Logo Imagen del Golfo
    martes, 29 de julio del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Tuzandépetl, proyecto más grande de Pemex
 
Pemex trabaja en un nuevo proyecto ecológico en la zona sur, denominado Parque Ecológico Tuzandépetl, donde se tienen considerado mil 104 hectáreas, mayor al de Jaguaroundi de 960 hectáreas, que estarán dedicadas a la preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como de educación ambiental y ecoturismo
Coatzacoalcos - 2012-11-26 13:15:34 - Tere Carrasco / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2012-11-26-17:27:50 Coatzacoalcos Pemex trabaja en un proyecto ecológico, considerado más grande que Jaguaroundi, cuya extensión es de 1,104 hectáreas ubicado en Tuzandépetl.
Pemex trabaja en un nuevo proyecto ecológico en la zona sur, denominado Parque Ecológico Tuzandépetl, donde se tienen considerado mil 104 hectáreas, mayor al de Jaguaroundi de 960 hectáreas, que estarán dedicadas a la preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como de educación ambiental y ecoturismo.
Lo anterior lo informó el biólogo Héctor Manuel González Orduña de la Subdirección de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien indicó que en este momento se están llevando a cabo los estudios ambientales y el diseño de lo que será la infraestructura con el apoyo del Instituto de Biología de la UNAM, aprovechando la experiencia que ellos tienen en el Parque Ecológico Jaguaroundi, donde han trabajado durante tres años.
“Alrededor de los domos salinos de Tuzandépetl hay mil 104 hectáreas que se han dedicado a la conservación, en esta superficie existen diversos ecosistemas, lo que se pretenden, una vez que logre el certificado por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dedicar esta área para la conservación, preservación de las especies de la zona, los ecosistemas y estamos pensando en crear una infraestructura que apoye la conservación que es similar a la de Jaguaroundi”, señaló el funcionario de PEP.
Mencionó que también se está considerando la integración de otras empresas y de otras instituciones de educación.
Añadió que en la construcción de la infraestructura se está considerando reutilizar algunos de los desechos que genera la industria, como es la tubería.
Subrayó que la intención es de que la gente de la región tenga opciones de visitar áreas dedicadas a la conservación.
Precisó que esta reserva natural está ubicada a un costado de Ixhuatlán y Nanchital, colinda con una parte del río Coatzacoalcos y es un área de amortiguamiento de una superficie petrolera como son los domos salinos de Tuzandépetl, que no son un riesgo para la conservación.
González Orduña estimó que en el 2012 concluyan los estudios ambientales y el diseño de la infraestructura para que en el 2013 se licite la construcción de la infraestructura.
El funcionario dijo que en este proyecto, donde aun no se tienen definidos los montos de inversión, también se espera la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Destacó que Tuzandépetl está enfocado a la protección al ambiente, principalmente en ampliar estos mecanismos de compensación a través de un parque y que la gente pueda conocer y disfrutar.
Cabe señalar que parte de esta reserva natural se encuentra invadida, pero confían que a través del diálogo, los ocupantes de estas tierras las entreguen, por tratarse de una propiedad federal.
La zona de Tuzandéptl, que se localiza a 15 minutos de Coatzacoalcos, se caracteriza por el alto contenido de sal en su subsuelo que en algunos puntos se encuentra hasta a 400 metros de profundidad.
Esta condición proporcionó a ingenieros, geólogos, investigadores y petroleros mexicanos la oportunidad de construir cavidades subterráneas para almacenar hasta 8 millones de barriles de petróleo crudo.
Este proyecto inició en 1980 con la construcción de 12 cavidades artificiales mediante el método de lixiviación, que consiste en inyectar agua dulce en el subsuelo para disolver la sal atrapada durante millones de años.
Tuzandéptl funciona como un amortiguador cuando la capacidad de almacenamiento supera a otros centros de almacenamiento o presenta alguna eventualidad.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario