Logo Imagen del Golfo
    sábado, 26 de julio del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Adeudan legisladores 3.9 mdp cuotas al PRD
 
Distrito Federal - 2013-05-05 09:24:13 - Agencia El Universal / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Diputados federales y senadores del PRD han incumplido con el pago de cuotas a su partido por casi cuatro millones de pesos a las arcas del partido.

Un documento en poder de EL UNIVERSAL, que da seguimiento al pago de cuotas, confirma que la deuda de diputados federales del PRD desde que se inició la legislatura en septiembre pasado, asciende a tres millones 27 mil 589 pesos, mientras que los senadores perredistas adeudan 927 mil 395 pesos.

Esto arroja un total de tres millones 954 mil 985 pesos, que adeudan los legisladores del PRD en ambas cámaras, y que pertenecen a diversas corrientes.

En el documento del partido se señala que entre los legisladores deudores están el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, quien debe al PRD 90 mil 501 pesos, y el presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria, quien adeuda de 67 mil 864 pesos hasta este mes.

En la Cámara Alta, también adeudan el senador por el DF, Mario Delgado, con 125 mil 470 pesos; Dolores Padierna, esposa de René Bejarano de la corriente IDN, con 62 mil 375 pesos; y Miguel Barbosa, coordinador de la bancada en el Senado con 31 mil 367 pesos.

Pago obligatorio

Los legisladores están obligados, por estatuto, a realizar aportaciones al partido. El artículo 199 de los estatutos del PRD señala que las cuotas extraordinarias deben ser cubiertas por quienes fueron electos a un cargo.

De acuerdo con esos lineamientos, cada legislador debe aportar 15% sobre el total de sus percepciones líquidas mensuales por concepto del cargo. El artículo 201 advierte que quienes se retrasen tres meses en este pago, serán sancionados y no serán postulados a ningún cargo durante al menos un año.

Los diputados ganan el mes 75 mil 379 pesos, por lo que cada legislador debe aportar al PRD 11 mil 306 pesos, que equivale a 15% de su dieta.

Los senadores ganan al mes 121 mil 600 pesos, por lo que tienen la obligación de aportar 18 mil 240 pesos a su partido, aunque la cuota es de 15 mil 683 pesos.

Tribus morosas

Hay diputados que no han pagado ninguna cuota desde septiembre, cuando inició la legislatura, por lo que su adeudo hasta este mes asciende a 90 mil 501 pesos.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, negó que tenga algún adeudo e incluso mostró el recibo de pago del pasado mes de abril y aseguró que es muy escrupuloso con esos detalles.

Barbosa Huerta acreditó el último pagó mensual de 15 mil 683.80 pesos en la segunda quincena de abril al sol azteca por concepto de aportaciones de militantes a la secretaría de Finanzas del PRD.

"No tengo ningún adeudo, yo soy el que más vigila mi pago de cuotas. Aquí tengo copia del pago. Los primeros días de cada mes yo pago mis cuotas, si por alguna razón hubo algún asunto administrativo, te pones al corriente inmediatamente yo debo de poner ese ejemplo".

La senadora Padierna Luna dijo desconocer que tiene algún adeudo con su instituto político y afirmó que probablemente todo se debe a un retraso administrativo.

Padierna Luna comentó que esta aportación se le descuenta de manera automática en su pago, por eso desconoce que ocurrió aquí.

"(Del adeudo) No lo sé, no lo sabía... Esa es una cuestión de administración interna porque a nosotros nos descuentan de tajo y deben estarlo entregando al partido puntualmente, pero esa es una cuestión administrativa, de ellos, de los que manejan los recursos del partido", comentó.

La lista de deudores del PRD está compuesta por 22 legisladores entre ellos el ex delegado en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, de Izquierda Democrática Nacional.

Entrevistado al respecto, Moreno dijo desconocer esa deuda y aseguró que él se mantiene al corriente con sus pagos, pero la documentación del propio PRD en poder de EL UNIVERSAL demuestra lo contrario.

También adeuda el ex alcalde de Nezahualcóyotl Valentín González Bautista, de la corriente ADN.

En entrevista, también negó el adeudo y dijo que ha pagado sin ningún problema, aunque la información del partido confirma que debe.

En ese estado se registra a Gloria Bautista, María de Lourdes Amaya, Catalino Duarte, Socorro Flores, Elizabeth Guzmán, Hugo Jarquín -este último, pidió licencia al PRD para separarse de su militancia en tanto busca un puesto de elección popular en Oaxaca con las siglas de otro partido-, Andrés Eloy Martínez y Elizabeth Bojórquez.

Hay otros diputados que adeudan menos, como Marino Miranda con 22 mil 652 pesos y Roxana Luna Porquillo, con 22 mil 613 pesos.

En el Senado destacan deudores como Adán Augusto López Hernández, con 62 mil 735 pesos, pues sólo pagó de septiembre a diciembre y este año no ha pagado nada.

El senador Sofío Ramírez adeuda 125 mil 470 pesos, en tanto que Lorena Cuéllar, quien es presidenta de comisión legislativa, tiene una deuda por 62 mil 735 pesos.

Fernando Mayans no ha pagado cuotas de febrero y marzo y debe 47 mil 51 pesos, incluido abril.

Otros senadores como Iris Vianey aparecen con una deuda de 31 mil 367 pesos; Isidro Pedraza, con 62 mil 735; Solorio Rabindranath, con 78 mil 419 pesos, y Adolfo Romero con 125 mil 470 pesos.

Las cuotas de los legisladores se usan para gastos del partido, y son prioritarias en tiempos de campañas electorales a nivel nacional y local.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario