Logo Imagen del Golfo
    jueves, 23 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
UPAV, sin certificar licenciatura en Enfermería
 
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) reconoce que no cuenta con la clave especial que otorga el Comité Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos para la Salud en la Licenciatura de Enfermería
Xalapa - 2012-10-29 13:52:40 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2012-10-29-18:00:31 Xalapa La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) reconoce que no cuenta con la clave especial que otorga el Comité Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos para la Salud en la Licenciatura de Enfermería.
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) reconoce que no cuenta con la clave especial que otorga el Comité Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos para la Salud en la Licenciatura de Enfermería.
Razón por la cual en Sayula de Alemán la directora del plantel les recomendó a 40 alumnos reclamar, ya que están a punto de egresar y saldrían sin la clave con la cual les darían su cédula.
El rector Guillermo Zúñiga aseguró que el convenio signado con SESVER por tres años para que los alumnos de enfermería hagan prácticas, es el primer paso para obtener la clave con la cual accederían a la cédula profesional de esta carrera.
“De no tenerla pronto nos ampararemos ante quien no quiera contratar a los alumnos porque la licenciatura tiene validez del estado, por ser una universidad autónoma del estado".
Asimismo el rector anunció que despedirá a la directora de enfermería de la UPAV Sayula por decir que no tienen validez total los estudios, cuando la clave está en trámite.
Por otra parte fue el abogado Victorino Hernández Antonio quien planteó al maestro Zúñiga, que en Sayula la directora de Enfermería solo estaba mencionando a los alumnos de la licenciatura en Enfermería, que no tendrán su cédula profesional, porque sin esa clave del CIETU, que es un comité que aval estudios sobre la salud, ellos no podrían ser contratados.
El rector de la UPAV reconoció que a diferencia de otras carreras que imparte la UPAV la licenciatura en enfermería, como todas las del área de salud de cualquier otra universidad del país, pasa por un comité interinstitucional, que avala para poder ejercer y entregar las cédulas.
Pero la licenciatura en enfermería de la UPAV por ser de reciente creación y por no haber graduado ni un solo alumno, aún tiene en trámite esta clave del CIETU, y el primer paso dijo "es el convenio que ya hemos firmado para que los alumnos hagan sus prácticas profesionales en las clínicas y hospitales del sector salud, su servicio social".
Posteriormente dijo se le solicitará al secretario de salud, Pablo Anaya que revise la posibilidad de que el CIETU otorgue la clave para q la recién generación por egresar cuente con la clave que les valide sus estudios.
Recordó que la UPAV es autónoma creada por la ley 276 del estado de Veracruz, avalada por el Congreso y tiene la misma categoría de la UV.
Y aún más, abundó que no sólo gestionan que el CIETU dependiente del sector salud de Veracruz les avale la carrera en breve, sino que además "estamos elaborando convenios con el IMSS y el ISSSTTE, pero aún no están listos, apenas estamos trabajando en ellos".
Ante todo insistió que este tema contradictorio de la clave se da solo en la licenciatura de enfermería de Tezonapa y de Sayula de Alemán.
“Ellos pidieron esta licenciatura, se les explicó que para esta carrera se tenían que cubrir más requisitos para hacerla una licenciatura y que contara con una cédula profesional, y ellos accedieron a que así se abriera, e iniciamos el trámite, el cual va avanzando pero aún no termina. En Tezonapa ellos la pidieron así, porque hay la necesidad de enfermeras, que tengan el conocimiento, y la validez la tendrán, la cédula de profesión también, este problema de Sayula lo resolveremos como resolvimos el de Tezonapa".

LOS QUEJOSOS

El abogado Victorino Hernández Antonio representa a 40 alumnos que cursan la licenciatura en enfermería en el sur del estado, en Sayula de Alemán, asegura que la directora del plantel les ha instado a manifestarse porque no tiene clave del comité interinstitucional del sector salud la licenciatura en enfermería y por lo tanto al egresar sus estudios no tendrán validez para trabajar.
Pero después de reunirse con el rector Guillermo Zúñiga se pronunció tranquilo y expuso que notan que este es "un asunto interno, un problema político, porque querían instar a los alumnos a manifestarse en Xalapa y ahora vemos que está en trámite la clave que dará las cédulas a la profesión, y que el resto de las carreras están en regla porque es una Universidad Autónoma", dijo finalmente después de reunirse con Guillermo Zúñiga.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: