que los exámenes bacteriológicos salieron negativos, esto quiere decir que están limpios".
En conferencia de prensa, Lamadrid Trueba precisó que la fecha de muestreo fue el pasado 12 de mayo del 2012 y la de emisión el 22 de mayo.
"La semana pasada nos entregaron los resultados por parte del laboratorio de Análisis de Calidad del Agua y Medio Ambiente."
De ahí que el agua del manantial de El Castillo está limpia al 100 por ciento "no existe ningún riesgo al igual que la que sale de la línea ya clorada, también no presenta ningún riesgo de salud para la población cercana y tenemos los análisis formales".
El pasado 11 de mayo, comunidades cercanas a El CastilloVecinos presentaron cuadros diarréicos y de vómito debido a que estaban ingiriendo agua contaminada.
Esta situación se presentó a lo largo de la semana; la población presumió que los manantiales que abastecen de agua a la población, se contaminaron con los drenajes de la colonia Higueras.

XALAPA YA NO PUEDE SER REHEN DE PUEBLA
A su vez el diputado local del PRI, Américo Zúñiga Martínez, advirtió que Xalapa ya no debe ser rehén del estado de Puebla en el abastecimiento de agua y por lo tanto se deben de buscar abastecimientos propios.
Aunado a ello, el agua en Xalapa se pierde cerca de un 40 por ciento en tomas clandestinas, en fugas y en otro tipo de utilidad que se le da al agua.
"Necesitamos una relación con los pueblos por donde pasa estas fuentes de abastecimiento de respeto. No al chantanje, pero sí a la política que conjuntamente se puede hacer, no de obra pública para ellos, pero si de naturaleza forestal que nos permita utilizar el agua para siempre".
Se deben de ir "evaluando otras fuentes de abastecimiento, hay muchos estudios, y antes de irnos al esquema de presas, quisiéramos que tomáramos en cuenta la posibilidad de utilizar toda aquella agua que de forma pluvial llega y se concentra en la parte verde del Cofre de Perote, muy cercano aquí, de Xico, COsautlán, Teocelo, en Las Barrancas".
Esa zona, dijo, tiene una captación pluvial importante "pudiera ser una respuesta, pero más allá de esto que nos significaría un proyecto multianuales tenemos que cuidar el vital liquido".

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario