Logo Imagen del Golfo
    lunes, 22 de diciembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
‘Elección es anulable’ señala John Ackerman
 
El IFE es responsable de dar pruebas La elección presidencial debería ser invalidada, porque la mayoría para Peña Nieto acreditada en el conteo de votos se logró mediante un fraude electoral que violó la libertad y autenticidad de los comicios, dijo John Ackerman.
Distrito Federal - 2012-07-10 11:09:59 - Peniley Ramírez / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Redacción ./ Agencia Imagen del Golfo2012-07-10-11:10:35 Distrito Federal John Ackerman
Realizan fraude que viola la autenticidad de comicios: experto
El IFE es responsable de dar pruebas

La elección presidencial debería ser invalidada, porque la mayoría para Peña Nieto acreditada en el conteo de votos se logró mediante un fraude electoral que violó la libertad y autenticidad de los comicios, dijo John Ackerman.

“Cualquier elección es anulable, no hay un requisito de diferencia entre el primero y el segundo lugar que lo impida”, aseguró en entrevista el doctor en sociología política, autor del libro Nulidad y Autenticidad, publicado por la UNAM.

Ackerman insistió en que esta vez, a diferencia de 2006, el fraude electoral al que alude se gestó fuera de las casillas, mediante el derroche de recursos y la compra de votos.
“Si hay violaciones generalizadas a la Constitución, no solamente se puede sino que se debe anular. Técnicamente sería una invalidez de la elección.

“Una nulidad implica que hubo una validez previa, aquí la elección presidencial no tiene validez todavía, tiene que ser a través del Tribunal Electoral si es válida o inválida”, especificó.
Ackerman es investigador de tiempo completo de la UNAM y presidente adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo.

Insistió en que la sociedad civil debe vigilar el dictamen que dará a más tardar el 5 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pruebas
¿Cuáles pruebas debería presentar el que impugna para que se invalide la elección?

La primera etapa es la resolución de los juicios de inconformidad. Es un proceso que va casilla por casilla.
En cada una de las casillas impugnadas el tribunal deberá evaluar si hubo suficientes irregularidades como para desvirtuar la autenticidad del voto en esa casilla.
En este caso, si hay evidencia de que hubo una violación generalizada a la secrecía del sufragio en el 25 por ciento de las casillas, en automático se invalida la elección.
La segunda etapa es la elaboración del dictamen de validez o invalidez. Si bien el de 2006 era muy deficiente.
En 2012 el TEPJF tiene que hacer un esfuerzo para argumentar públicamente, tienen que desarrollar una evaluación integral de la autenticidad de todo el proceso electoral.

¿Cómo demostrar que la compra de voto melló la libertad de la elección y causaría invalidez?

Siquiera ofrecer cualquier dádiva a cambio de un voto es un delito, es una causa de nulidad que tiene que tomar en cuenta el tribunal.
Cuando el (escándalo político conocido como el) Pemexgate nunca se demostró ante notario que el dinero que fue retirado por los funcionarios del PRI fue utilizado en la campaña (presidencial del priista Francisco Labastida).
Hubo fue una serie de indicios muy claros en los que solamente la persona que sea muy ingenua podría haber dudado que ese dinero fue a la campaña. En función de esto se sancionó al PRI por mil mdp.
El derecho electoral tiene otra visión de la prueba, no podemos trasladar a él orgánicamente los criterios del derecho penal.
No solamente el que impugna tiene la carga de la prueba, sino también las instituciones. El IFE tiene que demostrar en los hechos sus afirmaciones sobre lo equitativo y lo legal de este proceso electoral.
El Tribunal Electoral tiene facultades para recopilar pruebas y hacer diligencias.

Anulación
¿Podría aplicarse en este caso la nulidad abstracta?

Desde la reforma electoral de 2007 hay un nuevo criterio que se llama invalidez por violación generalizada de los principios constitucionales. Se utilizó recientemente en (la anulación de la elección en 2011 para presidente municipal en) Morelia.
Uno de los que crearon ese criterio, el magistrado Salvador Nava Gomar, está hoy en la comisión dictaminadora de la elección presidencial.
No pueden ignorar sus propios criterios y si no lo aplican en este caso deben elaborar un argumento explicando por qué.

¿Cómo evalúa la conformación del grupo de magistrados que dictaminarán la elección?
No confío en que el Tribunal Electoral vaya a tener una actitud proactiva.
Las declaraciones del (presidente del TEPJ, Alejandro) Luna Ramos son de una irresponsabilidad imperdonable, al insinuar que una anulación de la elección sería ganar en un tribunal lo que no se ganó en las urnas.
En mi libro critico en base a la ley de manera directa las teorías de nulidad de la magistrada (María del Carmen) Alanís y de Luna Ramos.

¿Cómo afectó al proceso la ventaja errónea que dieron las encuestadoras a Peña Nieto?
Si los encuestadores hubieran dado las mismas cifras (que dio la encuesta encargada por académicos a Berumen y Asociados, que colocó a los punteros a seis puntos de distancia) esta elección hubiera sido muy diferente.
Nuestra encuesta mostró que hasta diez de los que votan lo hacen por el que va a ganar. Al presentar a Peña Nieto tan arriba mucha gente vota por él por esa misma razón.
Tendría que hacerse una investigación a fondo, las encuestas son de las grandes irregularidades de este proceso electoral.

Principios violados según Ackerman: Artículo 41 constitucional, segundo párrafo.
“La renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas”.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario