Logo Imagen del Golfo
    sábado, 20 de diciembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Devastados, vestigios arqueológicos en Jáltipan: INAH
 
Los vestigios prehispánicos hallados en Jáltipan no representan ni el 5 por ciento de lo que existió, porque la modernización en el sureste de Veracruz arrasó con ese sitio, acusó el investigador del INAH Veracruz, Alfredo Delgado Calderón
Veracruz - 2013-07-11 16:42:42 - Avisack Douglas/ Carlos Delgado/Santos L / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Archivo / Agencia Imagen del Golfo2013-07-11-16:43:33 Redacción
Los vestigios prehispánicos hallados en Jáltipan no representan ni el 5 por ciento de lo que existió, porque la modernización en el sureste de Veracruz arrasó con ese sitio, acusó el investigador del INAH Veracruz, Alfredo Delgado Calderón.
El arqueólogo informó un día antes el hallazgo de una pirámide, 30 entierros, ofrendas y restos animales y fósiles con una antigüedad de casi 2 mil años, en ese municipio sureño.
Una denuncia ciudadana alertó sobre ese patrimonio histórico en un terreno donde se construye una planta para almacenar coque.
Ante el descubrimiento el INAH propuso el rescate arqueológico y la Compañía García Munté aceptó.
Remarcó que es un caso inédito para el sur de Veracruz porque en los últimos 60 a 70 años apenas se había detectado entre 15 a 20 entierros en proyectos distintos, y en Jáltipan son más de 30 en un mismo sitio.
Lo novedoso es que hay dientes de 3 especies distintas de tiburón y sobre todo, fósiles hallados en el Mayab y Teotihuacan, pero nunca antes en el sur de Veracruz.
“Lo que estamos encontrando es a los primeros teotihuacanos que están llegando a la región. Cuando se están construyendo las pirámides del Sol y de la Luna están llegando también los teotihuacanos a la región”, remarcó Delgado Calderón.
Recordó que la pirámide descubierta bajo lo que parecía una loma natural tiene 2 fases: una primera recubierta por piedra caliza y una estructura interior a base de lajas de piedra arenisca.

LA DESTRUCCIÓN

El investigador del Centro INAH Veracruz, quien viajó desde el sitio histórico hasta este puerto, lamentó que la “modernidad” haya arrasado con el amplio patrimonio de Jáltipan y ya no quede ni el 5 por ciento.
“Está muy afectado desde tiempos antiguos porque por ahí pasó el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec en 1894, se llevó casi el 10 por ciento de la pirámide; de hecho al limpiar esos cortes fue que encontramos las estructuras.
“Luego pasó la Carretera Transístmica alrededor de 1950 y destruyó varias plazas. Luego se instaló la Azufrera, y la Azufrera también destruyó lo poco que quedaba del sitio”, denunció Delgado Calderón.
Esa destrucción no fue la única. También autoridades municipales y todo mundo pusieron su parte, porque en donde se pare una persona existe algún vestigio, apuntó el arqueólogo.
“Todo Jáltipan, porque la ciudad creció sobre uno de los sitios más grandes del sur de Veracruz. Atrás del Palacio Municipal está lo que llaman el Cerro de la Malinche.
“Las autoridades municipales han sido muy inconscientes, construyeron el Palacio Municipal encima del Cerro de la Malinche, hicieron un tanque de agua; se lo han acabado casi”, acusó.
Por si fuera poco, arrasaron lo que era el Cerro del Carbajal, para un proyecto de una escuela que nunca se con struyó.
Mencionó que actualmente quedan 2 estructuras muy grandes y la pirámide recién descubierta. En el área de entierros hallada dentro de la planta de coque hicieron 2 rescates, se liberó el área y se protegió la pirámide.
Una estructura tiene asentamientos humanos por encima, porque le construyeron una colonia. La otra sigue intacta porque está en terrenos particulares.
Alfredo Delgado indicó que las familias siguen encontrando en los patios de sus casas mucho material arqueológico relacionado sobre todo con la cultura Remojadas, influencia del área de Cotaxtla y Tierra Blanca.

PROYECTOS

El investigador tiene en mente una exposición de las piezas cuando concluya su análisis, para mostrarlas en forma itinerante en Jáltipan, Acayucan y Coatzacoalcos, pero dependerá de las gestiones con autoridades municipales.
El investigador del INAH reconoció que la empresa García Munté ha pagado las excavaciones, el análisis del material y a los arqueólogos.
Falta restaurar las piezas, y el ayuntamiento se comprometió a pagar un restaurador. Además se requiere un biólogo marino y un especialista en mamíferos, porque han aparecido restos de venados.
La zona arqueológica se registró como Emiliano Zapata Altamira. A un lado se realizó el hallazgo.
Se ubica justo donde se cruzan las vías del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec con la Carretera Transístmica, a las afueras de Jáltipan.
La importancia del hallazgo radica en que aporta nueva información, pues se vislumbra la transición de los Olmecas hacia las culturas del Clásico, en un contexto en que parecen convivir mayas, teotihuacanos y la cultura Remojadas.
“Es muy probable que estemos ante los últimos olmecas en esta área, como los encontramos también en el Túnel Sumergido; es de alguna manera contemporáneo a lo del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, pero el material es completamente diferente”.


LAS FIGURILLAS

Alrededor de 300 entre fragmentos y piezas completas.
Cerca de 50 vasijas.
Más de 36 cuentas de jade.
Dientes de tiburón.
Huesos animales prehisstóricos.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
Municipios buscan ser pueblos mágicos
Espera Canacintra Xalapa repunte de 10%
Celebrará Santiago Tuxtla fiestas titulares: Sectur
Restauranteros de Veracruz, con buenas expectativas
Permanece a oscuras pirámide Olmeca de Coatza
Parque Zamora, al 98%: Carolina Gudiño
Llega nuevo proyector al cine de la Sección 22
Programa "Disfruta Xalapa en verano" actividades para todas las edades
Veracruz, destino favorito de extranjeros y nacionales