Logo Imagen del Golfo
    jueves, 30 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Alvin, primera tormenta tropical del Pacífico
 
Pese a que los modelos de pronóstico indicaban que la depresión tropical denominada 1-E, que se formará al suroeste de Acapulco, se debilitaría en las próximas horas, actualmente, el Sistema Nacional de Protección Civil activó la alerta azul para Michoacán, Colima y Guerrero, pues dicho fenómeno se intensificó en el Océano Pacífico, convirtiéndose en Alvin, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2013
Xalapa - 2013-05-15 20:25:50 - Adriana Bello / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Archivo Imagen del Golfo/ Agencia Imagen del Golfo2013-05-15-20:28:32 Redacción En el Océano Pacífico se formó Alvin, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2013.
Pese a que los modelos de pronóstico indicaban que la depresión tropical denominada 1-E, que se formará al suroeste de Acapulco, se debilitaría en las próximas horas, actualmente, el Sistema Nacional de Protección Civil activó la alerta azul para Michoacán, Colima y Guerrero, pues dicho fenómeno se intensificó en el Océano Pacífico, convirtiéndose en Alvin, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2013.

De acuerdo con los pronósticos emitidos por el Centro Nacional de Huracanes, destaca la posibilidad que, durante la tarde de este jueves, la tormenta tropical se pudiera intensificar a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Asimismo, la alerta informó que actualmente la TT Alvin se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora y origina vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 75 kilómetros por hora, y se extiende sobre el sur-suroeste de Acapulco y a mil 65 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Mientras tanto, se prevé que el fenómeno climatológico mantenga su trayectoria hacia el oeste-noroeste y continúe alejándose de la costa mexicana, y no represente amenaza a tierra, sin embargo, en su desplazamiento se espera ocasione vientos de tormenta tropical hasta de 55 kilómetros por hora, así como oleaje muy elevado.

Finalmente, autoridades exhortan a la población atender las recomendaciones que emita la Secretaría de Protección Civil, además de conservar las precauciones correspondientes y mantenerse informados sobre las siguientes circunstancias climáticas que podrían estar generando condiciones inestables.

HOY INICIA TEMPORADA DE HURACANES EN EL OCÉANO PACÍFICO

Mientras la temporada de huracanes inicia hoy 15 de mayo en el Océano Pacífico y termina el próximo 15 de noviembre, este 1 de junio, la temporada de huracanes dará inicio en el Océano Atlántico para concluir el 30 de noviembre de 2013. Empero, el Centro Nacional de Huracanes advierte que la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier época del año, y se prevé que los meses más peligrosos, a consecuencia de estos fenómenos, serán agosto y septiembre.

El inicio de la temporada de huracanes que dio inicio este día en el Pacífico mexicano, comenzó con la depresión tropical 1-E al suroeste de Acapulco, y se prevé que el sistema atmosférico se continúe su trayectoria hacia el noroeste, y se mantenga lejos de la costa mexicana.

Aunado a ello, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para el período en el Pacífico mexicano, que inicia hoy 15 de mayo y concluye el 15 de noviembre próximo, se espera que ocho huracanes intensos y moderados, además de 14 ciclones tropicales, mientras que la temporada en el Atlántico, la cual iniciará el 1 de junio y culminará el 30 de noviembre, se pronostican nueve huracanes y nueve tormentas tropicales.

Para el Océano Pacífico, se prevé una temporada ligeramente arriba del promedio, con la presencia de 14 ciclones, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos. La posibles categorías que podrían alcanzar las 6 tormentas tropicales, es de vientos máximos sostenidos oscilan entre 63 y 118 km/h; en tanto que de los huracanes, 4 se esperan sean moderados con vientos máximos de entre los 118.1 a 178 km/h y 4 de los huracanes intensos, se prevén superen los vientos hasta de 178 km/h.

De acuerdo con los análisis del SMN, los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco son los estados que estadísticamente se ven más afectados por fenómenos hidrometeorológicos, y a través de los Centros Regionales de Atención a Emergencias, de 2012 a 2013, en estas entidades se tuvieron que realizar declaraciones de emergencia por lo que, para esta temporada, ya se hicieron las debidas recomendaciones a los gobiernos y se han capacitados grupos especiales de emergencias a fin de implementar las medidas correctas de prevención y evitar afectaciones a la población.

No obstante, el SMN destaca que el pronóstico para esta temporada, arroja que se espera una fuerte actividad para el Océano Atlántico con los 18 ciclones tropicales que ya cuentan con nombre, y se espera que nueve sean tormentas tropicales, cinco huracanes moderados de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y 4 huracanes intensos de categoría 3, 4 o 5.

Finalmente, los nombres que se asignaron a los ciclones del Atlántico en 2013 son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy. Para el Pacífico en la lista están Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: