Logo Imagen del Golfo
    jueves, 24 de abril del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Aprueba Congreso nueva Ley del IMSS
 
Ciudad de México - 2013-04-26 11:19:39 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
CCE rechaza reformas a Ley del IMSS

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su desacuerdo con respecto a las reformas aprobadas esta tarde por la Cámara de Diputados a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Subrayó que representan un "aumento sensible" en las cuotas que pagan las empresas y los trabajadores y no representan una solución de fondo a la situación financiera del organismo público.

Por ello, el organismo exhortó al Senado, en su carácter de cámara revisora, a que tome el tiempo necesario para analizar a fondo las implicaciones de esta iniciativa para las empresas y los trabajadores.

"Confiamos en que se pueda abrir un espacio suficiente para el diálogo y la exposición de argumentos de todos los involucrados, como ha sucedido en otras ocasiones, para construir una reforma que no sea únicamente recaudatoria y que sí ofrezca soluciones integrales para el IMSS con beneficios de mediano y largo plazos", afirmó el CCE.

El CCE afirmó que las reformas que aprobaron los diputados no abona en el propósito de la simplificación que se plantea en la iniciativa, por lo que no arrojará los resultados deseados.

"Ratificamos nuestra disposición a trabajar de manera responsable y comprometida con todas las partes para alcanzar una reforma integral y de fondo en el IMSS, vinculada con una reforma hacendaria", subrayó.

Expresó que la solución está en manos de todos los sectores, por lo que se debe estar a la altura de los retos que enfrenta el Seguro Social.

En este sentido, refrendó el compromiso del sector privado en fortalecer al IMSS a fin de que opere de manera eficiente en la prestación de sus servicios.

"Estamos seguros de que una transformación integral del Seguro Social debe partir del esfuerzo y la aportación de todos: empresas, trabajadores, gobierno y sindicato", afirmó.

En ese contexto, el CCE recordó que siempre ha estado en la mejor disposición al diálogo y a generar propuestas con argumentos sólidos que contribuyan al debate y al análisis, para encontrar soluciones viables y consensuadas.

"Las reformas aprobadas a la Ley del IMSS en la Cámara de Diputados representan un aumento sensible en las cuotas que pagan las empresas y los trabajadores y no constituyen una solución de fondo a la situación financiera del Seguro Social", afirmó el Consejo.

Con el voto en contra de 115 panistas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 336 votos a favor y 15 abstenciones, el dictamen que homologa los criterios para cubrir las cuotas del IMSS con los del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El documento que reforma el Artículo 27 y deroga el 32 de la Ley del Seguro Social, deriva de la iniciativa presentada por el legislador priista Sergio Torres Félix.

Aprueban diputados Reforma al IMSS

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen para homologar los criterios para cubrir las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y lo turnan al Senado de la República.
El dictamen fue avalado en lo general con 336 votos a favor, 115 en contra y 15 abstenciones.

En lo particular se aprobó agregar tres artículos transitorios al dictamen, para transparentar los recursos que se obtengan con esta reforma, que éstos se destinen a desarrollo e infraestructura del IMSS y que la Auditoría Superior de la Federación informe sobre los ejercicios de 1997 a 2002.

El dictamen, que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, deriva de la iniciativa presentada el pasado 19 de marzo por el diputado Sergio Torres Félix (PRI) y es turnado al Senado de la República para su ratificación.

Dicha reforma busca hacer compatibles las bases gravables de las cuotas obrero-patronales y el ISR, posibilitando con ello una mejor fiscalización de ambas contribuciones, expone el documento.

Con ello, se “beneficiará a los trabajadores, puesto que al no modificarse la tasa de cuotas obreras, seguirán pagando cerca de $2.6 de cada $100 pesos, mientras que por cada peso que paguen ganarán aproximadamente $6.7 pesos por el aumento que se logrará a su cuenta de ahorro para el retiro y vivienda”, afirma.

Explica que, actualmente, ambas bases gravables se encuentran disociadas, a pesar de estar basadas en el salario, ya que la Ley del Seguro Social y la del ISR han dado diversos tratamientos a los componentes del salario.

Esto ha provocado que la fiscalización de la determinación de ambas contribuciones se complique y que algunos patrones aprovechen la diferencia entre ambas bases gravables para subestimar el salario base de cotización y así reducir su carga de seguridad social, señala.

Asimismo, se benefician al reportar una nómina mayor para deducir su propia base gravable, puesto que diversos componentes de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados son deducibles para los patrones, agrega.

La reforma también plantea homologar las exclusiones de los integrantes del salario base de cotización, establecidos en el artículo 27 de la Ley del Seguro Social con los de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Entre estos, destacan los bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de sus actividades, siempre que los mismos estén de acuerdo con la naturaleza del trabajo prestado, hasta por el monto en que se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados en la Ley del ISR.

También las aportaciones a los fondos de ahorro establecidos para los trabajadores y las cuotas sindicales, las cuotas destinadas a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la cuenta individual de los trabajadores y sus aportaciones a la subcuenta de vivienda.

Asimismo, se excluyen del salario base de cotización las prestaciones de alimentación y la habitación que se entreguen en especie, las despensas en especie o en vales, los vales para restaurante y para transporte, y los premios por asistencia y puntualidad.

En la discusión en lo particular, se aprobó la reserva del diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), quien propuso agregar al dictamen un nuevo artículo tercero transitorio para establecer que la Auditoría Superior de la Federación deberá informar los resultados de la gestión del IMSS de los ejercicios de 1997 a 2002.

Asimismo, añadir un artículo cuarto transitorio para especificar que la recaudación adicional que se derive de las reformas, deberá destinarse al desarrollo de infraestructura y servicios de salud del IMSS, de conformidad con la Ley del Seguro Social y demás normativa aplicable.

Finalmente, adiciona un artículo quinto transitorio para establecer en el dictamen que el IMSS, en el informe al que se refiere el artículo 273 de la Ley del Seguro Social que corresponda al ejercicio fiscal 2014 deberá hacer referencia al impacto que derive del presente decreto.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario
 
CETEG pausará movilizaciones por 5 días
Confirman traslado de Gordillo a hospital
EPN ofrece 'vigencia plena' al Estado de derecho
Aprueban diputados Reforma al IMSS
Se polariza conflicto de CETEG y UNAM
Atacó MPG sede del SNTE en Chilpancingo
Aprueban diputados en lo general reforma Telecom
Advierte SNTE ruta incorrecta en Guerrero
Se reúnen Narro y consejeros universitarios