Logo Imagen del Golfo
    martes, 02 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Declara EU culpable a hermano del Z 40
 
Ciudad de México - 2013-05-09 18:29:22 - Agencia El Universal / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Un jurado en Texas encontró culpable a José Treviño, hermano del líder del cartel de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z 40, por conspirar para lavar dinero del narcotráfico dentro de Estados Unidos, por lo cual enfrentará una sentencia de 20 años en una prisión federal.

En el caso de Treviño se integraron grabaciones realizadas por agencias de la ley que permitieron establecer conexiones entre los implicados en el esquema que lavó más de 20 millones de dólares, y hasta ahora se han entregado a su defensa transcripciones de español a inglés de cientos de transcripciones, de acuerdo cob fiscales consultados.

El gobierno de Estados Unidos detuvo a José Treviño Morales y lo acusó junto con otros dos de sus hermanos, incluyendo a Miguel Ángel alias "Z-40" uno de los líderes del cartel de "Los Zetas", de lavar dinero proveniente de ganancias del narcotráfico a través de un esquema que incluía las carreras de caballos, señala la denuncia penal que presentó ante el Distrito Oeste de Texas, División Austin.

En la acusación penal número A12CR 210 SS presentada el pasado 30 de Mayo a las 3:41 de la tarde, y cuya copia tiene "El Universal", el fiscal de distrito acusó de lavado a 14 personas, todos miembros o asociados relacionados con "Los Zetas", entre ellos los hermanos Miguel Ángel, alias Z-40, segundo en la jerarquía de ese cartel; Oscar Omar alias "el 42" y José Treviño Morales así como la esposa de éste último Zulema Treviño.

"Miguel y Oscar Treviño Morales dirigían porciones de dinero en efectivo derivados de la venta de la droga a su hermano José Treviño Morales y su esposa Zulema Treviño para la compra, entrenamiento, crianza y las carreras de caballos de un cuarto en los Estados Unidos", refiere la acusación.

"La red de lavado de dinero de esta conspiración alcanzó desde la frontera Estados Unidos-México hasta diversas locaciones en y cerca de Austin, Texas y mucho más", señala la acusación presentada que refiere que todo empezó en el 2008.

Adicionalmente en la denuncia penal se ordenó la confiscación de las propiedades de la pareja Treviño incluyendo su empresa "Tremor Enterprises" a través de la cual operaban su participación en las carreras; y también se les aseguraron cinco caballos de cuarto de milla, incluyendo "Mr Piloto" ganador de un millón de dólares en la carrera "All American Futurity" en el Hipodromo Ruidoso Downs de Nuevo México.

"Zulema Treviño era responsable de las cuentas financieras de varias entidades controladas por ella y José Treviño Morales y de la administración de las operaciones de la organización en Lexington, Oklahoma", destaca la acusación penal.

José Treviño es un ciudadano estadounidense, y ha permanecido en custodia cerca de Austin en Texas desde que fue detenido en Oklahoma el año pasado, y su abogado ha insistido en que la fiscalía no ha mostrado toda la evidencia, pero los abogados del gobierno aseguran que será presentada durante el juicio.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario