Logo Imagen del Golfo
    viernes, 24 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Se han desarrollado vacas que producen más leche: Rosendo
 
Adalberto Rosendo Ponce, investigador responsable del Proyecto de Ganado Criollo en el Colegio de Posgraduados de Veracruz, informó que se ha desarrollado una variedad de vacas lecheras que producen más leche que las comunes, pero todavía no se ha extendido en forma masiva a todo el estado, aunque sí hay interés en otros estados
Veracruz - 2012-10-02 13:19:46 - Avisack Douglas/ Carlos Delgado/Santos L / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Archivo / Agencia Imagen del Golfo2012-10-02-16:42:56 Redacción
El Colegio de Posgraduados de Veracruz desarrolló tecnología genética y vacas que producen casi el doble de leche de las comunes y ya despiertan interés en el extranjero.
Adalberto Rosendo Ponce, responsable del Proyecto de Ganado Criollo, informó que es un recurso genético criollo con 500 años de selección para producir leche.
“Hace 10 años teníamos un promedio de 3.5 a 4 kilogramos de leche por animal; hoy estamos en 5.5 kilogramos”.
Aclaró que ellos miden así la leche, en kilos, y destacó las ventajas de esas vacas.
“Producen leche sin ningún suplemento; son animales completamente adaptados que nunca se desparasitan, nunca se bañan, nunca se les vacuna, son animales adaptados al medio”, detalló Rosendo Ponce.
Indicó que el hato núcleo en esa institución ha dado origen a otros en la zona ganadera de Veracruz y ahora en Campeche, Tabasco y Guerrero.
Aclaró que todavía hay poca presencia de esa variedad vacuna, y en todo el país su población es de aproximadamente un millar.
Es una población pequeña que estuvo en peligro de extinción. Ese Colegio la recuperó y propagó. Es una raza llamada criollo lechero tropical, animales de zonas cálidas y tierras bajas, de vocación lechera, no para cárnicos, precisó el investigador.
INTERÉS
El responsable del Proyecto Ganado Criollo destacó que esa variedad vacuna ha despertado el interés en países de Centroamérica como Guatemala y El Salvador; y de Sudamérica como Colombia y Venezuela.
De concretarse acuerdos no se exportaría vacas en pie, sino embriones, por ser una especie de alta calidad, productora de lácteos con elevadas características.
“Es leche de buena calidad, estamos hablando de 4.5 de proteínas, un alto contenido de sólidos totales que la hacen propicia para elaboración de queso y yogur”, resaltó Rosendo Ponce.
Explicó que por ahora no se puede pensar en hacer ganadería bovina a partir de la raza criolla lechera tropical, pues el intervalo entre una generación y otra va de 4 a 5 años.
El hato del Colegio de Posgraduados tiene entre 12 a 13 años, y la institución está en proceso de poder vender o proporcionar material genético a productores.
Remarcó que no se ha podido hacer una ganadería intensiva a través de la Sagarpa o la Sedarpa porque es una población pequeña, y destacó que hay logros significativos.
“Orgullosamente decimos que ya tenemos nuestros primeros embriones. Ésa puede ser una herramienta reproductiva que pudiera acelerar el crecimiento de las razas y el acceso a los productores”.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: