Logo Imagen del Golfo
    sábado, 26 de julio del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Presidenciables deben firmar pacto: IFE
 
Consejeros del IFE resaltaron que ninguno de los aspirantes a la Presidencia quede excluido del pacto de civilidad electoral, el cual es por el bien del país y plantea el respeto a los resultados que emanen de las urnas el 1 de julio, erradicar la compra de votos e inhibir actos de violencia.
Distrito Federal - 2012-06-27 17:06:38 - Redacción DF / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Redacción ./ Agencia Imagen del Golfo2012-06-27-17:10:34 Distrito Federal Consejeros del IFE indican que ningún candidato debe excluirse de la firma del pacto electoral, ya que es por el bien de México.
Consejeros del IFE resaltaron que ninguno de los aspirantes a la Presidencia quede excluido del pacto de civilidad electoral, el cual es por el bien del país y plantea el respeto a los resultados que emanen de las urnas el 1 de julio, erradicar la compra de votos e inhibir actos de violencia.

El consejero electoral Sergio García Ramírez dijo que es “muy deseable que concurran en este pacto, en las distintas posiciones en que cada quien pueda hacerlo; que concurra el mayor número de actores políticos y actores sociales”.

Señaló que lo que se requiere es congregar voluntades, congregar compromisos, llevar a todos a una mesa de reflexión, a una mesa de negociación, a una mesa de acuerdos y actuar en consecuencia.

En entrevistas, el consejero Benito Nacif Hernández resaltó que es importante que los aspirantes presidenciales coincidan en los puntos del pacto, que son el respeto a las instituciones, el acatamiento a los resultados electorales y el respeto al trabajo de los ciudadanos que acudirán como representantes de casilla el próximo domingo.

Destacó que “es la convergencia de los diferentes en torno a algo que nos une, que es la democracia y la convivencia dentro del pluralismo. El IFE ve eso con enorme simpatía y por eso estamos facilitando, estamos coordinando para que ese pacto tenga su resolución concreta”.

Sobre si existe la posibilidad de que la participación del presidente de la organización Sociedad en Movimiento, Alberto Núñez Esteva, incomode a la coalición Movimiento Progresista, Nacif confió en que todos se pronuncien en favor de la democracia.

“Todos somos mexicanos y todos cabemos en ese pacto, ese es el pacto por México y nuestras instituciones democráticas”, expuso el consejero.

Cabe destacar que el Instituto Federal Electoral (IFE) espera concretar el pacto este jueves 29 de junio, cuando ya hayan concluido las campañas y esté vigente la llamada veda electoral.

Candidatos deben respetar resultado: PRI

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Felipe Solís Acero, del PRI, manifestó que los candidatos presidenciales están obligados a cumplir la ley y respetar el resultado electoral, independientemente si firman un pacto de civilidad.

“No puede haber mejor pacto y mejor compromiso con la sociedad y con lo que la gente está esperando de parte de quienes compiten en un proceso electoral que el compromiso de respetar la ley”, dijo.

El diputado subrayó que el resultado de las elecciones debe ser aceptado con madurez y responsabilidad, como una decisión definitiva, puesto que “será lo que el pueblo de México habrá dicho con relación a los candidatos y sus propuestas”.

PACTO DEL IFE ABONA A ELECCIONES EN PAZ
El secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Gustavo González Hernández, del grupo parlamentario del PAN, aseguró que la firma del pacto de civilidad al que convocó el Instituto Federal Electoral, abonará a que las elecciones se lleven a cabo en paz y garantizará que los resultados sean respetados por los aspirantes presidenciales.

“Abona el pacto lo que haremos es apegarnos al estado de derecho, los aspirantes deben hacer un llamado a sus simpatizantes a guardar la calma en el final de este proceso, y existe una garantía de respetar los resultados”, agregó.

Subrayó que no existen posibilidades de repetir el conflicto electoral que se suscitó en 2006, ya que aunque hay que esperar las posturas que asumirán los candidatos respecto a cómo se da la elección, existe el compromiso de respetar la voluntad de los ciudadanos.

RESPETO A VOLUNTAD DEL ELECTORADO
En tanto, el diputado del PRD, Víctor Manuel Castro Cosío confió en que se respete el pacto de civilidad para que no exista ningún conflicto postelectoral; sin embargo, señaló que un acuerdo no garantiza la existencia de un conflicto postelectoral, que venga de la sociedad civil y no de partidos o candidatos.

“Sería difícil decir que una firma o un acuerdo va a garantizar que el día de la elección la gente guarde silencio ante las anomalías que se puedan presentar. Lejos de la firma de candidatos o partidos, es la sociedad a la que no se puede poner una camisa de fuerza, porque nadie garantiza la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”, comentó.

Indicó que es deseable que exista absoluta responsabilidad de la clase política, toda vez que en reiteradas ocasiones se ha violentado el derecho del ciudadano, la legalidad. “Esperemos que esto no ocurra, pero es como una especie de cuchillo de doble filo”, afirmó.

FIRMA DARÁ CERTIDUMBRE
El diputado del PT, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, señaló que el pacto de civilidad será un instrumento que dará transparencia y certidumbre al proceso electoral, además de que éste enfriará los ánimos de la guerra sucia entre todos los partidos.

“Haría un llamado a que se enfriaran los ánimos y que en estos días en lugar de estar atacándose unos a otros se haga un análisis de lo que propone cada partido y candidato para que en base a eso se decida el voto y no en base a la entrega de despensas o en la compra del sufragio”, señaló.

Di Costanzo Armenta señaló que el pacto de civilidad debe de ser firmado también por el IFE ya que consideró que éste está perdiendo el control del proceso electoral al actuar de manera relajada. “El buen juez por su casa empieza y en este pacto debería entrar el propio IFE y participar con el compromiso de actuar con el apego a la ley”, destacó.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario