Logo Imagen del Golfo
    viernes, 19 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Entregará Orfis manual de fiscalización a municipios
 
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregará a partir de enero próximo el Manual de Fiscalización 2013 para que los responsables del manejo de los recursos públicos tengan conocimiento de cómo actuar para evitar irregularidades por desconocimiento, adelantó el titular Lorenzo Antonio Portilla Vázquez
Xalapa - 2012-11-07 14:44:50 - Javier Laertes / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2012-11-07-15:20:07 Xalapa El Orfis entregará el Manual de Fiscalización 2013, para que los responsables del manejo de los recursos públicos tengan conocimiento de cómo actuar para evitar irregularidades.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregará a partir de enero próximo el Manual de Fiscalización 2013 para que los responsables del manejo de los recursos públicos tengan conocimiento de cómo actuar para evitar irregularidades por desconocimiento, adelantó el titular Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
En entrevista el auditor del estado dejó en claro que el objetivo de estas acciones es prevenir y evitar situaciones que deriven en observaciones.
"El Orfis su función en mi gestión va a ser previo, va a ser un órgano técnico, autónomo, de gestión, pero va a estar enfocado en labores preventivas; se les explica que cuando tengan alguna duda en una licitación, para ejecutar una obra, acuda con nosotros en el momento para orientarlos", apuntó.
Por lo anterior destacó que capacitación va dirigida en el caso de los Ayuntamientos, a los contralores, directores de obras públicas y contralores de los municipios.
"Estamos trabajando para que el próximo año cuando se les entregue el manual de fiscalización de 2013 se capacite a todas las autoridades municipales, básicamente a los tesoreros, a los directores de obras públicas, a los contralores municipales, para que conozcan lo que la ley nos obliga a realizar", detalló.
Insistió en que el es que con el apoyo de los despachos contables externos habilitados y acreditados por el ORFIS, apoyen a los entes fiscalizables y cuando haya alguna observación se pueda atender en el momento y no esperar a que se solvente luego de la revisión de los estados financieros o de la cuenta pública, cuando pudo subsanarse en tiempo y forma.
Insistió en que cuando exista alguna deuda respecto a una licitación o en la ejecución de alguna obra, por parte de las autoridades municipales, están podrán acudir al órgano fiscalizador para recibir orientación y asesoría.
"Estamos convencidos que capacitar al personal en lo que debe hacer y cómo debe de hacerlo y debe de cumplir las observaciones de tipo financiero, técnica", afirmó.
Portilla Vázquez mencionó además que se realizará una depuración del padrón de despachos contables externos que hasta el momento se encuentran registrados para llevar a cabo revisiones.
Detalló que el padrón reporta 163 despachos contables externos que auxilian en la aplicación de auditorías y en la revisión de las cuentas públicas de los entes fiscalizables.
Por lo que se llevará a cabo un análisis, donde se tomará en cuenta los años de servicio, sus instalaciones, así como su trayectoria trabajos realizados.
"Por norma debemos presentar en el mes de enero las reglas técnicas para la contratación en su caso de despacho y es hasta el mes de enero que sale esa convocatoria y en la cual se registran para tener su refrendo o actualización y poder participar en su momento para hacer una revisión o auditoria", explicó.
Dejó en claro que sólo se refrendarán y acreditarán aquellos despachos que hayan cumplido de forma transparente y honesta las labores encomendadas y su consigna será que su desempeño sea de calidad y que permita que la gestión financiera de cualquier ente fiscalizable se mejore sustancialmente.
Finalmente adelantó que en enero se publicarán las normas técnicas y financieras que deben cubrir y acreditar los despachos contables externos.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario