Logo Imagen del Golfo
    sábado, 23 de agosto del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
En alerta preventiva municipios de Veracruz
 
Xalapa - 2012-08-07 18:31:51 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Archivo / Agencia Imagen del Golfo2012-08-07-20:13:25 Redacción
En Veracruz estamos listos y preparados para enfrentar una contingencia que pudiera originar el impacto de la aún tormenta tropical Ernesto, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
La funcionaria señaló que ya se ha emitido un alertamiento preventivo para al menos 134 municipios de la entidad, desde la zona norte hasta el sur, ya que se cuentan con varios ríos y arroyos de respuesta rápida.
“Lo que queremos hacer es disminuir cualquier riesgo a la población, por eso es muy importante el vínculo que tenemos con los medios de comunicación, ya que nos apoyan a trasmitir objetivamente este alertamiento preventivo a la población veracruzana”.
La titular de la SPC explicó que hace unos días se realizó una actualización en los pronósticos por la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que ya se sabía que se podrían formar 14 huracanes en el Atlántico.
Guzmán Lagunes resaltó que son 27 dependencias de los tres niveles de gobierno las que integran el Sistema Estatal de Protección Civil y que concurren en él con protocolos de atención para toda la población veracruzana.
Asimismo, solicitó a la ciudadanía estar muy atenta y que sin importar el impacto de Ernesto, este disturbio provocará en el estado lluvias generalizadas y puntuales superiores a los 150 ó 200 mm dentro del periodo de este miércoles por la noche al viernes, prestando mayor atención a las cuencas de los ríos Tecolutla hasta el Tonalá, donde sus afluentes presentarían crecidas súbitas y existe la probabilidad de deslaves, entre otros efectos negativos.
“Por eso es importante este alertamiento a la población, ya que tenemos en todo el estado de Veracruz más de 20 mil comunidades rurales en donde pasan algunos arroyos y ríos que se elevan súbitamente, por eso extremar medidas de prevención es una obligación del Sistema Estatal de Protección Civil”, señaló.
Cabe señalar que la tormenta tropical Ernesto llegará a tierras mexicanas este martes por la tarde-noche a Quintana Roo como huracán categoría 1, y el viernes todo indica que tocará tierras veracruznas en una zona comprendida desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos.
Así que la SPC emitió una alerta preventiva para informar puntualmente con un grado de precisión su trayectoria y tener activados los refugios temporales, suministradas las reservas estratégicas y el propio Sistema Estatal de Protección Civil esté coordinado.
El último pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes indica que Ernesto podría impactar esta medianoche el sur de Quintana Roo como un huracán categoría 1, para posteriormente cruzar la Península de Yucatán y emerger a la sonda de Campeche la tarde del miércoles como tormenta y dirigirse a Veracruz, hacia un punto comprendido entre Tuxpan y Coatzacoalcos, donde podría impactar en las primeras horas del viernes como huracán.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario