Logo Imagen del Golfo
    lunes, 28 de julio del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
ONGs cuentan con datos valiosos de desaparecidos
 
Redacción - 2013-03-21 09:09:41 - Milenio / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que para la investigación de desapariciones se solicitará el apoyo de familiares de las víctimas y ONG, pues actúan como “detectives”, e incluso tienen información más valiosa que la policía.

En entrevista, luego de acudir el martes a un encuentro en el Museo de la Ciudad de México, destacó que la procuraduría ya prepara un grupo especializado en personas no localizadas. Sin embargo, para estas indagatorias, la PGR también pedirá la colaboración de los familiares afectados.

“Vamos a aprovechar la información que tienen las víctimas, porque es increíble que se han convertido en detectives y tienen información más valiosa que la policía”, reconoció.

“Entonces, lo único que podemos hacer es responder a eso con un apoyo enorme de grupos que les puedan auxiliar y continuar con las pistas que ya tienen, que son muy buenas”, explicó.

El procurador admitió que en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desparecidas (Renped) faltan casos que han sido difundidos por organizaciones civiles.

“Ojalá fuera un caso, son muchos y en todos hay algo que hacer. Estamos clasificando los que más opciones tienen para empezar por ahí, pero ya estamos trabajando en eso”, aseguró.

Inician campaña

Unos quince familiares de personas desaparecidas iniciaron una campaña frente a las oficinas de la PGR para exigir, cada miércoles, una audiencia con el procurador Murillo Karam.

Los familiares, de la Coalición contra la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac), denunciaron que desde el inicio de la administración de Peña Nieto, la PGR desactivó el grupo de seguimiento a sus casos.

En ese grupo se analizaban 250 expedientes de estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, entre otros. “Trae consecuencias muy graves. Cada día que pasa es uno perdido en las averiguaciones y los únicos que lo están padeciendo, son ellos, los papás y mamás de los desaparecidos”, explicó María Teresa Ulloa Biarritz, directora de Catwlac.

La solicitud, añadió, se ha presentado 30 veces, tanto vía telefónica y mediante oficios, sin que haya respuesta. “Siempre nos dicen que no está”, dijo.

Al acto, acudieron familiares de personas desaparecidas, como los casos de José Rodrigo Macías Neri, quien se extravió en Veracruz el 23 de diciembre de 2010; Francisco Iván Serrano, trompetista de la Orquesta Sinfónica, desaparecido el 5 de octubre de 2011 en Ozumbilla, Estado de México, y Daniela Xochitl Elizarrarás, desaparecida en Tultepec, también en el Edomex en 2006.

La campaña se realizará todos los miércoles de 11 de la mañana a una de la tarde afuera de las oficinas de PGR, sobre Reforma. Algunos familiares advirtieron que, de ser necesario, iniciarán una huelga de hambre o incluso, bloquearán la avenida.

“Yo lo que pido al Ministerio Público es que no me califiquen a mi hijo como una ausencia voluntaria, eso no es cierto, porque yo tengo un mensaje donde dicen que a mi hijo me lo tienen guardadito…. Si no nos quieren escuchar, las madres estamos dispuestas a hacer otra vez una huelga de hambre”, declaró Irma Trejo.

“En enero fuimos a Los Pinos y el Presidente dijo que nos iban a atender, así que le exigimos que cumplan su palabra”, añadió Celia Hernández.

“Lo único que pedimos es justicia, porque nosotros estamos aquí parados mientras los delincuentes andan por la calle como si nada y eso no es justo. Queremos que los detengan, que hagan su trabajo”, señaló Ericka Macías.

Incompleto, registro de casos

La Coalición contra la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac) aseguró que por lo menos unos 500 casos emblemáticos de desapariciones no están inscritos en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Renped).

Aunque el registro tiene enlistados 26 mil 121 casos, no aparecen los difundidos por la coalición ni el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“No, no está completo. Y ni siquiera aparecen los casos por los que la misma PGR está pidiendo recompensa, eso nadie nos lo ha podido explicar”, dijo María Teresa Ulloa, directora de Catwlac.

La activista criticó que la plataforma electrónica donde está el Renped tampoco es de uso fácil para los usuarios, por lo que esto dificulta que la sociedad pueda brindar información que ayude a encontrar a las personas extraviadas. “Lo ideal es que hasta el policía del pueblito más alejado del país pueda ver quiénes están desaparecidos, pero si no pueden hacerlo, pues estamos jodidos”, destacó.

En el listado tampoco aparecen 28 de los 31 casos que maneja el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, encabezado por la abogada Luz Estela Castro.

(Milenio)

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario