Logo Imagen del Golfo
    viernes, 19 de diciembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
25 presos muertos en motín de cárcel venezolana
 
En el primer semestre de 2012, ya han muerto 304 reclusos de 33 cárceles venezolanas, según cifras de la ong Observatorio Venezolano de Prisiones
Caracas - 2012-08-21 15:09:51 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Ocurrió cerca de la 2:30 de la tarde del domingo, cuando estaba por terminar la hora de visita. Los internos de la “torre de reclusión” se enfrentaron contra los del “área de talleres” de la cárcel de Yare I, a unos 70 kilómetros de Caracas. El resultado: al menos 25 presos muertos, de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Asuntos Penitenciarios de Venezuela. Las cifras extraoficiales indican que incluso podrían ser más: unos 35 muertos y 45 heridos, según los cálculos de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que ya ha contabilizado 304 homicidios dentro de las cárceles venezolanas durante el primer semestre de 2012.

“Allí hubo un enfrentamiento entre dos grupos que se encuentran fuertemente armados dentro del penal”, informó este lunes por la mañana (hora local) la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. “Miembros de esos grupos salieron afectados (…), pasan los veinte. Uno de los familiares de los internos también perdió la vida”, agregó la ministra, a través de una llamada telefónica que fue retransmitida por la estatal Venezolana de Televisión. Aún no se han publicado sus nombres y las familias de los presos esperan aún la información, fuera del penal.

La cárcel de Yare I es la misma en la que estuvo preso Hugo Chávez, entre 1992 y 1994, tras intentar un golpe de Estado contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fue construida para albergar a 750 reos, pero actualmente hay 3.150 recluidos allí. Dentro puede comprarse una granada por unos 5.000 bolívares fuertes (poco más de 500 dólares, al cambio del mercado negro) y un fusil de asalto por 25.000.

Mientras tanto, en la cárcel de Uribana, ubicada en el centro-occidental de Lara, 586 personas que entraron al penal este domingo como visitantes se encuentran aún retenidas por los presos. “Esto no es ningún autosecuestro”, ha dicho a EL PAÍS vía telefónica un recluso que se identifica como “Mateo” y que es uno de los voceros de los amotinados. De acuerdo a su versión, los visitantes no saldrán de la cárcel hasta tanto las autoridades garanticen la reactivación de los juicios diferidos y devuelvan a este penal a unos 590 reos que han sido trasladados a otras cárceles durante los últimos meses.

Motines como éste son comunes en las cárceles venezolanas. “Todos los penales de Venezuela están montados sobre barriles de pólvora”, ha dicho a El País el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado. De acuerdo a sus cálculos del OVP, desde que fue creado el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para resolver el problema de la violencia interna, han muerto 567 presos y 1.200 han sido heridos en las 33 cárceles que existen del país. Entre mayo y julio de este año también han sido asesinados por sicarios los directores de cuatro centros de reclusión de Venezuela.

Fuente: El País

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario