Logo Imagen del Golfo
    viernes, 31 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Acusa edil de Banderilla mano negra del Congreso
 
Xalapa - 2013-02-24 14:22:46 - Máxima García / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2013-02-24-19:20:32 Xalapa “A nosotros nos califica el pueblo, y si diputados determinan que hay que dejar el cargo aquí se hará una consulta ciudadana”, dijo Hernández Loaeza, alcalde de Banderilla.
Si el Congreso del Estado aprueba el desafuero del alcalde de Banderilla, Francisco Hernández Loeza, a solicitud del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el incumplimiento de diversas sentencias, el edil aseveró que se pondrá al escrutinio de su pueblo para que ellos determinen si es justa esta determinación.
“A nosotros nos califica el pueblo, y si diputados determinan que hay que dejar el cargo aquí se hará una consulta ciudadana, que el pueblo determine si yo no he funcionado, y si tribunales y congreso están haciendo lo justo con un alcalde de oposición, y a ver cómo nos va”, advirtió.
De entrada, opinó que tanto el tribunal como el Congreso del Estado están encauzando de manera equivocada la solicitud de desafuero en su contra, dado que los trabajadores que denuncian despidos desde 2008 son de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, organismo público descentralizado con recursos y patrimonio propio.
“En la comisión funge como presidente del órgano de gobierno, y las atribuciones que se le dan no son directamente de carácter administrativo, son de supervisión junto con un comité ciudadano”, apuntó
Insistió que la solicitud de desafuero está mal encausada, porque la comisión del agua es un organismo público desconcentrado. “Ellos tienen presupuesto y patrimonio propio, y en caso de que se fueran en contra del Ayuntamiento, yo no soy representante legal, eso es facultad del síndico”, acotó.
Mencionó que sólo con esos dos elementos se demuestra que el asunto no es competencia del alcalde, pero en caso de que llegaran al desafuero no se resolverá el problema de pago de laudos, nuevamente se heredaría al sucesor.
“El Ayuntamiento ya demostró al tribunal y al Orfis, a través de un dictamen financiero, que no hay solvencia económica para pagar esas deudas, porque no están etiquetadas y no hay recursos para hacerlo, y no se pueden contratar préstamos para finiquitar pasivos”, explicó.
Y cuestionó: “¿Entonces qué pasaría? Me quitan el fuero y en automático me deslindo del problema, porque van en contra de la figura del presidente municipal, entonces el mismo procedimiento se tendrá que aplicar al nuevo presidente municipal”.
Consideró que los diputados tienen que ser muy responsables en la decisión que tomen, tienen que consensuar muy bien, a reserva de lo que será la cuestión política. Asimismo, aseguró que él está tranquilo con el trabajo realizado a favor del pueblo de Banderilla conjuntamente con la gente se han resuelto problemas ancestrales que jamás habían atendido.
Puso como ejemplo la construcción del colector que evitará problemas de inundaciones a cientos de familias y la construcción de un puente en la Haciendita, el cual era una demanda ciudadana, porque ahí se registraban muchos accidentes.
“Por eso estoy tranquilo, son tiempos electorales, pueden pasar muchas cosas a funcionarios de oposición, pero estoy dispuesto a ponerme al escrutinio ciudadano y demostrar que el desafuero no es por un mal desempeño de este gobierno”, precisó.
Además, pronosticó que eso abrirá la brecha para desaforar a decenas de alcaldes en Veracruz, porque, de acuerdo a publicaciones en diversos medios, los ayuntamientos de más deudas tienen por laudos son Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Alvarado, ya que los pasivos rebasan los 300 millones de pesos.
Finalmente, comentó que el asunto también le podría reventar al Gobierno del Estado, porque también tienen muchos laudos pendientes, y recordó que recientemente el Congreso del Estado aprobó una ley que impide utilizar recursos de participaciones para el pago de laudos, y los bienes del municipio son inembargables.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: