Logo Imagen del Golfo
    lunes, 22 de diciembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
El 1 de julio, juicios orales mercantiles en Veracruz
 
El primero julio inician en el estado de Veracruz los juicios orales en materia mercantil, informó el magistrado Víctor Manuel Rincón, director del Centro de Capacitación del Poder Judicial
Xalapa - 2013-06-27 12:37:17 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2013-06-27-20:26:56 Xalapa El primero Julio inician en el estado de Veracruz los juicios orales en materia mercantil, informó el magistrado Víctor Manuel Rincón
El primero Julio inician en el estado de Veracruz los juicios orales en materia mercantil, informó el magistrado Víctor Manuel Rincón, director del Centro de Capacitación del Poder Judicial.
El Centro de mediación y capacitación del Poder Judicial está capacitando e incluyendo en sus cursos la materia de juicio oral mercantil que a diferencia del penal, que solo se aplica en Xalapa (Pacho Viejo), el juicio mercantil oral se estará aplicándose simultáneamente en todos los distritos judiciales al entrar en vigor.
Casos como los de deudas de tarjetas de crédito, deudas a tiendas departamentales y entre particulares ya podrán juzgarse por esta vía oral, a diferencia del juicio oral penal, el juicio mercantil tiene la diferencia de “que el juez puede servir de conciliador durante el juicio para ambas partes”.
Este primero de Julio entran en todo el país, “la ley ordena que entren en vigor el primero de Julio de 2013, y para el caso de Veracruz que sólo tiene operando una sala oral, en los juzgados distritales del estado, aún sin sal oral, podrán aplicar el juicio oral mercantil, y ordinario mercantil”, subrayó el magistrado.
“Son los asuntos en los que debes dinero, deudas, si el banco escoge la vía oral, se iría a ordinario mercantil, como créditos no pagados en tiendas departamentales, o las deudas entre particulares. Este juicio tiene la particularidad de que es mixto, la primera parte es escrita y la segunda parte es oral, el juez tiene la facultad de conciliar a las partes en la segunda etapa. Para el oral mercantil hemos capacitado a secretarios de acuerdo, de cuenta, jueces, abogados mercantiles”.
Al no haber salas orales “para los juicios orales es distinto, porque cada juzgado tendrá que determinar su mecanismo de desahogo de pruebas, quien va a marcar las directrices para eso es el consejo de la judicatura, mecanismos físicos para que se lleven a cabo”.
En justicia penal se han capacitado a mediadores, abogados para el efecto de tener una asimilación hacia la ciudadanía, “porque no hay una cultura de mediación, porque se tiene que hacer paralela con el nuevo sistema penal acusatorio, hay capacitación a jueces de Xalapa, Coatepec, Jalacingo, Córdoba”.
La capacitación se da también hacia el norte, en Poza Rica, abarcando las zonas que siguen en el proceso oral penal. En Coatzacoalcos se han dado cursos de control de convencionalidad “porque van de la mano con la reforma penal, en Derechos Humanos la de 2008 y la de Junio de 2011, van de la mano, por eso debemos generar cursos, capacitación, y planificación de estos cursos”.
En fechas próximas se espera generar otras capacitaciones en Equidad y Género, “con el afán de que el personal se forme, todo el personal judicial se está capacitando, a los Ministerios Público se les invita, algún número han participado, no todos, no se capacitan”, admitió.
Uno de los puntos de los que se han quejado los abogados, es que en las mesas del MP es donde más problemas por desconocimiento del nuevo sistema oral, encuentran, por eso la necesidad de que este personal se capacite en su totalidad es urgente.
“Hay abogados postulantes, estudiantes de derecho, estamos abiertos en capacitar” comentó.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario