Logo Imagen del Golfo
    viernes, 01 de agosto del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Cumple Casa de Cultura de Huatusco su 25 aniversario.
 
En el "Lugar de los Gatos Monteses", en la Región de las Altas Montañas del estado de Veracruz, se encuentra la Casa de Cultura de Huatusco, recinto cultural que apoya el Instituto Veracruzano de la Cultura y el próximo mes de noviembre cumplirá su 25 aniversario de servir a los ciudadanos y de convertirse en uno de los principales centros de promoción cultural y artístico de la comunidad.
Veracruz - 2012-10-21 12:27:56 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Agencias ./ Agencia Imagen del Golfo2012-10-21-12:28:53 Veracruz Esther Garfias Fuentes, directora de la Casa de Cultura de Huatusco.
En el "Lugar de los Gatos Monteses", en la Región de las Altas Montañas del estado de Veracruz, se encuentra la Casa de Cultura de Huatusco, recinto cultural que apoya el Instituto Veracruzano de la Cultura y el próximo mes de noviembre cumplirá su 25 aniversario de servir a los ciudadanos y de convertirse en uno de los principales centros de promoción cultural y artístico de la comunidad.

La Casa de la Cultura de Huatusco se fundó el 8 de noviembre de 1987 y esta ubicada en la avenida 4 Oriente 152. Desde su creación, apoyada por el Ivec, uno de sus objetivos fue contribuir a la conservación de las tradiciones, fomentar el gusto por el arte y ayudar al descubrimiento de vocaciones artísticas, ofreciendo alternativas culturales y de oficio para el desarrollo del individuo.

Una tarea que implica tomar en cuenta las características propias de la población, respetando las costumbres y tradiciones de esta, sobre lo cual su actual directora, la maestra Esther Garfias Fuentes, señala:”la Casa de la Cultura debe proyectarse hacia y para la comunidad, contando con los recursos humanos capacitados y con pasión por su trabajo, porque la mayoría no reciben remuneración alguna; y a su vez propiciar un intercambio entre las Casas de la Cultura”

La directora de la Casa de Cultura de Huatusco expresó también que se debe trabajar como núcleo coordinador para respaldar y conjugar los esfuerzos de otras organizaciones existentes en la comunidad que están relacionadas con el área cultural y apoyar los nuevos valores artísticos mediante estímulos y acciones concretas.

Como ejemplo señaló el reciente programa de apoyo a las danzas tradicionales, que logró un proyecto ganador para dotar de 40 docenas de cascabeles a los grupos que participan en las fiestas patronales y beneficiar a más de cuarenta danzantes.

La celebración del 25 aniversario de la Casa de Cultura de Huatusco será del 26 de octubre al 16 de noviembre, con una serie de eventos artísticos que ofrecerán los alumnos de los talleres que se imparten, conciertos, presentación de danzas tradicionales y exposiciones de pintura y fotografía.

El 2 de noviembre, a las cinco de la tarde, se inaugurará la exposición: “Fotografías Antiguas de Huatusco”, muestra en la cual toda la comunidad participó, prestando sus fotografías para hacer una selección de 50 imágenes que se colocarán en la explanada del parque Ignacio Zaragoza.

El jueves 8, día del aniversario el Teatro Solleiro, se vestirá de gala para la presentación de la escuela municipal de Ballet dirigida por Adriana Leda Eseverri Palazzo y se abrirá al público la exposición pictórica del maestro Eugenio Luna y Eugen Sartorius Fitzner

También ese día, estarán como invitados especiales los ex directores de la Casa de Cultura de Huatusco: Rogelio Palacios González, Delia Sedas Acosta, Marcelino López Páez, Marcos Solís Marín y Manuel Aguas Hernández, acompañados por el director general del Ivec, Alejandro Mariano Pérez.





OTRAS CASAS DE CULTURA CELEBRAN 25 años.

Contando con el apoyo del Ivec, en el Estado operan otras casas de Cultura que en este año celebran un cuarto de siglo de labor, buscando preservar las tradiciones locales, acercando la cultura a niños, jóvenes y adultos a través de la impartición de talleres, círculos de lectura, operación de Cine-club, muestra de exposiciones itinerantes que se hacen llegar a esos recintos culturales.

Además de Huatusco, este mes de octubre cumplen 25 años de labor cultural las casas de Medellín y Fortín; en septiembre festejó Tuxpan. Y en noviembre próximo son las Casas de Cultura de Ciudad Mendoza, Tlalixcoyan, Ignacio de la Lleve, Piedras Negras; Jamapa y San Andrés Tuxtla festejaran en diciembre con actividades diversas su aniversario 25.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario