Logo Imagen del Golfo
    jueves, 17 de abril del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Buscan en Coatza evitar adicciones en jóvenes
 
A fin de crear consciencia en los jóvenes sobre las consecuencias de las drogas, el próximo lunes se llevará a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 85, la inauguración de la Jornada Estatal Sobre la Prevención de las Adicciones en el Nivel Medio Superior
Coatzacoalcos - 2013-04-20 15:29:54 - Heder López Cabrera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Felipe Guzmán/ Agencia Imagen del Golfo2013-04-20-15:30:48 Coatzacoalcos “La expectativa es impactar a la juventud de manera positiva y que reflexionen, precisamente sobre el daño que se ocasionan, en un momento dado, al consumir de manera exagerada, tanto el alcohol como el tabaco”: Gonzalo Ochoa Arias, Coordinador de Tutorías del CBTIS 85
A fin de crear consciencia en los jóvenes sobre las consecuencias de las drogas, el próximo lunes se llevará a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 85, la inauguración de la Jornada Estatal Sobre la Prevención de las Adicciones en el Nivel Medio Superior.
Dicho evento se realizará en la sala audiovisual de este plantel en punto de las 07:50 horas, en el que a través de la proyección de una película que lleva por nombre “Armando el Reven” se promoverán estrategias entre los estudiantes, a fin de que no sean víctimas del consumo de alcohol y otras drogas en espacios de diversión.
“En esta película hay una vivencia de un grupo de jóvenes que se reúnen en una casa con el fin de celebrar y festejar sus tiempos libres, en un momento dado se ve el abuso del alcohol, los cigarros y de drogas como la coca y la mariguana”, comentó Gonzalo Ochoa Arias, coordinador de tutorías del CBTIS 85, quien agregó que desafortunadamente la influencia social condiciona mucho que los adolescentes sean presas de estas adicciones al querer ser aceptados por un grupo de amigos.
Y es que en 2012 la Encuesta Nacional de Adicciones reportó que el patrón de consumo de bebidas embriagantes en el país es esporádica, pero con ingesta de grandes cantidades, por lo que al menos 27 millones de jóvenes de 18 a 29 años dijeron beber más de cinco copas, en el caso de los varones, y cuatro en el de las mujeres.

CAPACITACIONES PREVIAS

Para realizar estas actividades, fue desde noviembre pasado, que los directivos fueron capacitados respecto al tema, luego, tocó el turno a subdirectores académicos y delegados sindicales en febrero, posteriormente a los coordinadores de tutoría y tutores de grupo de todos los CBTIS y CETIS del estado, ya que este evento también se realizará a la par con el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios número 79 de esta ciudad.
Asimismo, esta actividad será extendida a los jóvenes en esta semana, mientras que en la siguiente serán los padres de familia quienes participen.

ADICCIONES NO RESPETAN PLANTELES

Asimismo, señaló que este fenómeno no es privativo de los CBTIS, sino de todas las escuelas de nivel superior, por lo que esta actividad busca incrementar la percepción de riesgo respecto a las adicciones, sobre todo promover las habilidades sociales para resistir la influencia social frente al consumo.
“Este programa incluye estrategia para que (los alumnos) sepan decir NO a estas adicciones, a estas invitaciones de sus mismos compañeros”, dijo el coordinador de tutorías.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

En este sentido, Ochoa Arias dio a conocer que han detectado alrededor del 10% de mil 800 los alumnos del CBTIS 85 en esta situación de adicciones a drogas lícitas, como el alcohol y el tabaco, sin embargo, al ser detectados, éstos son canalizados a instituciones como el Centro de Atención Primaria en Adicción y el DIF municipal.
Para esto, el próximo lunes, tras haber terminado de ver este filme, a los jóvenes se le hará un examen diagnóstico, cuyas respuestas determinarán en qué grado de adicciones se encuentran, no obstante, en todo esto la colaboración de maestros, pero sobre todo, los padres de familia, es de suma importancia.
Esta jornada con alumnos llegará a su fin el próximo martes 23 de abril, sin embargo, este evento también está abierto a la ciudadanía en general.

Aumento en consumo de alcohol

1 mujer de 12 a 17 años por cada 1.9 féminas mayores de 18.
1 hombre de 12 a 17 años por cada cinco varones mayores de 18.
*Fuente Encuesta Nacional de Adicciones 2012

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario
 
Programa de reciclaje Aceitón, financia lucha contra el cáncer en Veracruz
Implementa CEDAS y SEV proyecto contra adicciones
Donan 50 mil pesos “Reyes del Reciclaje”
Pensiones a 780 adultos mayores de Papantla: DIF
DIF- Mina inaugura barda del CAIC Las Fuentes
Realizarán Jornada de Salud Visual en Pánuco
Intensifica JS 10 combate contra el dengue