Logo Imagen del Golfo
    sábado, 19 de abril del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Campesinos veracruzanos no cultivan flor de muerto
 
El hecho de que flores como el cempasúchitl son traídas a Xalapa desde Puebla y Tlaxcala se debe a que los campesinos veracruzanos no están capacitados para cultivarlas
Xalapa - 2012-11-01 16:26:58 - Leticia Maldonado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2012-11-01-18:38:02 Xalapa El hecho de que flores como el cempaxúchitl son traídas a Xalapa desde Puebla y Tlaxcala se debe a que los campesinos veracruzanos no están capacitados para cultivarlas.
El hecho de que flores como el cempaxúchitl son traídas a Xalapa desde Puebla y Tlaxcala se debe a que los campesinos veracruzanos no están capacitados para cultivarlas.

Juan Gómez Solano, comerciante de flores en el Mercado San José por más de 15 años, dijo que cada año surte cempaxúchitl de otros estados para surtirse en la venta de estas fechas.

“Aquí en Xalapa o en nuestros alrededores tenemos un problema, desgraciadamente no hay apoyo del Gobierno para que la gente cultive sus tierras”.

En entrevista, el vendedor afirmó que si existieran cultivos en la entidad el precio de las flores disminuiría de manera significativa.

“No es lo mismo traerla de Puebla, se incrementan los gastos, se tiene que sacar la ganancia, antes la cultivaban en San Pablo Coapan, era mucho más fácil de traerla para nosotros y la vendíamos a un bajo costo, si vendemos la maleta en 80 pesos o en 60, la podíamos vender en 40 pesos”.

Señaló que es necesario que la gente del campo siembre su maíz y su fríjol, pero que además busque como una alternativa sembrar cempasúchil.

Y es que en Veracruz se daría más fácilmente el cultivo del cempaxúchitl en lugares, como San Andrés Tlalnelhuayocan, San Miguel del Soldado, Tlacolulan, Coatzintla, Naolinco, Coatepec, entre otros dijo.

“En esas regiones donde la flor no ocupa mucho abono y además casi se da sola, nada más que sí necesitamos un empujoncito del gobierno, que apoye a la gente sino la puede apoyar con dinero, cuando menos con una asesoría, para que la gente pueda obtener la semilla a un bajo costo y también pueda vender la flor”.

Del estado de Puebla se traen las flores de cempasúchil, el pavo, el estate y la sempiterna y del estado de México la rosa, la polar, los crisantemos y la gladiola.

Por otra parte, Gómez Solano mencionó que las ventas y los precios se han mantenido casi igual en comparación con el año anterior.

“Las ventas están regulares, no podemos decir que están malas pero tampoco están muy buenas, ha estado lloviendo en los últimos días, pero sí están repuntando las ventas”.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario
 
El Tajín podría ser Patrimonio Intangible
Continúan fiestas Xantolo en zona norte
Operativo de la SSP en Día de Muertos en el norte
En marcha el Parque Ecológico en Papantla: Sectur
Le cantan a los muertos en panteones de Xalapa
Ofrenda monumental de Ixtac irá a concurso nacional
Colorean globos de papel china, cielo en Ixhuatlancillo
Decaen ventas por Día de Muertos en Veracruz