Logo Imagen del Golfo
    martes, 22 de julio del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
¡Soy Frida, soy libre! se presenta en Monterrey
 
El Parque Fundidora recibió la obra de Tomás Urtusástegui, con Martha Aura
Monterrey - 2012-07-24 19:10:23 - Agencia El Universal / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Redacción ./ Agencia Imagen del Golfo2012-07-24-19:12:22 Redacción Foto: Google Imágenes
Pese al intenso dolor físico que la acompañó durante toda su vida, Frida Kahlo fue una mujer libre, plena, de convicciones inquebrantables, una gran mujer, orgullosa de su femineidad.

La actriz Martha Aura, en el monólogo ¡Soy Frida, soy libre!, de Tomás Urtusástegui, narró en grandes pinceladas la vida de esta singular mujer, de espíritu indomable, que a pesar de tener que lidiar con las secuelas de la polio desde temprana edad, vivió intensamente, hizo lo que quiso y a su manera.

La obra, dirigida por María Muro, se presentó la noche del sábado 21 de julio dentro del ciclo Teatro a una sola voz, Festival de Monólogos, organizado por el CONARTE y CONACULTA en el Teatro del Centro de las Artes en el Parque Fundidora.

Frida fue libre de pensamiento, de ideas; libre para amar a Diego Rivera, con toda su intensidad, pero también para compartir su cama con otros hombres y mujeres, personalidades del arte y la política de su tiempo.

La obra está conformada por una serie de monólogos donde Frida habla sobre los que para ella significa ser mujer, del amor, del sexo, de la política, del arte, de la libertad, de la mexicanidad y del dolor.

También haba de su relación con sus padres y de su incondicional amor por Diego.

"A mis padres los odié cuando me dio la polio en 1907 y me dejó coja", expresó Aura en uno de sus parlamentos.

"Yo era la mujer de Diego, la querida de Diego, que solo me divertía dibujando, para él eran todos los honores y para mí solo el gusto de pintar; pero un día seré más grande que él y que muchos otros, que ahora ni toman en cuenta mi trabajo".

Mujer de ideales, Frida militó en el Partido Comunista de México.

"Hablaban de la igualdad a la mujer, el derecho al trabajo bien remunerado, a la seguridad social, de acabar con los latifundios y con los explotadores, donde todo sería para todos y eso era lo que yo anhelaba para México", manifestó el personaje, en voz de la actriz Marta Aura.

"Pinto mi propia realidad, pinto porque lo necesito y lo que me gusta sin más complicaciones. Me retrato a mi misma, porque paso mucho tiempo sola, por que soy el mejor motivo que tengo.

"Mi pintura no tiene reglas, no tiene leyes, pinto como creo y puedo; no pinto para nadie, pinto para mi misma para saber quien soy", mencionó.

Entre cada monólogo y como fondo se escuchaban canciones mexicanas interpretadas por la cantante Chavela Vargas.

El ciclo Teatro a una sola voz, Festival de Monólogos, continúa; el martes 24 de julio se ofrece Pipí, una obra para niños con complejo de meones de Jaime Chabaud, dirigida por Fausto Ramírez y la actuación de Susana Romo.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario